Efemerides Junio 30


1521 Segunda Invasión a Tenochtitlán

| Clara López | Desde Informativo Nacional
Efemerides Junio 30

Temas clave / biografias

Cultura

Junio 30, 2018 16:21 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

12,537 vistas

1520 La Noche Triste. Las fuerzas de Hernán Cortés siguen siendo atacadas por los mexicas. De noche, los conquistadores huyen hacia Tlacopan, al poniente de la Gran Tenochtitlán. Cortés sufre grandes pérdidas de hombres: españoles y aliados tlaxcaltecas. Los conquistadores logran llegar al pueblo de Popotla donde, recargado en un árbol, Cortés llora su derrota.

1521 Segunda Invasión a Tenochtitlán. En un encuentro entre las fuerzas de Cortés y sus aliados contra los mexicas del emperador Cuauhtémoc, Cortés es hecho prisionero y a punto estuvo de morir, pero fue salvado por los suyos.

1650 Muere en Cuitlaxtla, cerca de Orizaba, doña Catalina de Erauzo, la legendaria ’Monja Alférez’, quien siendo novicia de un convento en España, escapa vestida de hombre y sirve como paje. Embarca para América y se establece en Perú, donde es encarcelada por dar cuchilladas a un hombre. Sale libre y se va a Chile donde sienta plaza como soldado; pronto fue ascendida a alférez por sus hazañas en la milicia. De nuevo es sentenciada a cárcel por homicidio. Huye a España y logra el reconocimiento real por sus servicios a la corona. Pensionada, viaja a la Nueva España, pero antes de llegar a la capital, le sorprende la muerte.

1953 Por decreto del presidente Adolfo Ruíz Cortínez se crea el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. El presidente del patronato es, de oficio, el secretario de Gobernación.

1959 Muere en la ciudad de México, el ilustre abogado, maestro, historiador, escritor y político José Vasconcelos, nacido el 27 de febrero de 1882 en la ciudad de Oaxaca. Vasconcelos imprimió una definida y nacionalista etapa cultural a su paso por la Secretaría de Educación Pública, durante el gobierno del general Álvaro Obregón. Por sus trascendentes cátedras universitarias, discursos y ensayos, se le denominó ’El Maestro de América’. Él fue el autor del lema de la Universidad Nacional Autónoma de México: ’Por mi raza hablará el espíritu’. En 1929 fue candidato a la presidencia de la República. Perteneció a varias agrupaciones culturales del país y del extranjero. Su obra abarca las siguientes áreas: filosofía, sociología, ensayo e historia; entre ellas destacan: La raza cósmica, Ulises criollo, La tormenta, Vidas paralelas y otras.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor