1

2,562 vistas

Junio 29, 2019 09:25 hrs.

Jorge Luis Villa Acevedo › diarioalmomento.com

Policiaca Estados › México Estado de México


Ecatepec, Méx., Por la mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que este domingo iniciarán formalmente las operaciones de la Guardia Nacional, es decir, que el gobierno federal realizará el 30 de junio el abanderamiento de la Guardia Nacional y con ello comienza el despliegue de 70 mil elementos en el país. El acto será en el Campo Marte.

Y en Huixquilucan, la titular de la Secretaría de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero, informó pasado el mediodía que ’Ecatepec será el primer municipio en el que se desplazarán elementos de la Guardia Nacional a partir de este domingo cuando inicie operaciones’. Adelantó que serán 225 de un total de 450.

Subrayó que ’de acuerdo al mapeo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, ese municipio es de atención prioritaria por lo que ahí llegarán los primeros elementos de la Guardia Nacional’, de acuerdo con información de Milenio.

Por lo que al Valle de México se refiere, la Ciudad de México y los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, principalmente, incluyendo Tlalnepantla, está aún en proceso los sitios específicos en que se ubicarán los cuarteles de la Guardia Nacional, aunque ya se definió que será Ecatepec el primer punto al que lleguen las fuerzas federales y a cuatro alcaldías de la CDMX.

Ecatepec es objetivo prioritario de la Guardia Nacional, declaró en entrevista el pasado mayo Jacqueline García Vázquez, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado de México. Y hoy lo confirmó Maribel Cervantes luego de la firma del convenio de colaboración entre la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos y la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México, en Huixquilucan.

En la Ciudad de México, el despliegue de la Guardia Nacional iniciará en cuatro alcaldías, informó esta mañana la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Tláhuac, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, precisará el sábado si se tratará de patrullajes u operativos especiales, de acuerdo con información de Reforma y La Jornada.

Como dato preliminar, Sheinbaum afirmó el pasado 13 de abril que iniciaron patrullajes con 90 militares de la Guardia en la zona del Río de Los Remedios, que comprende Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y la alcaldía Gustavo A. Madero; en la avenida Texcoco, en el límite de Iztapalapa con el Estado de México, además de un tercer punto entre los límites de las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco, y que estaba por definirse un cuarto punto que se colocaría en el sur, en la colindancia de la Ciudad con Morelos.

’Vamos a trabajar, vamos a invitar al gobierno del Estado de México para poder hacer un plan de trabajo para intervenir todas estas zonas limítrofes que históricamente han estado muy abandonadas’, afirmó la jefa capitalina.

Ecatepec, objetivo prioritario de la Guardia Nacional

La presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado de México, Jacqueline García Vázquez, aseguró que este municipio registra el 60% de los delitos que se cometen en la entidad. Para cuando la Guardia Nacional (GN) esté en funciones ’debe enfocar sus esfuerzos, de manera prioritaria, en Ecatepec, uno de los municipios más violentos del país’, dijo en entrevista con El Sol de Toluca el pasado 4 de mayo.

’Ecatepec y sólo Ecatepec es el punto donde debería iniciar sus trabajos la Guardia Nacional, pues imagínese Ecatepec registra el 60% de los delitos que se cometen en la entidad’, respondió a la reportera Sofía Sandra San Juan al cuestionarla sobre las zonas del combate a la delincuencia donde debería iniciar sus trabajos la GN.

Serán 450

Maribel Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, además de señalar que a Ecatepec llegarán los primeros elementos (225) de la Guardia Nacional de la entidad y que es de atención prioritaria, agregó que, de hecho, en el Estado de México ’ya se desplegaron 4 mil policías militares, desde tiempo atrás’, que pasarán a ser elementos de la GN.

Señaló que son 32 regiones en la que está dividido el territorio estatal y cada una tendrá 450 oficiales de la GN, pero en una primera etapa ingresarán la mitad, y dijo que se irá recibiendo información del Secretariado Ejecutivo para las operaciones de la Guardia Nacional.

El objetivo es alcanzar los 17 mil elementos de este nuevo cuerpo policíaco federal, sin embargo será un proceso paulatino que se prevé alcanzar hasta el 2021, dijo a El Sol de Toluca, al tiempo que abordó a las policías estatales y municipales.

"Estas son el primer contacto con la población, por ello se debe consolidar su vínculo con la sociedad, a través de la recuperación de la confianza y credibilidad con la gente" ya que "de no atenderse así, cualquier esfuerzo, no va a funcionar".

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor