1

1,540 vistas

Julio 02, 2019 19:28 hrs.

EFE › guerrerohabla.com

Clima Internacional › Chile



www.guerrerohabla.com

El eclipse solar, que comenzó este martes en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, alcanzó tierra continental y se adentró en Chile, primer país de Sudamérica desde el que podrá contemplarse y único en el que se alcanzará el 100 por ciento de oscuridad en algunos puntos.

Desde las 15:09 h local en Santiago el eclipse solar es visible en la región de Magallanes, al sur de Chile, donde alcanzará una cobertura del 46 por ciento a las 16:13 h local.

Progresivamente, con el paso de los minutos, el fenómeno irá avanzando y apreciándose en el resto del país, hacia el norte.

En varios puntos de la región de Coquimbo, en el centro-norte de Chile, el eclipse será total, al 100 por ciento, a las 16:39 h local.

Hasta el observatorio astronómico La Silla, ubicado en esa zona, se desplazó el presidente del país, Sebastián Piñera, quien este martes comentó a la prensa que este en este día ’Chile es la capital del mundo en materia de astronomía’ y que es una jornada ’muy emocionante’.

’Somos los ojos y los sentidos de la humanidad para poder mirar, observar y estudiar las estrellas del universo’, comentó Piñera.

También desde La Silla, Constanza Cea, directora de la Fundación Imagen de Chile, institución que promociona la marca país, dijo a la prensa que la cantidad de visitas del extranjero que atrajo este fenómeno es ’una gran oportunidad’ para mostrar al exterior las cosas que suceden en Chile.

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) informó que unas 400 mil personas han acudido a las regiones de Coquimbo y Atacama, en el norte de Chile, para ver el eclipse solar, esperándose ingresos por unos 400 millones de dólares por este concepto.

No obstante, el fenómeno también gozará de una amplia cobertura en otras zonas, como en la propia capital, Santiago, donde se podrá observar el eclipse con una sombra del 92 por ciento en el Sol.

De Chile, el eclipse pasará a Argentina por las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para terminar en la ciudad de Chacomús, ya en el océano Atlántico.

El eclipse será visible de manera parcial en países como Paraguay, Uruguay, Perú y Brasil.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor