1

2,794 vistas

Mayo 17, 2019 18:40 hrs.

Comunicado › Mi Diario Nayarit

Policiaca ›


Washington - Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Designó a un juez magistrado mexicano y a un ex gobernador mexicano debido a su participación en actividades de corrupción. La magistrada mexicana designada por la OFAC, Isidro Avelar Gutiérrez, de conformidad con el Acta de Designación Extraordinaria de los Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin) debido a sus acciones en nombre del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Organización de Tráfico de Drogas de Los Cuinis (Los Cuinis) organizaciones aliadas de narcotráfico designadas de conformidad con la Ley Kingpin en 2015. Avelar Gutiérrez recibió sobornos de estas organizaciones de narcotráfico a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus miembros de mayor jerarquía.

La OFAC también designó a Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador del estado mexicano de Nayarit, de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Magnitsky y se dirige a los autores de graves abusos y corrupción en los derechos humanos. Sandoval Castañeda ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el CJNG. Además, la OFAC designó otras seis personas mexicanas y seis entidades mexicanas vinculadas a CJNG o Los Cuinis de conformidad con la Ley Kingpin, así como a otras tres personas mexicanas y cuatro entidades mexicanas de conformidad con la EO 13818 debido a sus vínculos con Sandoval Castaneda.

"La acción coordinada del gobierno de los Estados Unidos con nuestras contrapartes mexicanas avanza nuestro compromiso conjunto para combatir la corrupción", dijo Sigal Mandelker, Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera. ’Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias, incluido el aislamiento del sistema financiero de EE. UU. Trabajando con nuestros socios mexicanos, el Tesoro no dudará en sancionar a los funcionarios actuales o anteriores y sus redes cuya corrupción desestabiliza los sistemas financieros y las instituciones democráticas ".

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de las personas y entidades nombradas a continuación, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más por una o más personas designadas, que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los EE. UU., están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de EE. UU. O dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en propiedad de personas designadas o bloqueadas.

KINGPIN ACT - CJNG Y LOS CUINIS
Además del juez magistrado mexicano, Isidro Avelar Gutiérrez, otras personas designadas hoy de conformidad con la Ley Kingpin han participado en actividades de corrupción en nombre de CJNG y Los Cuinis. Las hermanas Erika González Valencia y Ulises Jovani González Valencia han ayudado a sobornar a funcionarios gubernamentales en nombre de CJNG y Los Cuinis. También lavan dinero para promover las actividades internacionales de tráfico de narcóticos de estas organizaciones. Victor Francisco Beltrán García, un abogado con sede en Guadalajara, facilita las actividades de corrupción en nombre de CJNG y Los Cuinis. Además, Ana Paulina Barajas Sahd ayuda a operar negocios en nombre de su esposo, Ulises Jovani González Valencia.

La OFAC también fue designada hoy bajo la Ley Kingpin, miembro senior del CJNG Gonzalo Mendoza Gaytán, también conocido como "El Sapo". Mendoza Gaytán y sus subordinados son responsables de los secuestros y numerosos asesinatos. Además, Mendoza Gaytán controla la ’plaza’ o área de influencia de Puerto Vallarta, Jalisco, lo que le permite supervisar el narcotráfico y otras actividades delictivas de esta área en nombre de CJNG. Liliana Rosas Camba, la esposa de Mendoza Gaytan, también fue designada. Rosas Camba administra las actividades comerciales y lava las ganancias de las drogas en nombre de su esposo y CJNG.

Las seis entidades mexicanas designadas hoy conforme a la Ley Kingpin, todas ellas ubicadas en el área de Guadalajara en Jalisco, son: A&A Estudio Arquitectonico, S. de RL de CV (firma de arquitectura), Arquitectura y Diseño en Balance, SA de CV (firma de arquitectura e inmobiliaria), GYR Arquitectos, S. de RL de CV (firma de arquitectura e inmobiliaria), Granatura, PR de RL de CV (empresa de productos orgánicos), Jafiela Boutique, SA de CV (ropa de mujer) tienda), y Operadora Restaurantera del Sol Naciente, S. de RL de CV (empresa de gestión de restaurantes).

La designación de la Ley Kingpin de hoy marca la décima acción de la OFAC contra CJNG y Los Cuinis. En acciones anteriores, la OFAC designó una amplia gama de empresas y personas vinculadas a estas organizaciones. Los negocios previamente designados en México incluyen centros comerciales, compañías de bienes raíces, restaurantes, compañías agrícolas, un negocio de promoción de música y un hotel boutique de lujo. Muchas de estas entidades mexicanas se han involucrado en el lavado de las ganancias de las drogas y representan intentos por parte de CJNG y Los Cuinis de integrarse más con la economía legítima. Entre los individuos previamente designados se encuentra Miguel José Leone Martínez (también conocido como Miguel Leone), un ciudadano venezolano que pretende ser un fotógrafo de moda pero, en realidad, ayuda a dirigir una red internacional de prostitución en nombre de Los Cuinis.

Estas sanciones de la Ley Kingpin aplican una presión continua a CJNG y Los Cuinis, que la OFAC designó el 8 de abril de 2015, junto con sus respectivos líderes, los cuñados Nemesio Oseguera Cervantes (también conocido como ’Mencho’) y Abigael González Valencia. De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, CJNG es una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo, responsable del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo en los Estados Unidos, así como de la violencia y la pérdida significativa. de la vida en mexico. En marzo de 2014, luego de una investigación realizada por la División de Campo de Los Ángeles de la Administración de Control de Drogas (DEA), un gran jurado federal en los EE. UU. El Tribunal de Distrito para el Distrito de Columbia acusó a Oseguera Cervantes y González Valencia de ser los principales líderes de una empresa criminal continua. Las autoridades mexicanas capturaron a González Valencia a fines de febrero de 2015 y él está esperando la extradición a los Estados Unidos. Oseguera Cervantes sigue siendo un fugitivo. El Programa de recompensas de narcóticos del Departamento de Estado de EE. UU. Ha emitido una recompensa de hasta $ 10 millones por información que conduzca al arresto y / o condena de Oseguera Cervantes. Las sugerencias se pueden enviar a la DEA por teléfono (+ 1-213-237-9990), a través de Twitter (@DEALosAngeles) y por correo electrónico (MENCHOTIPS@usdoj.gov). El Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado ha emitido una recompensa de hasta $ 10 millones por información que conduzca al arresto y / o condena de Oseguera Cervantes. Las sugerencias se pueden enviar a la DEA por teléfono (+ 1-213-237-9990), a través de Twitter (@DEALosAngeles) y por correo electrónico (MENCHOTIPS@usdoj.gov). El Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado ha emitido una recompensa de hasta $ 10 millones por información que conduzca al arresto y / o condena de Oseguera Cervantes. Las sugerencias se pueden enviar a la DEA por teléfono (+ 1-213-237-9990), a través de Twitter (@DEALosAngeles) y por correo electrónico (MENCHOTIPS@usdoj.gov).

EO 13818 GLOBAL MAGNITSKY - ROBERTO SANDOVAL CASTANEDA
Roberto Sandoval Castañeda, quien enfrenta múltiples investigaciones en México, ha ocupado numerosos cargos públicos en su estado natal de Nayarit, México. Más recientemente, Sandoval Castaneda fue gobernador de Nayarit (2011‑2017), y antes de eso, fue alcalde de la capital del estado, Tepic (2008‑2011). Durante este tiempo, Sandoval Castaneda malversó activos estatales y recibió sobornos de organizaciones de narcotráfico, incluido el CJNG, a cambio de información y protección. Además, Sandoval Castaneda aceptó anteriormente sobornos de la Organización Beltran Leyva, que el presidente George W. Bush identificó como un importante narcotraficante extranjero conforme a la Ley Kingpin en 2008. Sandoval Castaneda también tiene vínculos con la Organización de Tráfico de Drogas de Flores y su líder, Raul flores hernandez

La OFAC también designó hoy bajo la EO 13818 a tres de los miembros de la familia cómplice de Sandoval Castañeda que han actuado o pretenden actuar en su nombre al mantener sus bienes adquiridos a su nombre: Ana Lilia López Torres (esposa), Lidy Alejandra Sandoval López (hija adulta) ), y Pablo Roberto Sandoval López (hijo adulto). Sandoval Castañeda y estos familiares siguen disfrutando de los beneficios ilícitos de sus planes de corrupción.

Hoy también se designaron cuatro entidades mexicanas por ser propiedad o estar bajo el control de Sandoval o un miembro designado de la familia: Bodecarne, SA de CV (negocio de carnicería), Iyari (tienda de ropa y accesorios), L-Inmo, SA de CV (holding inmobiliario). ), y Valor y Principio de Dar, AC (cimentación de la tierra).

La OFAC coordinó estrechamente estas acciones con la DEA y el Centro Nacional de Selección de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU., Entre otros socios gubernamentales de EE. UU.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

El Departamento del Tesoro trabaja con el Gobierno de México contra los perpetradores de corrupción y sus redes

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.