El acuerdo nacional para el turismo en México marca interrogantes para alcanzar metas


Académico de Turismo SMGE

El acuerdo nacional para el turismo en México marca interrogantes para alcanzar metas

Temas clave / Turismo

Turismo

Octubre 31, 2018 21:29 hrs.
Turismo Estados › México Ciudad de México
Aurelio García Oliveros › diarioalmomento.com

3,708 vistas

A la par de que la República Mexicana, tiene litorales en el Golfo como en el Pacífico, que a través de sus playas, es uno de los atractivos turísticos, que motivan un sinnúmero de visitantes nacionales y extranjeros, las perspectivas para que México mejore su posición como país, en el mercado mundial ¿son alcanzables?

El que ha sido nombrado por el Presidente Electo Manuel López Obrador, para ocupar la Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, tiene puntos de vista y al respecto subraya que, ’las metas para que el país mejore su posición actual de sexto lugar al quinto o cuarto sitio, son muy altas y habrá que crecer un 123 por ciento, en llegadas de visitantes internacionales y 237 por ciento, en el gasto, durante los próximos 8 años.

En ese sentido, considera que hay que realizar acciones rápidas y eficaces, así como el compromiso de todos los niveles de gobierno, desde luego en el sexenio que a él le corresponde ser titular, aplicar su capacidad y relaciones fuera de nuestras fronteras, sobre todo la norte, ya que los Estados Unidos es uno de los principales mercados que fluyen hacia México.

Las acciones que se realicen en los próximos 6 años del nuevo gobierno federal, forman parte del Acuerdo Nacional sobre Turismo por México, en el cual se plasma que el país tiene que crecer del 2011 al 2018, a una tasa del 15 por ciento anual en diferentes variables.

Hay que considerar que en los dos últimos años del presente gobierno federal, hubo cifras buenas y aceptables para nuestro país, en la actividad de los viajes, sobre todo en el renglón de venir a conocer diferentes puntos del país y desde luego en plan de descanso y hacer compras de regalos, además de hacer hotel y moverse hacia los lugares y sitios de recreo, para conocer iglesias, museos y sitios de interés histórico y esparcimiento.

La autoridad de la SECTUR, que está por concluir, en forma general desplegó actividad para mejorar las corrientes de visitantes a México, y deja buenos números de turistas que conocieron y visitaron la República Mexicana, por lo que el criterio y sentir de estas es de que realizaron los trabajos correspondientes al sexenio que les tocó.


SECTORES PARTICIPANTES

Los sectores participantes, si bien es cierto que están inmersos en formar parte del sector de los viajes dentro y fuera del país, en conjunción con las autoridades turísticas, tienen que seguir participando en forma amplia y definida en las acciones que a partir del 1 de diciembre del 2018 y durante los seis años de gobierno del Ejecutivo Electo, se habrán de aplicar.

La meta es alta y los trabajos a realizar serán rápidos y efectivos, para superar los obstáculos que se tengan que presentar, sobre todo por el movimiento de las acciones bursátiles que están sujetas a presiones de las monedas extranjeras, como el dólar, que es negociable en los diversos mercados del mundo.

México tiene que superar mercados turísticos que a la fecha están recibiendo muchos visitantes-turistas, que al margen de su imagen propia, en lo internacional tienen situaciones comprometidas con otras naciones que pretenden sojuzgarlas, como Turquía Alemania, Malasia, China, y hay otras que son visitadas por atractivos congruentes con el turista, como El Vaticano en Roma, Italia, No así en estos tiempos Corea del Norte y Corea del Sur, que han tenido implicaciones políticas con Estados Unidos, que sigue siendo potencia mundial y despliega poder en todo el universo.

Estas imágenes de situación política en algunas naciones, les afecta porque se contrae el visitante, sea turista en sí, comerciante o político, al tener que tomar las precauciones que correspondan al tiempo de estadía que vaya a tener o decidió.

Ante esa situación, Miguel Toruco Marqués, comenta que el turismo se mueve a través de cuatro apartados: llegadas, gasto, gasto medio y hoteles, por lo que habrá que trabajar en un plan turístico competitivo, que permita o motive que México mejore su posición internacional como nación receptora de turistas en plan de conocer, regresar y superar su poder de compra.

Esa es la premisa de trabajo que se ha trazado la autoridad turística, para el próximo sexenio, cuyo Presidente Electo ha sostenido que trabajará por la Cuarta Transformación de México.

Por lo que parafraseando la imagen turística de México, podemos expresar que ’EL TURISMO NO ES FRIVOLIDAD, SINO CONOCER Y DISFRUTAR.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor