Desde www.guerrerohabla.com

Ecatepec y Chimalhuacán reciben a Periodistas de todo el país

En el marco de la primera sesión del consejo de fapermex 2017



7,129 vistas

Periodismo

Febrero 16, 2017 21:05 hrs.
Nacional › México Estado de México
Gabriel Helguera Repetto › www.guerrerohabla.com


Periodísmo

Febrero 16, 2017 20:49 hrs.
Nacional › México Estado de México
Lic. Gabriel Helguera Repetto › notineza
En visita de trabajo a municipios del Estado de México, como parte de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, 2017, los representantes de las organizaciones periodísticas de todo el país, recorrieron puntos de interés de Ecatepec y Nuevo Chimalhuacán.

A su arribo a Ecatepec de Morelos, fueron recibidos por una comitiva integrada por funcionarios del Ayuntamiento, encabezados por la duodécima regidora y Presidenta de la Comisión de Turismo, Yosset Fernanda de la Rosa, el Director del Centro Cultural Regional de Ecatepec, Lic. Hugo Salinas Bautista, la Coordinadora de Actividades Artísticas, Prof. Zoila Reyes Hernández, contando además con la presencia de la Cronista Municipal, Doctora Angélica Rivero. Entre los lugares de interés que visitaron los comunicadores de encuentra: El Monumento a la Trilogía integrado por los Héroes de la Independencia de México José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana y Matamoros además de acudir a la tumba de José María Morelos Y Pavón. También se ofreció un desayuno en la Explanada del Centro Cultural de Ecatepec, donde los visitantes pudieron disfrutar de un desayuno con tamales característicos de la región, así como fruta de temporada, Pan de dulce de la zona y atole de Nuez.

Posteriormente en el Auditorio del Centro Cultural, se dio paso a dar la bienvenida oficial a los Periodistas, a cargo del Director del recinto cultural el Lic. Hugo Salinas Bautista y la Duodécima Regidora en cargada de la Comisión de Turismo, Yosset Fernanda de la Rosa, quienes se dijeron muy contentos de recibir al Gremio Periodístico del país, para que conozcan la gran riqueza cultural del municipio más grande de América Latina. A la bienvenida de los comunicadores de FAPERMEX, también se sumaron los líderes estatales de la Gran Alianza Nacional de la Masa y la Tortilla, y en representación del líder del estado de México, Sergio Jarquín Muños, acudió la Lic. Norma Acuña Cruz, Coordinadora Estatal, quien reconoció el trabajo de los periodistas a nivel nacional y aseguro es un orgullo recibirlos en el Estado de México.

El Honorable Ayuntamiento de Ecatepec, reconoció el trabajo del gremio entregando reconocimientos, al Presidente de Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Teodoro Rentería, a la Presidente de FAPERMEX , María Consuelo Eguia Tonella Colila y al Presidente de Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra del Estado de México, bien dirigida por el destacado periodista, Juan Miguel Sánchez Arguelles, de Multimedios Al Momento.

Posteriormente nos trasladamos al municipio Nuevo Chimalhuacán, donde fuimos recibidos por una comitiva encabezada por la Presidenta Municipal de Nuevo Chimalhuacán, Ing. Rosalba Pineda Ramírez y la Directora de Comunicación Social, Lic. Cecilia Hernández Anaya, quienes atendieron a los periodistas visitantes de estados como Guerrero, Baja California, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Estado de México, CDMX, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla Quintana Roo, sólo por mencionar algunos, ya que cabe recordar que la FAPERMEX, está integrada por más de 21,000 periodistas y más de 80 agrupaciones en todo México
En Dicho municipio se realizó un amplio recorrido que llevo a los comunicadores a la Alberca Olímpica que lleva el nombre de ’ Noé Hernández’ medallista olímpico en Sídney 2000 y que está construida en los terrenos donde entrenaba el atleta en su preparación previa a la gesta olímpica. Además se visitó el Parque acuático Chimalhuache, así como el paso del Guerrero Chimalli donde se encuentra un mirador en el que se puede apreciar gran parte del valle de México.

En el recorrido llegamos a la Escuela Taller del Cantero, única en México reconocida por la SEP, para estudiar artesanía en alta precisión y donde se encuentran verdaderas obras de arte, labradas en cantera. De ahí partieron al Rancho el Molino y Plaza de la identidad respectivamente.

Para cerrar con una cena de gala, encabeza por la Presidenta Municipal del Chimalhuacán y donde sus invitados de honor pudieron disfrutar de las delicias más exclusivas de la región y que son por temporada, como las tortitas de ahuautle, Platillo pre hispánico elaborado a base de la hueva de mosquito, que solo se encuentra en la cuenca del Lago de Texcoco y Nabor Carrillo además de exquisitas aceitunas de la región. Cabe mencionar, que los árboles de olivo, encuentras el mejor punto para desarrollarse en Chimalhuacán y cuenta la leyenda, que es complejo que se dé en otros lugares cercanos. Por lo que se realiza en el municipio, la Feria de las Aceitunas en el mes de diciembre y los turistas pueden disfrutarla en una gran diversidad de platillos o sola y no puede faltar el aceite de olivo, que es delicioso. Es por esto que muchos habitantes de Chimalhuacán, encuentran su modus vivendi en la aceituna y fabrican el aceite de manera casera y artesanal.

La Presidente del Consejo Consultivo de FAPERMEX, María Consuelo Eguia Tonella, a quien llamamos cariñosamente Colila, reconoció el enorme progreso que ha registrado Chimalhuacán con el proyecto Nuevo Chimalhuacán, a cargo de autoridades Antorchitas y cómo existía una percepción errónea, en muchos estados de la República , en la que se’ consideraban grupos conflictivos ’ Pero hoy día, ese concepto ha quedado tras para dar paso al Nuevo Chimalhuacán y con ello demostrar como el municipio ha ido de menos a más en tan solo unos años, poniéndolo la vanguardia y ofreciendo servicios de primera a sus habitantes, fomentando el deporte y la recreación. Aprovechó felicitar de manea personal a la Presidenta Municipal de Nuevo Chimalhuacán Ing. Ing. Rosalba Pineda Ramírez.

Periodistas Unidos Por el Glifo de la Palabra, entregó reconocimientos a la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, así como a Teodoro Rentería, Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, a la Presidenta de la FAPERMEX, Colilia Eguia Tonella, Gustavo del Rio, Director de Comunicación Social Zona Oriente por parte del Gobierno del Estado, Alejandro Contla Carmona, Cronista de Texcoco de Mora y Presidente de la Academia de Historia de Texcoco.

En estos trabajos estuvieron presentes integrantes del Club Primera Plana y pudimos saludar a nuestro Representante Lic. José Luis Uribe Ortega, Secretario General del Club, así como a nuestro amigo Lic. Gustavo del Rio, Director de Comunicación Social de la oficina Zona Oriente, del Gobierno del Estado de México. Como Maestro de Ceremonias y representando a la agrupación anfitriona Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra, estuvo el destacado Periodista de talla internacional de la zona oriente del Estado de México, Lic. Gabriel Helguera Repetto, Secretario de Eventos de PUGPAC, Director de Radio al Momento y Director General de NotiNeza.
- See more at: http://notineza.enews.mx/ecatepec-y-chimalhuacan-reciben-a-periodistas-de-todo-el-pais-NDcze3jE1.htm#sthash.3z6C22Ts.dpuf

Compartir noticia


Califica esta información

Gabriel Helguera Repetto › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    ¡Qué conste... los olvidados!

    La guerra istmeña

    Sócrates A. Campos Lemus
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    21 de Julio de 2017
    En el último trimestre realizó 901 dispositivos y operativos en esta materia

    Policía de Chimalhuacán intensifica operativos al transporte público

    20 de Julio de 2017
    La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán informa que la tarde del pasado miércoles, elementos de esta corporación localizaron y rescataron el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, que se encontraba flotando en el río la Compañía, a la altura del barrio San Agust

    Policía municipal rescata cuerpo sin vida del río La Compañía

    11 de Julio de 2017
    El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) continúa brindando apoyo integral a una joven de 16 años edad que el pasado 21 de junio presuntamente fue víctima de violación en el municipio de L

    Gobierno municipal brinda atención integral a presunta víctima de violación

    11 de Julio de 2017
    Personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, realiza trabajos de mantenimiento en el pozo Hojalateros, para beneficio de más de 20 mil habitantes.

    ODAPAS Chimalhuacán trabaja en mantenimiento del Pozo Hojalateros