1

1,146 vistas

Octubre 25, 2019 21:43 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Firma ISSSTE e INAH convenio cultural
+Anuncian 10 miL 974 plazas para el IMSS

Luego de señalar que el Congreso del Trabajo requiere una reestructuración, pues sus comisiones no están trabajando, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del INFONAVIT, arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones destacó que ante las campañas de desprestigio, los propios sindicalistas son los que mandan en sus organizaciones y nadie más.
Entrevistado en sus oficinas sindicales, el ex presidente del Congreso del Trabajo y ex legislador dijo también que en el país se requiere un nuevo proyecto de vivienda para los trabajadores, pues no se están cubriendo las necesidades de los derechohabientes.
Subrayo que la industria de la construcción y en especial el de la vivienda no está operando como debiera, por lo que el instituto no podrá cumplir con sus planes y proyectos para este año.
Destacó que los trabajadores del INFONAVIT tienen una serie de proyectos que presentaran en un momento oportuno, tanto para mejorar las viviendas destinadas a los derechohabientes, como programas de mantenimiento y de atención a las necesidades de las familias de los trabajadores.
Al retomar el tema del Congreso del Trabajo, del que ya fue dirigente, dijo que el organismo requiere una reestructuración para que activar sus comisiones y que todos se pongan a trabajar para beneficio de los que representan y elaborar proyectos para ponerlos en acción de inmediato.
’Tendremos que pasar a la vanguardia y no sólo quedarnos en la defensa, pues el organismo es de suma importancia para los trabajadores, como también para los empresarios y el gobierno. Han mantenido la paz muchos años, con diálogo siempre nos ponemos de acuerdo, pero actualmente hay un rechazo a las organizaciones que llevamos muchos años en este asunto. Están pidiendo que las organizaciones cambien, pero en ello lo deben decir los trabajadores. Los liderazgos sindicales no tiene fecha de caducidad’, dijo.
Destacó que recientemente se dio la salida de Romero Deschamps, del Sindicato Petrolero, pero este es cíclico. ’Los trabajadores son los que finalmente deciden Los medios saben cómo están las cosas y saben quién es quién y han hecho un seguimiento del sindicalismo mexicano. Hoy la cuarta transformación quiere un sindicalismo diferente, más acorde con lo que el gobierno señala.
’Y algunas cosas son buenas, como el combate a la corrupción, pero hay otras cosas, hay intromisión al sindicalismo. Le quieren quitar la autonomía al sindicalismo y a los trabajadores y esto Bo puede ser y no deberá ser’ puntualizo.
Hoy vemos muchos resultados del movimiento obrero, como el IMSS, el INFONAVIT, FONACOT, la Procuraduría Federal del Consumidor y todos ellos organismos tripartitos. Quieren que sea en conjunto, que sea de los trabajadores y no de los que no trabajan.
Destaco que también hay interés de cambiar la Ley de Infonavit para apoderarse de los recursos, pero no debe ni puede el gobierno quitarle esos recursos al instituto.
Luego destacó que el instituto tiene un patrimonio de dos billones de pesos de patrimonio, no obstante se cancelan reconocimientos, 25 y 35 años de servicio así como la cena de fin de año, pero lo vamos a hacer, pese a la decepción que hay entre los sindicalistas.
Hemos tenido 15 transformaciones con cada director. Queremos que se considere al trabajador como trabajador. En el instituto el que manda es el trabajador. Nuestra revisión del CCT. Vamos a pedir aumento razonable la que se amas alta la inflación o los salarios mínimos.
Los bonos que se hablan se les dan a todos y esta CCT. No se debe frenar el desarrollo de los trabajadores. Los legisladores deben tomar en cuenta a los trabajadores, Quieren que revisemos en noviembre pero tendrá que ser en enero, como es, finalizó….
FIRMAN EL ISSSTE E INAH CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA PROMOVER EL PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO
El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el titular Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, firmaron un convenio de colaboración que permitirá a derechohabientes visitar las 194 zonas arqueológicas y los 162 museos —bajo custodia del INAH—, con el fin de impulsar el turismo social en México.
Durante la formalización del acuerdo, Ramírez Pineda puntualizó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó fortalecer la actividad económica en todos los estados y municipios del país, por lo que mediante esta alianza con el INAH ’se tiene una oportunidad para cumplir con esta tarea y, al mismo tiempo, beneficiar a los derechohabientes, en especial a los más de un millón 200 mil pensionados’.
En el mismo sentido, el antropólogo Diego Prieto se congratuló por la voluntad para dialogar y generar actividades culturales conjuntas. A través de este convenio, dijo, los derechohabientes podrán conocer atractivos espacios culturales. ’Si trabajamos juntos podemos hacer que, con clientelas como la de los pensionados del ISSSTE, se elaboren nuevas rutas y se fortalezcan programas como TURISSSTE y Paseos Culturales del INAH’.
Al respecto, el titular del ISSSTE comentó que, si bien a los pensionados ya tienen acceso gratuito a los museos y zonas arqueológicas, bajo custodia del Instituto, ’nuestros afiliados siempre están buscando más opciones para viajar, y el INAH tiene una amplía oferta de paseos culturales que pueden aprovechar. Estamos convencidos de que trabajando juntos lograremos crear una estructura sólida que nos permita incrementar los beneficios turísticos que ofrecemos.
’A partir de la transformación de TURISSSTE, recibimos mucha demanda de los derechohabientes, principalmente de los pensionados y jubilados. En México existen diversas zonas patrimoniales que se pueden apreciar y tenemos el compromiso de facilitarles el acceso a ellas’, expuso.
Finalmente, ambos funcionarios federales coincidieron en que este convenio, también será el marco para llevar a las instalaciones médicas y recreativas del ISSSTE, exposiciones temporales e itinerantes con los acervos del INAH, organismo que este año celebra sus 80 años de creación.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes también la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja González, y el Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Edgar Díaz Garcilazo……
SE CREARAN 10 MIL 974 PLAZAS PARA EL SEGURO SOCIAL
En 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementará el número de plazas para contratar personal médico como parte de un esfuerzo que permita salvar al sistema de salud pública y revalorizar el trabajo de doctoras y doctores como agentes de cambio y transformación de nuestra Nación, informó el director general, Maestro Zoé Robledo.
’A ustedes les corresponde hacer su parte, que salgan, que sean del anhelado pueblo que cura al pueblo que hemos soñado siempre, que atiendan con dignidad y con humildad, que recuperen el lugar que les corresponde: el de sanadores, el de servidores, el de salvadores’, afirmó durante la ceremonia institucional del Día del Médico, realizada en el Auditorio 1 de la Unidad de Congreso del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Zoé Robledo refirió que de las 19 mil 763 plazas consideradas en el presupuesto del gobierno federal, 10 mil 794 serán para nuevas contrataciones en el Seguro Social. Detalló que 5 mil 196 plazas se asignarán para cumplir con la demanda del nuevo programa de doctores en los Hospitales de Tiempo Completo y para los servicios de Urgencias.
Informó que habrá mil nuevos médicos especialistas, mil 546 residentes y las tres mil 52 plazas restantes serán para los programas de obras y actividades de limpieza e higiene; y próximamente se publicará la convocatoria para el concurso de dichas plazas.
Recordó que durante la campaña electoral, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador se comprometió a favorecer a los funcionarios públicos que tienen contacto directo con la gente: maestros, policías, médicos, enfermeras y personal de salud.
Por eso, enfatizó, es un mandato y un acto de congruencia ponerlos en el centro de las acciones y de las estrategias en materia de salud pública y en este momento ya hay logros y acciones concretas, dignas de contar en el marco de la celebración por el Día del Médico.
Mencionó que en las giras por los hospitales rurales de IMSS-Bienestar tuvo la posibilidad de platicar con médicos, pasantes, residentes, paramédicos y enfermeras, y la mayoría coincidió en que dejó su lugar de origen y a su familia para ir a curar a otros mexicanos, en un acto de amor y verdadera vocación.
El director general del IMSS señaló que habrá una compensación salarial para personal médico de acuerdo a las condiciones en las que se desempeñen: zonas de difícil cobertura, de alto grado de inseguridad y de difícil accesibilidad. También está programada una importante inversión para abatir el rezago en equipo médico acorde a las necesidades actuales.
Además, a partir de 2020 serán doctores y enfermeras con reconocida trayectoria en el Instituto los que ocupen la titularidad de las delegaciones estatales, hoy oficinas de representación; será por su experiencia, mérito y trayectoria y de manera paritaria: mitad hombres y mitad mujeres.
Hacemos esto, subrayó Zoé Robledo, ’porque la construcción de una transformación no la hacen unos cuantos, la hacemos todos, y no ocurre de la noche a la mañana y con ocurrencias, sino con procesos claros y con la experiencia del personal médico’.
Proyecto de vivienda nuevo. Este año vamos mal y este año no las cumplimos. El índice en los suelos. Entonen la construcción del acero, aluminio, el cobre, plástico, maderas, hay 35 ramos de la industria
Debe de ser asesor el trabajador. Debe de haber vivienda de tipo ecológico
El sindicato ha manejado cuestiones que no son teóricas sino que son ciertas. No vemos porque nos tienen que hacer una re4cama de 2.70 por 2.70. Si quiero una de 6 por tres debemos de darles un núcleo de húmedo. De acuerdo a sus necesidades es un proyecto que le tenemos mucha fe. Que cada trabajador haga de su caso lo que necesite. Cada quien tiene sus necesidades es arquitectura se estudia eso. No se puede tener un machote.
No se requiere solo vivienda barata. Las viviendas deben ser baratas en su mantenimiento, como le hacemos para ahorrar energía, utilizar el agua, el sol, etc. N os vamos a la simple y después el que llegue que se haga bolas.
Este proyecto lo trae bien documentado, bien hecho tenemos a nuestra compañera Tere Pérez. Queremos que el infonavit reabra el laboratorio que teníamos en Tetepan en donde se analizaba los materiales, los tipos de construcciones y alguien lo cedro porque se dijo que estaba muy costoso.
No tenemos la costumbre de dar mantenimiento, flotadores del baño, pintura, la vivienda no le damos mantenimiento, ni tampoco nos preocupamos por nosotros mismos.
Todo eso está normado por el instituto. Escuelas, hospitales, etc. Hoy la ciudad de México esta desecha. Tenemos proyecto y lo estamos estructurando y estudiando con las nuevas generaciones. Propuestas del sindicato.
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor