1

2,492 vistas

Enero 30, 2019 20:34 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+El ISSSTE por inclusión de epilépticos
+Programa del IMSS a trabajadoras del hogar

Los retos que enfrenta el país reclaman unidad de los trabajadores, sin distinción de siglas sindicales, ni centrales o partidos políticos, señalaron Víctor Flores Morales, secretario general del Sindicato Ferrocarrilero y el senador Pedro Haces Barba, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), durante la inauguración de la XXI Asamblea General Extraordinaria de la propia confederación.
Como integrante del Congreso del Trabajo, Víctor Flores destaco que es tiempo de unidad, sin

distinguir siglas, ni partidos políticos , ni centrales obreras. Las campañas ya terminaron y es necesario avanzar todos con el trabajo que vamos a hacer por los trabajadores de todo el país.
El líder sindical ferrocarrilero dijo que ya es momento de que terminen los enfrentamientos y todos se pongan a trabajar por el bien de los asalariados del país. ’Hoy ningún líder lo es si no trabaja por sus representados, a los que les tiene que dar resultados pero en unidad sin distingo de siglas ni partidos.
Flores Morales agradeció el apoyo de senador, diputados, empresarios, dirigentes sindicales quienes le manifestaron su reconocimiento a su liderazgo y al del senador Pedro Haces.
También ambos dirigente coincidieron que aportaran lo mejor de sus organizaciones para los mejores resultados del Séptimo Congreso de la CATEM que se efectuará el mes de abril en el Auditorio Nacional, con la asistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador
En su intervención en senador Pedro Haces dio la bienvenida a los invitados especiales, como al líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales, quien fue acompañado por el Primer Vice Presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis y señaló que será necesario trabajar muy fuerte para rescatar temas muy importantes que han quedado en la congeladora, como por ejemplo los derechos de la mujer
En forma categórica subrayó que es el momento de los trabajadores. ’Vamos a rescatar a los trabajadores. Quiero decirles que el sindicalismo está más vivo que nunca y que la alianza con el Congreso del Trabajo permitirá en forma conjunta dar la batalla por las mejores condiciones de vida de los trabajadores. Vamos a dar la batalla para armonizar también la lucha de los trabajadores’, dijo.
Destacó que la Alianza con el Congreso del Trabajo será un ejemplo del sindicalismo, ya que la unidad será la base para el progreso de México con el fortalecimiento de las organizaciones sindicales y de sus dirigentes.
El dirigente de la CATEM destacó que la presencia de dirigentes del Congreso del Trabajo es una ventana del Sector >Obrero Nacional, ya que los trabajadores de México estamos en unidad por la defensa de nuestros derechos y el progreso del país.
’CATEM tenemos la responsabilidad de hacer las cosas diferentes; la clase trabajadora no es moneda de cambio. Como lo ha dicho nuestro Presidente @lopezobrador_: ¡Es el momento de las y los trabajadores de México!’, concluyo……
EL ISSSTE TRABAJA A FAVOR DE LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LOS 2.5 MILLONES DE MEXICANOS QUE PADECEN EPILEPSIA
Al señalar que la epilepsia afecta a 2.5 millones de personas en México, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que el organismo, a través del servicio de neurología del Centro Médico Nacional (CMN) ’20 de Noviembre’, promueve un mayor conocimiento de la enfermedad, así como eliminar la discriminación a quienes la padecen y, sobre todo, favorecer su inclusión social.
Estas acciones forman parte del trabajo que impulsan instituciones de 120 países, en coordinación con la Liga Internacional contra la Epilepsia y el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE), agregó.
En este sentido, la jefa del Servicio de Neurología del CMN ’20 de Noviembre’, Lilia Núñez Orozco, estableció que los más de 2 millones y medio de personas, equivalen al 2 por ciento de la población en México que padece epilepsia, varias de ellas no diagnosticadas; 25 por ciento del total pueden desarrollar alteraciones de la personalidad, afectaciones en sus facultades mentales de memoria, concentración y capacidad de juicio, que les ocasiona discapacidad social.
En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Epilepsia, que se celebra el segundo lunes de febrero por acuerdo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la jefa del Servicio de Neurología del CMN ’20 de Noviembre’, hizo una invitación abierta a pacientes, familiares y público en general a participar en el Congreso Epilepsia y Educación, organizado en coordinación con el Capítulo Mexicano del IBE, que se celebrará el sábado 2 y el domingo 3 de febrero próximo, en el auditorio del nosocomio, de 08:30 a 14:00 horas; la entrada es gratuita.
Núñez Orozco indicó que las convulsiones son los síntomas más conocidos de esta enfermedad, sin embargo -explicó- hay otra sintomatología ’más sutil’ a los que hay que prestar atención, como pueden ser las crisis de ausencia, en los cuales las personas se desconectan de la realidad por unos segundos, la percepción de olores extraños; sensación rara en el estómago; parpadeo involuntario durante segundos; adormecimiento o movimientos anormales en un segmento corporal, que a veces no se les da importancia y pueden ser un indicio temprano de epilepsia.
Estableció que la detección temprana y el tratamiento oportuno permiten en algunos casos curar a los pacientes y, en otros, disminuir daño cerebral. ’Cuanto más tiempo el cerebro esté dando descargas anormales, más posibilidades hay de que éstas se perpetúen y extiendan; en cambio si se controlan se puede modificar favorablemente y las personas mantienen sus facultades mentales al 100 por ciento y no enfrenten problemática sicosocial’, afirmó la especialista.
Comentó que el Congreso Epilepsia y Educación es una oportunidad abierta a todo público para ampliar su conocimiento sobre el tema, ya que ’la epilepsia no es un fenómeno antinatural, los pacientes no causan daño a los demás y no es contagiosa; este tipo de enfermos, como cualquier otro, tiene derecho a la comprensión, a la inclusión social, a la educación y al trabajo’, concluyó la especialista del ISSSTE…..
APRUEBA IMSS PROGRAMA PILOTO DE INCORPORACIÓN A TRABAJADORAS DEL HOGAR
En sesión ordinaria del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrado por representantes del sector patronal, obrero y de gobierno, el Director General, Germán Martínez Cázares, en presencia de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, presentó el programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar, el cual fue aprobado de manera unánime.
El titular del Seguro Social afirmó que con esta decisión, se acata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibida formalmente el día de ayer, con el objetivo de asegurar en el régimen obligatorio a las y los trabajadores del hogar, a fin de garantizarles el acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales, principalmente servicio de guardería y velatorios.
Germán Martínez Cázares destacó que la sentencia de la Suprema Corte autoriza al IMSS implementar el programa piloto y permitirá evaluarlo a fin de observar que se cumpla con el otorgamiento de salud y seguridad social.
Esto es progreso con justicia, la orientación política que ha triunfado en el Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que permita igualar al país, afirmó el titular del IMSS.
En su intervención, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, señaló que con la presentación y próxima implementación del programa piloto, se dan pasos firmes para reconocer a las y los trabajadores del hogar, un grupo que ha sido sumamente vulnerable durante muchos años.
Esto es histórico, porque durante muchos años se había venido discutiendo cuándo iba a ser ese momento donde reconociéramos que esas trabajadoras y trabajadores tienen derechos como lo tienen otros. Cumplimos la decisión de la Corte al establecer que es discriminatorio en la Ley del Seguro Social la incorporación voluntaria al Seguro Social, subrayó.
El IMSS trabaja en acondicionar a la brevedad la plataforma tecnológica que permitirá hacer realidad el programa piloto y anunciará los pasos a seguir para la incorporación del personal que trabaja en los hogares…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor