1

928 vistas

Agosto 05, 2019 15:08 hrs.

alfredo contreras prado › diarioalmomento.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Chicoloapan, Mex. –’El chichicuilote que se exhibe en la sala de ex presidentes de la república de México a la entrada del palacio de gobierno, fue una donación que hicimos Apolo Ortiz Solís y Alejandro Romero Gómez, como artistas plásticos a lo que nos dedicamos desde hace más de veinte años’, dijo este ultimo en entrevista para este medio informativo.
Agrego que la obra fue puesta a la vista de los asistentes en días pasados durante el evento del 197 aniversario de la fundación del municipio y fue instrumentada con estructura de metal. resinas y fibras metalizadas y fue realizada en aproximadamente un mes.
Romero Gómez abundo sobre el tema, al decir que la obra fue inspirada a que parvadas de chichicuilotes especie de aves que formaban parte de la fauna del lago de Texcoco y que según la historia es donde se desprende de acuerdo a las palabras en náhuatl Chicoloapan significa ’agua en la que hay chichicuilotes’ y otra versión de acuerdo a la misma historia que también significa ’lugar donde se tuerce el agua’.
Externo el entrevistado quien presta sus servicios como auxiliar administrativo en la dirección de educación y cultura local, que en conjunto con Apolo Ortiz Solís, han expuesto obras de pintura, escultura y gravado en otros estados de la república, concluyo.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor