El voyerista

¿El cambio y la IV Transformación?

Por Alfredo Guzmán

 ¿El cambio y la IV Transformación?

Temas clave / Columnas Columnas

Periodismo

Septiembre 07, 2018 20:26 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Alfredo Guzmán › guerrerohabla.com

6,477 vistas

Recién acudí a mi primera sesión legislativa de la LXII Legislatura Local del estado de Guerrero.
Observé a un Pablo Amilcar Sandoval, operador y controlador de situaciones, derivado del poder que le otorga ser mayoría legislativa. Detentador de un poder, que de tan grande, quiere hacer mucho, pero la inexperiencia de muchos legisladores, quizá no sea la adecuada. Faltos de experiencia argumentativa, le tiran a todas.
Un buen bateador, busca encontrar las pelotas adecuadas qué batear y que no le hagan out.
La experiencia se los permitirá.
Hoy en el debut de algunos, quisieron llevar al patíbulo a un Fiscal, al que un medio nacional, le regaló, por consigna política de algún interesado en desacreditarlo, la posibilidad de que llegue sin invitación al Congreso y solicite que si le demuestran que la casa es suya, se las regala, pero a cambio de que lo dejen trabajar. Y no podrán con su sombra, si sale vivo. O sea le han regalado una forma de exhibirlos, como legisladores novatos.
Al final en una votación cerrada se acordó que se citará al Fiscal, pero por no ser asunto de obvia y y pronta resolución, lo harán cuando haya Comisiones, que aún no se nombran y se pongan de acuerdo en el motivo para citarlo. Es decir con una votación mayoritaria, su presencia en el congreso no puede ser de inmediato. Se requieren las ¾ partes para que así suceda.
Todos coinciden en que la violencia, los enfrentamientos, la inseguridad es tema complicado y habrá que citar a los responsables, incluido el Fiscal, para que explique su programa de trabajo.
Pero no se puede hacer agenda legislativa, con una nota sin nombre del autor, sin fuente informativa y sin datos precisos de algo tan delicado. Así sea de Proceso, Reforma, Excelsior o el medio que sea, quienes últimamente a falta de un manejo serio de sus fuentes, inventan.
Por otro lado, Pablo Amilcar sigue en la pepena legislativa. No es necesario hacerlo. Ayer se le unieron Servando Salgado y Celéste, la hija del nuevo cacique de Tlalchapa, Martín Mora y su compañera.
Porqué digo que es innecesario integrarlos a Morena, porque son mercenarios y los tendría a su disposición siempre que los requiera.
Creo que lo ideal, es una agenda legislativa fuerte y buscar trascender, cambiando lo que no se quiere tocar. Políticas públicas para la mujer, que dejen atrás visiones moralistas. Ajustar mecanismos anticorrupción, transparencia y responsabilidades públicas.
Pero para ello, no requiere chiquillada. Requiere apoyo del PRI y del PRD. No andarles quitando diputados. Trascender, significa modificar leyes y adecuarlas a un nuevo pensamiento. Como la llamada IV Transformación, que nadie entiende.
Aunque las leyes, no cambian actitudes.
Mientras El Sur, despide a 16 trabajadores y culpa al gobierno estatal y al de Acapulco. Bonita manera de hacer pendejos a los trabajadores.
El presidente de Acapulco, se embolsa un triunfo político, cuando la propuesta única para presidir al PRD, es Amador Campos Aburto, dirigente de Nueva Mayoría, organización que nace con Evodio Velázquez Aguirre. Funcionó el amago del líder de que podrían buscar otras opciones políticas, si se les negaba participar en acciones de fortalecimiento político del PRD.
Quien afina su gabinete, en busca de ser eficiente, es el edil de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, quien ajusta nombramientos, tratando dar imagen a su planilla laboral de funcionarios y mandar mensajes de que las cosas, pueden ser diferentes.
Mientras tanto el gobernador Héctor Astudillo Flores, hoy está en Acapulco, mañana en México, luego con la Conago y después con funcionarios de alto nivel, buscando que no haya brincos financieros que lo coloquen mal al final del año y con el cambio de gabinete, estar tratando los temas que le interesan, y poner sus barbas a remojar, buscando tener una relación institucional que funcione y encuentre solución a las demandas de los guerrerenses.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor