Desde el portal

Ductos de corrupción

Ángel Soriano

Ductos de corrupción

Temas clave / Columnistas

Política

Enero 30, 2019 20:38 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ángel Soriano › diarioalmomento.com

2,520 vistas

Imposible la construcción de túneles sin el conocimiento previo de las autoridades municipales, alcaldías o delegaciones políticas pues éstas cuentan con inspectores, policías y funcionarios asignados al rubro con capacidad suficiente para detectar cualquier movimiento irregular. Sólo habrá que pasarse un alto para que un enjambre de uniformados caiga sobre el infractor o el constructor sin licencia vea clausurada su obra o el ambulante retirado con violencia.
Y si hubiese negligencia en las autoridades municipales –algo inusual pues cualquier irregularidad es negocio-, están las autoridades estatales, que si de la misma manera fueran negligentes, se cuenta con la vigilancia federal. Y resulta que ’nadie observó’ –de las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno- la ilegal construcción de túneles en la delegación Azcapotzalco para la ordeña de ductos provenientes de Tuxpan.
Tampoco la moderna tecnología de Pemex y sus sucesivos directores se enteraron del ilícito, pese a contar con moderna tecnología y personal calificado para la vigilancia y control de los ductos. Ni las fuerzas armadas –que sólo exhiben su poderío en los desfiles del 16 de septiembre- fueron capaces de detectar el robo a la Naciòn que hace que hoy, Pemex, se encuentre como una de las empresas peor calificadas en materia crediticia en el mundo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó cómplice e hipócrita a la calificadora Fitch Ratings quien bajó la calificación crediticia a Pemex porque ahora que se combate la corrupción, causante del deterioro financiero de la paraestatal, da la mala nota, y en el pasado no hizo nada, toleró esos abusos. Y es indudable que no sólo hay centenares de implicados en el saqueo de la empresa, sino que tienen también socios extranjeros, de lo contrario, no se justificarìa una campaña como la de Fitch.
TURBULENCIAS
Llega el presidente español
El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón es el primer Jefe de Estado que visita nuestro país a los 60 días de mandato del presidente López Obrador, quien lo recibió en Los Pinos acompañado de su gabinete y del canciller Marcelo Ebrard, luego le ofreció una comida en San Ildefonso…La apertura del segundo periodo ordinario de sesiones ordinarias de la LXIV Legislatura se realizará este viernes a las 11:00 A.M. en San Lázaro y se desarrollará hasta el 30 de abril…Hasta el 30 de enero no se disponía del subsidio de 2019 para cumplir con las obligaciones laborales con 4,600 trabajadores de la UABJO que han emplazado a huelga para el 1 de febrero, informó el rector Eduardo Bautista quien indicó que por su parte cumplirá con el compromiso de entregar las evidencias del manejo financiero, según el acuerdo firmado el 21 de diciembre con el gobierno estatal y Federal…La prioridad de este gobierno es escuchar, atender y resolver las demandas de la población, señaló el gobernador Alejandro Murat al concluir la VI Audiencia Pública en San Pedro Mixtepec en donde atendió 1,150 gestiones y entregó, acompañado de la presidenta del DIF-estatal, Ivette Morán, apoyos a discapacitados de la región de la costa…Mientras en Venezuela detuvieron a siete periodistas por informar de cuestiones desagradables para el presidente Maduro, en Baja California Sur fue golpeado el periodista Martín Valtierra y los comunicadores de Guerrero tampoco la pasan bien: son víctimas de la violencia propiciada por la misma policía. No hay condiciones para el ejercicio profesional en ninguna parte en donde el poder autoritario tiene como enemigos a los que ejercen el periodismo…
asorianocarrasco@yahoo.com
@BrechaRevista
www.revistabrecha.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor