¿Héroe o Villano?

El ’Chapo’ Guzmán

Jorge Víctor Rodriguez

El ’Chapo’ Guzmán

Temas clave / Opinión

Periodismo

Noviembre 20, 2018 20:52 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Jorge Víctor Rodriguez › diarioalmomento.com

2,111 vistas

No se cuan distractor pudiera ser el proceso que está llevando la corte de Estados Unidos contra Joaquín ’el Chapo’ Guzmán. Hay declaraciones de un testigo apodado el ’Rey’ Zambada, el cual afirma, jura y perjura que tiene pruebas, que él supo, vio y corrobora la culpabilidad de ésta persona en cuestión.

Recordemos que el ’Chapo’ fue extraditado a la Unión Americana por 11 cargos por los que podría enfrentar cadena perpetua, todo esto ya es sabido por muchos, el delito principal lavado de dinero por operaciones ilícitas de drogas (siempre han pasado drogas a E.U.) esto no es nuevo; uno de los principales consumidores de drogas es nuestro país vecino.

Lo que está levantando en este momento las declaraciones de su testigo principal es una polvareda en nuestro país, pero ese polvo lo están metiendo debajo de la alfombra presidencial, eso me parece a mí. Si nos regresamos a los hechos cuando estaba en México, fue capturado, se escapó, fue capturado, se escapó, lo volvieron a capturar y se volvió a escapar hasta que por fin ya no lo dejaron ir de prisión y lo mandaron lo más rápido posible con nuestros vecinos del norte.

Casualmente se habla de sobornos al ex presidente Felipe calderón (que raro que todo se lo adjudiquen a él) quien comenta en su cuenta de Twitter yo no recibí dinero de esa persona, casi, casi, yo tengo las manos limpias, también de pagos al Presidente actual Peña Nieto, el cual no ha hecho mención alguna referente a la acusación que se realiza en no sé si en defensa o perjuicio de acusado.

Recordemos que antes de que Felipe Calderón fuera Presidente no había esta ola de violencia que vivimos actualmente, desde mi punto de vista, quisieron quitarle el control al ’narco’ y quedarse con esa mina inagotable de recursos, se desató una guerra en contra de los que manejaban las drogas.

Anteriormente, abuelos, personas de edad avanzada decían que el gobierno (en ese entonces el PRI) negociaban con los ’narcos’ los cuales hicieron escuelas, pistas de aviación, carreteras, iglesias entre otras cosas, digamos que financiaban al gobierno para el ’bienestar de la sociedad’. Sabemos que esto no es nuevo, pero, quiso el gobierno de calderón apoderarse de este negocio para un determinado grupo y lo que ha sucedido son masacres en las calles.
Y si de masacres hablamos el sexenio de peña nieto pudiera escribirse la Biblia, el Quijote entre otros libros con sangre de inocentes, culpables y potenciales consumidores o distribuidores de drogas, no sé en qué momento nos volvimos un país como Colombia, no somos un país de guerra pero han muerto tantas personas como si lo estuviéramos, más de 105,000 muertos registrados, mas las desapariciones, feminicidios y los que se acumulen antes del primero de diciembre.

Sobornos a la PGR, a altos funcionarios del gobierno, financiamiento de campañas entre otras cosas, lo más sorprendente del caso es que nadie sabe donde se encuentra la fortuna del ’Chapo’. En este rubro se menciona que por tener el control en el país no había tanta violencia hasta que se les ocurrió ir tras de él.

Estamos viendo un proceso donde se declara inocente de todos los cargos, faltan pruebas, los testigos han muerto (varios de ellos, no todos) y tenemos a un gobierno que no se involucra, cuando las fuerzas mexicanas fueron quienes lo capturaron, (en varias ocasiones) como si fuera la papa caliente, te la paso porque me quemo.

Usted tiene la última palabra querido lector, héroe por tener el control sobre las drogas, pasar ese veneno al país vecino que no se quedara tanta porquería en el nuestro como ahora sucede o villano por el simple hecho de ser el ’Chapo’. ¿Cuántos nombres saldrán en las declaraciones? No sabemos, ¿Hará algo el nuevo gobierno por esas acusaciones? Mmmm… Solo queda esperar.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor