1

2,571 vistas

Junio 07, 2019 23:15 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Reforma laboral favorece la inversión: STPS
+Habrá más obras en el ISSSTE anuncian

El Club Primera Plana festejo ayer su 60 Aniversario durante una reunión que concentro varias generaciones de periodistas quienes de manera categórica reiteraron su compromiso de luchar por la libertad de prensa y expresión, así como el derecho a la información.
Se reiteró de manera categórica el compromiso de impulsar el desarrollo profesional del gremio, inquebrantables y que el compromiso de quienes integran la mesa directiva de este organismo del medio periodístico, el más antiguo del país.

velando en todo momento que los derechos de todos y cada uno de los periodistas sean
Al evento asistieron el general Juan Rodríguez Moreno, en representación del general secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval González; así como el maestro Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios; el rector de la Universidad de Hidalgo, Rodolfo Pontigo Loyola y el Embajador de Iran Mohamad Tagh Hosseni, así como elementos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Ferrocarrilero y la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, Rosalía Buaún Sánchez ,
El Presidente del Club Primera Plana hizo un reconocimiento a presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, así como el secretario general nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, por su solidaridad con el Club Primera Plana.
Destacó que el medio periodístico enfrenta duros momentos tanto por acciones armadas como por agresiones físicas y hasta asesinatos que han enlutado al gremio, a lo que se suman además consignas y calumnias que han puesto en situaciones muy difíciles a los comunicadores en todo el país.
Señalo que el CPP es una organización civil, respetuosa de las instituciones que busca un México mejor, sin complicidades ni consigas y con el interés central de tener un país mejor, con oportunidades para todos, sin corrupción y con avances para todos.
Destacó que no estamos contra el gobierno, sino contra acciones que bloquean el desarrollo el país y que dejan a compañeros en la indefección, en la calla, sin empleo, reconociendo que en el país lo único que ha crecido es la pobreza y la desigualdad .
Luego de plantear las circunstancia que se registran cotidianamente en contra de los comunicadores, dijo que exigimos respeto a los comunicadores y a los medios de comunicación y que terminen las acciones que buscan desprestigiar la labor informativa…..
LA REFORMA LABORAL FAVORECE LA INVERSION: STPS
La democratización en el mundo del trabajo, que se da a partir de la publicación de las leyes secundarias de la Reforma Laboral en el Diario Oficial de la Federación, favorecerá también la inversión, aseguró Esteban Martínez Mejía, director de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al acudir en representación de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la mesa redonda ’Conversando la Reforma Laboral’, organizada por Oxford Business Group, Martínez Mejía refirió que una auténtica representatividad ante los trabajadores trae consigo estabilidad y buena relación laboral, lo que propiciará un nuevo escenario, la transformación que requiere México.
Consideró que la negociación colectiva auténtica y la representatividad legítima de las organizaciones sindicales ’es en favor de la inversión y a favor de la estabilidad, de la buena relación laboral’.
Esteban Martínez explicó ante decenas de empresarios que la pluralidad sindical es uno de los derechos de los trabajadores, pero el contrato colectivo se otorgará en aquellos casos en los que se verifique la representatividad de al menos 30 por ciento de los trabajadores.
’El sindicato que cuente con la representatividad de al menos 30 por ciento de los trabajadores podrá solicitar una constancia de representatividad ante el Centro de Conciliación y Registro Laboral. Una vez que esté negociado el contrato colectivo, la reforma laboral establece un procedimiento de ratificación de los acuerdos, lo que significa que los trabajadores de la empresa tendrán que ratificar lo que se negoció’.
Subrayó que las modificaciones en la Reforma Laboral no sólo se tratan de un cambio de reglas, sino se necesita también un cambio de mentalidad y un cambio de dinámicas, a las que trabajadores y empresarios estaban acostumbrados.
El funcionario federal aseguró que la STPS avanza en la implementación del Nuevo Modelo Laboral y recordó que para ello quedó instalado el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral.
Entre sus principales líneas de acción ese consejo impulsará la creación e instalación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; la transferencia y digitalización de expedientes; la creación y entrada en funciones de los tribunales laborales; impulsar que se concluyan los asuntos que están en trámite y pendientes de resolución; así como emprender los procedimientos para garantizar la democracia sindical.
Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado de México, resaltó la importancia de la creación de los centros estatales de conciliación pre judicial, al considerar que es un punto de cambio en el derecho laboral.
’Estoy convencida de que la democracia laboral no está peleada con la paz y que el tripartismo tiene que darse al interior de las empresas, en una coordinación con sindicatos y autoridades. En la medida en que nosotros como autoridades estemos acompañando a las empresas y a los sindicatos, de manera que haya una protección y representatividad real hacia los trabajadores, será como se dé la paz laboral’.
Sara Elvia Morgan Hermida, procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, destacó que la cuarta revolución industrial será pieza clave para las nuevas formas de resolver los conflictos laborales.
’México se da cuenta que necesita cambiar y dar nuevas formas de justicia laboral, lo que nosotros requerimos es la inmediatez; los conflictos laborales ya no pueden esperar ante la saturación que existe en las juntas de conciliación’.
Salim Kalkach Navarro, secretario general de Vanguardia Obrera, dijo que en esta nueva ley el factor humano es fundamental, por lo que recomendó a los empresarios resetear su sistema, dar mayor importancia al equipo de recursos humanos y volver a replantear la estructura dentro de la compañía para activar el contrato colectivo de trabajo con el sindicato. Aseguró que los sindicatos no están para pelar, sino que son socios…..
CONCLUIRÁ EL ISSSTE 12 OBRAS EN 2019 E INICIARÁ CAPACITACIÓN EN ÁREAS MÉDICAS: RAMÍREZ PINEDA
En conferencia en Palacio Nacional, junto con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el Director General del IMSS, Zoé Robledo, se presentó la ’Situación de las obras de hospitales y unidades médicas suspendidas’ de todo el sector salud.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) concluirá en este año 12 obras inconclusas de unidades médicas y hospitales, con un presupuesto asignado de 600 millones de pesos, informó el Director General del organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda.
Aseguró que en total el Instituto registra 20 obras inclusas en diferentes puntos del país. ’Es el reflejo que se dejó de invertir en la dependencia desde hace muchos años’, afirmó el titular del ISSSTE durante una conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el Director General del IMSS, Zoé Robledo, en Palacio Nacional, donde se presentó la ’Situación de las obras de hospitales y unidades médicas suspendidas’ de todo el sector salud federal.
El hecho que haya más de 23 hospitales con más de 50 años de vida; es decir rebasan su vida útil, significa que representan un problema porque requerirán sustituirse, acotó.
’Desde hace muchos años se dejó de invertir, desde hace muchos años se dejó de promover la capacitación, se apostó por la subrogación de servicios, entonces el Instituto enfrenta evidentemente enormes retos’, indicó.
Por otra parte, anunció que empezará un proceso de inducción, capacitación de personal en las áreas médicas del ISSSTE con el fin de mejorar la atención hacia el derechohabiente.
Además, está en marcha una intensa campaña de prevención de la salud entre los derechohabientes, por ello se está fortalecimiento la atención en el primer nivel por parte del médico general.
Finalmente, dijo que independiente de las obras, el ISSSTE trabaja en materia de equipamiento y mantenimiento de sus clínicas y hospitales para mejorar la prestación de los servicios médicos….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor