1

2,368 vistas

Marzo 09, 2019 09:02 hrs.

Ana Victoria Castillero Ley › diarioalmomento.com

Gobierno Municipios › México Estado de México / Ecatepec de Morelos


- Se dan los primeros pasos para lograr el saneamiento financiero del municipio.

El gobierno de Ecatepec y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron un censo del alumbrado público, pozos de agua e instalaciones municipales, con el objetivo de verificar los consumos reales de energía eléctrica del ayuntamiento.

El pasado 27 de febrero personal de la CFE suspendió el suministro de energía eléctrica a tres pozos de agua potable del municipio, para exigir al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) el pago de adeudos heredados de administraciones municipales anteriores.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y directivos de la CFE acordaron que personal del gobierno local y de la empresa productiva del Estado realizarán un censo de luminarias del alumbrado público –que incluye también videocámaras y semáforos- y de instalaciones municipales.

Desde la tarde de ayer 10 empleados del ayuntamiento de Ecatepec y 10 de la CFE iniciaron la elaboración de dicho padrón, además de que otros dos trabajadores de cada institución harán lo mismo con los pozos de agua potable a cargo de Sapase.

Vilchis Contreras reiteró la postura del gobierno de Ecatepec de no negarse a pagar el consumo de energía eléctrica, pero con estimaciones reales y no excesivas, lo que se logrará con la medición y cálculo exacto del suministro.

El edil añadió que solicitará al Congreso del Estado de México y a la Cámara de Diputados federal que sea condonado el adeudo histórico de Ecatepec con la CFE, por medio del programa ’Borrón y Cuenta Nueva’, mediante el cual el gobierno municipal se compromete a pagar oportunamente el consumo de energía que realiza y a cambio dicha empresa elimina la deuda.

El acuerdo entre el gobierno de Ecatepec y la CFE incluye la regularización de 21 asentamientos y colonias con problemática social del municipio, con lo que la empresa productiva del Estado prevé incorporar 50 mil 898 usuarios y obtener recaudación bimestral de 748 mil pesos por Derechos de Alumbrado Público (DAP).

Entre tales colonias y asentamientos irregulares están El Carmen, La Monera, Guadalupe Victoria, Ejidos de San Andrés, Luis Donaldo Colosio, Granjas Ecatepec y Ejidos de San Cristóbal.

El acuerdo también contempla la colocación de medidores en instalaciones municipales, entre ellas pozos de agua potable y edificios de gobierno, para contabilizar exactamente la energía consumida.

Fernando Vilchis Contreras señaló que con este acuerdo se garantiza la prestación de servicios a la ciudadanía y se dan los primeros pasos para el saneamiento financiero del municipio, luego de heredar una deuda global de 3 mil 500 millones de pesos.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor