El ciclo de vida La Mariposa Monarca

Otro dato para los amantes de la naturaleza


El ciclo de vida La Mariposa Monarca

1,758 vistas

Periodísmo

Noviembre 23, 2015 13:57 hrs.
Estados › México Estado de México
Elizabeth Gutiérrez Zaragoza › diarioalmomento.com

Entre las cosas maravillosas que la Madre Naturaleza nos obsequia para admirar o simplemente para entrar en contemplación; es la llegada de la Mariposa Monarca a México –como ya lo he descrito en otro breve artículo- pero hoy les informo de otro aspecto de este bello insecto… Sin importar si es un minuto o más de una hora, que dispongan a la observación o unirse al espectáculo del revoloteo hasta posarse en los árboles Oyamel que habitan en sus Santuarios.
Asimismo, podemos confirmar la teoría de Albert Einstein “que el tiempo es relativo”… en especial cuando estamos frente a alguna belleza como la Monarca…Pero sobre todo para que aprenda y se concientice en cuidar el ecosistema para la preservación de la especie y or ende de la humanidad, como parte natural de este Planeta llamado Tierra.
Y hablando de vida, podemos citar que según el informe de los estudiosos, la longevidad de la Monarca es; que mientras otras mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, las Monarca puede vivir hasta 8 ó 9 meses (no todas y sobre este dato todavía hay grandes controversias)… (Y curioso porque el humano está en ese término).
Al respecto, es difícil decir cuántos huevos ponen las mariposas hembras durante sus vidas, pero se estima que el promedio en su hábitat natural es probablemente entre 300 y 400… Durante su viaje y estancia en México se cortejan y reproducen los ejemplares adultos y nace la generación que volará en marzo hacia el EEUU y Canadá, y, ninguna de ellas regresará a México, pues su ciclo de vida termina aquí… A las Monarcas les toma aproximadamente un mes para pasar por las etapas de vida: 1. Cuatro días como huevo 2. Dos semanas como oruga 3. Diez días como crisálidas 4. Hasta 9 meses como mariposas…
Para finalizar (de esta redacción) se acota que en México se le considera como originaria puesto que su principal alimento se produce aquí, consistente en unas hierbecillas conocidas en la región como venenillo y algodoncillo que, de no consumirlas, ocasionarían un desequilibrio ecológico en nuestros bosques de pinos y oyameles de Michoacán y Estado de México.
El huevo: Este es el huevo de una mariposa monarca. ¡No es mucho más grande que la cabeza de un alfiler! Una monarca es huevo durante 3-8 días. ¿Puedes localizar el huevo de monarca? Las monarcas hembras ponen sus huevos únicamente en la planta ¨asclepias,¨ así que esta planta es el único lugar en donde se las encuentran. Cuando salen del huevo, las orugas se alimentan únicamente de la planta ¨asclepias.¨
La oruga (o larva) Esta oruga monarca salió del huevo hace tan sólo unos minutos. Se está comiendo la cáscara de su propio huevo. ¡Nada se desperdicia en la naturaleza! Una monarca es oruga durante 7-17 días. Comiendo y creciendo Durante la fase de sus vidas en la que son orugas, las monarcas pasan el tiempo comiendo y creciendo. Esta monarca se ha comido la misma hoja el la que se paraba. ¡Sólo tardó 20 minutos en acabarla toda!
¿Puedes localizar las dos orugas? Hay dos orugas en la imagen de abajo. ¡Las monarcas pueden crecer tanto en tan sólo 2 semanas! Una monarca se multiplica en tamaño 2,000 veces mientras es oruga. La crisálida Luego, la oruga hambriente se convierte en crisálida. Una monarca es crisálida durante 8-15 días. Sus bellas alas anaranjadas y negras aparecen el día antes de que nazca.
El adulto Esta mariposa acaba de salir de su crisálida. Está a punto de estirar las alas y volar. Dentro de unos días, los machos y las hembras emparejan. Las hembras ponen unos huevos pequeñitos en una hoja de milkweed, y el ciclo de vida empieza de nuevo… ¿Cuánto tiempo viven las monarcas adultas? Esto depende de cuando nazcan: La mayoría de las mariposas nacen en la primavera y en el verano. Ëstas viven tan sólo 2-6 semanas! Las monarcas que nacen en el verano tardío son diferentes. Éstas son las que migran a México para pasar el invierno. Pueden vivir hasta 8 meses.

Compartir noticia


Califica esta información

Elizabeth Gutiérrez Zaragoza › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    28 de Marzo de 2017
    Multas y recargos de adeudos históricos de vivienda serán condonados en el Estado de México.

    Condonación de multas y recargos en Edoméx

    27 de Marzo de 2017
    En el PRI postulamos a candidatos que hacen campaña por sí mismos, no postulamos delfines que necesitan instrucciones o a los que se dicen mexiquenses y ni en su colonia han sido vistos: Ochoa Reza. ’Mientras otros ofrecen salidas fáciles, nosotros ofrecemos capacidad y experiencia, mientras otros hablan de rev

    Alfredo Del Mazo rinde protesta como candidato del PRI a la gubernatura del estado de México

    27 de Marzo de 2017
    En el PRI postulamos a candidatos que hacen campaña por sí mismos, no postulamos delfines que necesitan instrucciones o a los que se dicen mexiquenses y ni en su colonia han sido vistos: Ochoa Reza

    Alfredo del Mazo: El Estado de México no debe ser visto como un botín político

    26 de Marzo de 2017
    Mexiquenses apacionados

    Mexiquenses apasionados que queremos cambiar el rumbo de México

    21 de Marzo de 2017
    Movimiento promueve acciones en busca de erradicar estas practicas que tanto lastiman a la sociedad.

    Dia Mundial Contra El Racismo

    21 de Marzo de 2017
    Luchó por hacer leyes a favor de un México más justo

    211 aniversario del natalicio de Benito Juárez

    20 de Marzo de 2017
    Ernesto Nemer Álvarez fue nombrado este lunes como coordinador general de la campaña de Alfredo Del Mazo Maza, precandidato electo del PRI para gobernador del Estado de México.

    Nombra Alfredo del Mazo a equipo de campaña

    19 de Marzo de 2017
    Morena no violó la normatividad electoral, luego de que revisó la impugnación del PAN y la desechó

    Morena exige honestidad al TEEE tras multa a Delfina Gómez; hubo sesgo político denuncia