A L F A O M E G A

El Chantaje de los Dirigentes Magisteriales, Único Instrumento de la CNTE

Jorge Herrera Valenzuela

El Chantaje de los Dirigentes Magisteriales, Único Instrumento de la CNTE

Temas clave / Columnas

Política

Marzo 31, 2019 18:17 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

1,800 vistas

Con gran recuerdo por la amistad con el colega Virgilio Caballero.
Comenzaré el comentario refiriendo el caso de la nueva Reforma Educativa, la que sustituye a la que aprobó el gobierno anterior. La historia no ha variado en nada, pues la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la fatídica CNTE, mantiene su política chantajista. Los dirigentes de las secciones magisteriales de Oaxaca, Chiapas, Guerreo, Michoacán y Ciudad de México, obtuvieron millonarias sumas, en el pasado régimen, sin cumplir con los compromisos que adquirieron ante del gobierno. Ahora quieren cobrar el apoyo que le dieron al candidato de Morena.
Durante el pasado sexenio los líderes de la organización sindical creada, hace casi 40 años, con apoyo presidencial para debilitar al SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), se manifestaron contra las medidas gubernamentales porque se les quitó el control político y el manejo administrativo en materia de educación. Esos dirigentes seccionales, principalmente en Oaxaca, tenían la autoridad para ejercer el presupuesto federal y estatal, vendían las plazas, cobraban por los ascensos y las plazas eran hereditarias.
La Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto fue rechazada por la CNTE. Paralizaron las actividades en las entidades mencionadas, tomaron la vía pública para marchas de protesta, instalaron campamentos frente a los edificios gubernamentales. Por meses, millones de niños no tuvieron clases, pero sus profesores si cobraban puntualmente sus quincenas, recibían sus bonos y en la Secretaría de Gobernación, no en la de Educación, se celebraban ’mesas de trabajo’, ’mesas de diálogo’, saliendo siempre triunfantes los líderes, gracias a la ’negociación’ que hacían con el corrupto subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, a quien se otorgó impunidad al convertirlo en diputado federal plurinominal, hoy ’despachando’ en el Palacio de San Lázaro.
Las dirigencias seccionales de la CNTE convenencieramente no dudaron en adherirse a la candidatura del político tabasqueño, quien los recibió, los apapacho, y desde la campaña electoral les hizo saber que al llegar a la Presidencia de la República, echaría por tierra la ’mal llamada Reforma Educativa’. Luego del arrollador triunfo del candidato de Morena, principió, silenciosamente, el plan de los disidentes magisteriales, considerando que iban a recuperar todo el mando en las cuatro entidades y en la Capital del País.
La arrogancia y la prepotencia son las características personales de esos dirigentes ’centencistas’, quienes demuestran, con sus demandas, no importarles la preparación para superarse como profesores de Primaria o de Secundaria, sino que buscan mayores y mejores privilegios. Ahí sí, en ese medio de las secciones magisteriales, reina la corrupción. En estos días, además de sus plantones y suspensión de labores, exigen –no piden—conocer el dictamen de la Reforma Educativa y saber si lo aprueban o no.
Reyes del chantaje, desconocen que el gobierno federal en las elecciones pasadas les abrió las puertas y hay ¡Cuarenta diputados federales, propuestos por la CNTE, en la actual Legislatura! El presidente López Obrador los consiente en grado superlativo e inclusive el jueves, en su plática mañanera, dijo haber ordenado que en la nueva legislación no haya nada que afecte en sus derechos a los profesores o sea que no sean evaluados, que no les exijan mayor preparación. Advirtió el tabasqueño que no les permitirá intervenir en el manejo de los dineros destinados a la educación, así como tampoco dispondrán de las plazas. Expresó que no hacerlo, sería mantener la corrupción.
Cabe recordar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación surge en diciembre de 1979 y el presidente José López Portillo les da los primeros respaldos y en el siguiente régimen, el presidente carlos salinas de gortari los utiliza para desbancar del SNTE al potosino Carlos Jonguitud Barrios, colocando en el liderato a la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales. Eso fue el 23 de abril de 1989 y en febrero de 2013 Peña Nieto no solo le quita el reinado, a la profesora, en el SNTE, sino la manda prisión bajo múltiples cargos que cinco años después, se dijo, no le comprobaron, pero para entonces ya era ’presa política’.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Logrará el presidente López Obrador imponer su autoridad frente a los dirigentes radicales, conservadores y fifís de la CNTE, porque ellos mantendrán su postura de no aceptar la nueva Reforma Educativa?
ESPAÑA Y EL VATICANO, INCÓLUMES
Bajo la influencia de su esposa la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, el Presidente de México no dudó un segundo en escribir dos cartas y dirigirlas al Rey de España Felipe VI y al Papa Francisco, demandándoles pidan perdón a los pueblos originarios de México por los atropellos consumados durante la Conquista y en la Colonia, con la espada y la cruz. El monarca español contestó que ’es inaceptable’ la petición y el jerarca de la Iglesia Católica respondió que ’ya he pedido perdón’ y después se supo que no vendrá en 2021 a México, como se lo pidieron unos cardenales, porque ya nos visitó y le falta ir a muchos otros países. En el Octavo Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Buenos Aires, Argentina, lo mínimo que dijeron de AMLO, que es un populista que reprueba lo sucedido hace 500 años y permite que hoy los mexicanos sean vejados en Estados Unidos de América. El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa expresó: ’Ojalá que cuando acabe su mandato (López Obrador) los indios tengan mejores condiciones de vida…no parece estar informado de que las grandes matanzas de indígenas no se consumaron en la Colonia’.
ALCADESA CONTRA SU CONSEJO
Me llamó la atención leer en la revista ’Cardinalia’, que circula entre los habitantes de La Magdalena Contreras, una de nuestras ’alcaldías’ del Sur de la Capital del País, que a unos meses de su mandato la alcaldesa de esa jurisdicción, la licenciada en Política y Gestión Social, Patricia Ximena Ortiz Couturier, ya tiene problemas internos muy severos. Recién acusó de corruptos a miembros del Consejo de Participación Ciudadana. Lanzó cargos en forma verbal y algunos de los consejeros protestaron inmediatamente, exigiendo que la alcaldesa presente pruebas y a los responsables se les sancione. Ese Consejo lo dirige y preside Edna Montoya Álvarez, quien incumple con sus funciones. Cuando tanto se habla de la participación ciudadana, en Contreras parece que eso no ocurre y los problemas, como el de la inseguridad, aumentan. Además de lo que leí en la referida revista, supe que Paty es hija de un íntimo del tabasqueño que gobierna al país y por eso ella adopta actitudes que van contra los lineamientos de la 4T. Más le vale corregirse.
RECORDANDO A VIRGINIA FÁBREGAS
En los archivos históricos me encontré que hace un siglo (26 de marzo de 1919) llegó a la Estación de Buenavista, en el Distrito Federal, la actriz Virginia Fábregas García, abuela del gran actor Manolo Fábregas. Cientos de personas la recibieron con música y flores en los andenes de la estación ferroviaria. Doña Virginia, originaria de Yautepec, Morelos, retornaba de una triunfal gira de funciones teatrales en Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y algunas ciudades del Sur de Texas. Esta incomparable mujer pasó su niñez y parte de su juventud en Campeche, donde su vocación por la actuación motivó a un empresario a construir un teatro e iba a imponerle el nombre de nuestra figura morelense pero, ella no aceptó. Años más tarde tuvo el propio en la Ciudad de México y a la inauguración acudió el presidente Porfirio Díaz. La historia de esta gran mujer no se puede comentar en unas líneas, simplemente les diré que murió a los 79 años de edad, en 1950, y el presidente Miguel Alemán Valdés promovió que la inhumaran en la hoy Rotonda de las Personas Ilustres. La Asociación Nacional de Actores, la ANDA, instituyó la Medalla Virginia Fábregas y su bisnieto Rafael Sánchez Navarro ya fue distinguido con ella.
P.D. La inauguración del parque de béisbol Alfredo Harp Helú, a un costado del Autoródromo Hermanos Rodríguez, en la Capital Mexicana, será recordada porque en ese escenario el presidente Andrés Manuel López Obrador, por primera vez fue abucheado y oyó una silbatina de un sector de aficionados que después presenciaron la paliza que los peloteros de los Padres de San Diego le dieron a sus anfitriones, Los Diablos del México…En la agenda cívica leí que el 26 de marzo se cumplieron 106 años de la firma del Plan de Guadalupe, en el Municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, para desconocer al gobierno del usurpador y asesino Victoriano Huerta. En el texto de ese documento se apoyó don Venustiano Carranza para ser el Jefe del Primer Ejército Constitucionalista, así como para actuar como Jefe del Ejecutivo Federal, del 14 de agosto de 1914 al 30 de abril de 1917. Después fue electo como presidente constitucional y principió su gobierno el 1 de mayo de 1917, siendo asesinado cuando se dirigía al puerto de Veracruz, el 21 de mayo de 1920, en una choza de Tlaxcalaltongo, Puebla.
jherrerav@live.com.mx





Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor