1

4,170 vistas

Julio 27, 2019 01:10 hrs.

José Luis Uribe › tabloiderevista.com

Educación Nacional › México Ciudad de México


Es un orgullo haber editado el libro Matemáticas Simplificadas, certificado por la UNESCO
José Luis Uribe Ortega
En el Colegio Nacional de Matemáticas (Conamat), técnicamente transformamos la vida de los estudiantes mexicanos, de todos los niveles educativos, que han reprobado esa materia, considerada la más dura a nivel mundial; a lo largo de 30 años, por las aulas de nuestra institución, han pasado más de dos millones de personas a quienes preparamos y certificamos y han aprobado la materia para continuar con sus estudios lo que obviamente les ha cambiado la vida, asegura su fundador y actual CEO, Dr. Arturo Santana Pineda.
Entrevistado en la sede de Conamat, el directivo explica que desde la fundación en 1989, es un espacio educativo que nació para materializar las estrategias para mejorar el aprendizaje y los logros académicos. Entre las grandes satisfacciones, asegura, nos orgullece haber editado el libro Matemáticas Simplificadas reconocido por la UNESCO como modelo pedagógico coadyuvante en el análisis del pensamiento lógico matemático.
Interrogado sobre la institución que dirige, Santana Pineda, recalca Que es una institución que nace con el problema que no es de México; es un ‘problema a nivel mundial, el aprendizaje de las matemáticas, yo daba clases y encontraba las enormes listas de alumnos reprobados y no podían continuar sus estudios, precisamente por la materia más dura a nivel mundial. Así empezó el colegio con la revisión de las matemáticas y posteriormente se agregaron todos los demás servicios que manejamos: exámenes de admisión, preparatoria en un solo examen, diplomados de matemáticas y ahora ya somos sistemas escolarizados Preparatoria y Universidad escolarizadas.
Amplio conocedor del tema da explicación de los resultados obtenidos por sus alumnos, ’que pasa con un chico de secundaria que debe matemáticas y no aprueba la materia y no tiene oportunidad de acceder a la preparatoria, lo mismo ocurre con el estudiante de preparatoria, que es el cuello de botella en México, hoy en día hay 32 millones de personas mayores de 18 años que no han terminado la preparatoria por reprobación de matemáticas; cuando llega un alumno con nosotros y pasa la materia y tiene la oportunidad de continuar sus estudios les transforma la vida, eso pasa en la preparatoria, en la Universidad en todos los grados
Con preparatoria en un solo examen conamat puede certificarlos sin problema alguno, con los nuevos modelos de enseñanza, aprendizaje en línea que pueden llegar a cualquier lugar del país o del mundo, es técnicamente cuando un estudiante llega, lo preparamos, los certificamos y en ese momento transformamos la vida de ese ser humano. Hoy en día han pasado más de dos millones de personas por nuestras las aulas, añade.
Sobre la 4T implementada por el Gobierno y cuáles son las expectativas que tiene esa institución considera que Conamat no puede resentir una cuarta transformación y explica que desde antes de que llegara López Obrador a la presidencia ’le dije a mi equipo, porque sabía hacia donde iba López obrador, la forma de ver y de pensar y los apoyos a la clase de bajos recursos de nuestro país, en lugar de perjudicar nos beneficiaria, porque todas las quiebras que ha pasado el país, desde la del 94, cada crisis fuerte de nuestro país a Conamat le va mejor, porque la gente se prepara más, le nace la necesidad de estar más preparada para poder acceder a un trabajo mejor.
Ahora con la 4T, las becas de López Obrador son muy adoc al modelo Conamat porque el estudiante puede utilizarla para muchas cosas con nosotros y poder salir adelante con sus estudios. Cuando la situación financiera del país, de alguna manera no es favorable los papas, en lugar de mandar a su hijo a la escuela particular, intentan ingresar a alguna escuela pública y en los exámenes de admisión, ahí nos benefician nosotros, eso es realmente nuestro crecimiento exponencial.
Abunda sobre las perspectivas de crecimiento: actualmente tenemos 40 planteles en el interior del país; por lo mismo de que la preparatoria es obligatoria ya iniciamos los sistemas escolarizados; vamos a poner una sucursal en todas las ciudades mayores a 3000 mil habitantes, esto nos va a llevar en los próximos cinco años a tener 95 sucursales en el país. A nivel internacional, añade, tenemos presencia porque creamos un libro que se llama matemáticas simplificadas; desde un principio se hizo para Iberoamérica, está en español hoy ya lo estamos traduciendo al idioma ingles porque nuestro país y en toda Iberoamérica hay demasiadas escuelas bilingües que imparten matemáticas en inglés.
Lo edita Pearson, la editorial más grande del mundo, se vende en todos los países de Iberoamérica por eso Conamat es internacional además tenemos conferencias a distancia con los maestros que capacitamos para que tengan el buen manejo y uso de esta herramienta tan importante que son las matemáticas. Es el primer libro en el mundo, que lo tiene todo en uno: aritmética, algebra, trigonometría, geometría analítica, cálculo integral, no hay ninguno en el mundo que lo tenga todo y lo más importante de esto, esta echo para cualquier país del mundo.
La última actualización que le hicimos a nivel internacional, con un equipo muy grande de matemáticos a nivel mundial, fue hace tres años, porque la UNESCO nos certificó la obra y lo presentamos en Beijing, China. ’De México para el Mundo’ ante 152 países y como actualización y premio a la obra hicimos una revisión muy minuciosa. No es un libro para el sistema escolarizado, ni hicimos un libro para un grado escolar, es un libro de conocimientos generales que el ser humano debe tener para defenderse en la vida y ser exitoso.
Consideró que una persona que maneja bien las matemáticas, piensa, razona y analiza y un ser humano que logra pensar, razonar y analizar, por ende, actua con lógica en la vida cotidiana en el mundo y su entorno. Es un libro para todo el mundo lo puede usar un chico de primaria y lo entiende perfecto lo mismo de secundaria, preparatoria, universidad, Nos llevó 16 años hacerlo.
Técnicamente este país tiene un problema muy grande: en las evaluaciones internacionales siempre salimos en últimos lugares en español y matemáticas, somos un país que no lee, somos un país que le cuesta trabajo pensar y en Conamat, en el ramo de matemáticas, podríamos resolver el problema de bachillerato sin problemas al cien por ciento en matemáticas y no existiría tanto rezago educativo en nuestro país, si aplicáramos el Diplomado Matemáticas, estamos trabajando sobre el tema, de hecho se están produciendo un millón de tomos a nivel Iberoamérica, vamos a vender un millón de libro el próximo año escolar
Al retomar el tema del colegio. Dice que por la institución pasan aproximadamente 70 mil alumnos al año, en los diferentes servicios que ofrece y al aumentar a 95 sucursales, dé acuerdo a planes que estamos elaborando, con ejecutivos de alto nivel, trabajaría con aproximadamente 300 mil alumnos anuales. Todos culminan sus planes de estudios.
Para finalizar, apunta Santana Pineda, que en la actualidad no se ve un cambio de modelo educativo, ni de una reforma educativa porque la educación se forma por tres partes, el que ofrece, el que enseña y aplicas lo que ofreces, por lo que enseña lo que tengas que enseñar para que el ser humano sea eficiente el día de mañana, aprende lo que tenga que aprender para ser exitoso. Hay países con muy bajos recursos que están muy por encima de los niveles educativos que nosotros y aplican lo que acabo de explicar. Preocúpate porque tu hijo tenga acceso al máximo conocimiento.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor