1

3,045 vistas

Febrero 19, 2019 15:09 hrs.

José Antonio López › Informativo Nacional

Salud Nacional › México Estado de México


El Estado de México está a la vanguardia a nivel nacional en materia de atención en cuidados paliativos y en lo que va de la presente administración se han otorgado, a través del Instituto de Salud estatal (ISEM), más de 26 mil 300 atenciones, entre consultas médicas, capacitación y consejería a familiares de personas en etapa terminal o con enfermedades crónico-degenerativas.

Luego de participar en el Primer Congreso ’Retos multidisciplinarios en enfermedades crónico degenerativas, cuidados paliativos’, organizado por la Máxima Casa de Estudios mexiquense, se informó que a través de la Coordinación de Voluntades Anticipadas y Cuidados Paliativos, se capacita y sensibiliza a docentes y alumnos en esta materia para concientizarlos acerca de la importancia que tiene dignificar los últimos momentos de vida de las personas.

De igual manera, se ha preparado a más de 4 mil 300 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, nutriólogos y psicólogos, con el objetivo de constituirse en un apoyo fundamental para los pacientes y sus familias.

El Estado de México es pionero en el país al contar con una Comisión Interinstitucional de Cuidados Paliativos y Dolor, en la que participan todas las instituciones del sector salud.

Asimismo, cuenta con una Ley de Voluntad Anticipada cuya finalidad es dar certeza a personas en su derecho a decidir acerca de cómo sobrellevar su enfermedad, generalmente con pocas esperanzas de recuperación.

Estos cuidados especiales, se otorgan principalmente a pacientes con enfermedades como cáncer, insuficiencia renal, diabetes, cirrosis o insuficiencia cardiaca, así como durante el proceso de envejecimiento que puede derivar en demencia o Alzheimer.

El ISEM cuenta con 26 unidades médicas con Cuidados Paliativos en las jurisdicciones sanitarias de Toluca, Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Cuautitlán, Tlalnepantla, Texcoco, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Ixtlahuaca y Amecameca, con lo que la entidad se encuentra a la vanguardia en el respeto y ejercicio del derecho humano al alivio del dolor y control de síntomas de pacientes con dichas características.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor