Postigo

El ABC de la primera infancia

José García Sánchez

El ABC de la primera infancia

Temas clave / Columnistas

Política

Abril 18, 2018 18:24 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
José García Sánchez › diarioalmomento.com

4,364 vistas

Margarita Zavala nunca quiso o nunca pudo deslindarse a satisfacción de sentido común de la responsabilidad de su prima Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo en el incendio de la guardería concesionada ABC, donde murieron 49 niños, todos ellos en su primera infancia.
En su visita a Jalisco, Margarita Zavala, se deslindó de cualquier responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, pero no ha dejado de ser cuestionada al respecto, precisamente porque no h aclarado debidamente la impunidad de su familiar.
Marcia Matilde Altragacia, fue absuelta por un juez, a pesar de las pruebas en su contra, ella era una de las propietarias de la guardería ABC, subrogada del IMSS en Hermosillo, Sonora.
En días pasados Margarita Zavala firmó el Pacto por la Primera Infancia que incluye diez compromisos y cinco condiciones estructurales para que más de 12 millones de niños de 0 a 5 años reciban una adecuada nutrición, seguridad, protección, aprendizaje y cuidado cariñoso.
En medio de guerras sucias resulta difícil cuestionar con certeza a los candidatos sin caer en el fango de las manchas prefabricadas a las trayectorias; sin embargo, en el caso de la Guardería ABC, los padres de familia, cuyos niños murieron en el incendio por negligencia de quienes tenían concesionado ese lugar, aseguraron que no cubría los requisitos elementales para una guardería, el sentido común impera ante cualquier intento de descalificar la crítica en estos momentos.
En el acto donde se firmó el Pacto por la Primera Infancia estuvo presente el priista Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, donde en los últimos días, poco antes de la firma de dicho acuerdo, fueron asesinadas tres mujeres embarazadas para arrancarles de su vientre a sus hijos.
En Veracruz, donde gobierna la alianza PAN,-PRD, antecedente del frente que encabeza Ricardo Anaya, han muerto 72 menores, entre cero y 17 años, durante los primeros 14 meses del gobierno deMiguel Ángel Yunes Linares. 41 de ellos perdieron la vida por arma de fuego; 10 por arma blanca; y 22 murieron asfixiados, estrangulados o sus cuerpos fueron hallados en estado de descomposición.
El candidato a la gubernatura de Veracruz, es el hijo del actual gobernador, a ambos los apoya Anaya, quien al firmar el pacto por la Primera Infancia nunca reparó estas cifras que colocan a la violencia en Veracruz, como uno de los estados más violentos contra los menores, y de la que nunca habló, tal vez porque lo desconozca.
En los últimos 10 años, es decir cuatro años y medio de Calderón y cinco años y medio de Peña Nieto, 12,000 niñas y niños menores de 12 meses hasta 17 años, fueron asesinados de forma violenta en México, es decir, cada 7 horas con 27 minutos, un menor de edad fue privado de la vida, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Acordar sobre la seguridad de la infancia, sin reparar en la responsabilidad de sus correligionarios o ellos mismos, sin revisar la realidad de esos menores, y conocer las verdaderas causas de la situación real de los niños de la primera infancia, es un crimen.
Las campañas no pueden ser ya sólo fotos con firmas de pactos que no se cumplen sino estudios y propuestas serios sobre las verdaderas causas que originan los problemas del país, en este caso de los niños, cuya vida dependerá de esos candidatos. No es una cuestión de risa firmar un Pacto por la Primer Infancia sino un compromiso más cercano a la tragedia que a la comedia.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor