A L F A O M E G A

El desplome de los Informes Presidenciales, desde 2006

Jorge Herrera Valenzuela

El desplome de los Informes Presidenciales, desde 2006

Temas clave / Columnas

Política

Agosto 25, 2018 16:46 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

4,342 vistas

Un abrazo para todos los abuelos que serán festejados el lunes 28
Durante 89 años el 1 de septiembre en sesión solemne se declaraba iniciado el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión y paralelamente el Presidente de la República cumplía con el mandato constitucional de rendir su Informe de Gobierno, complementándose el evento con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, a lo que se llamó ’dar contestación al Informe’, aunque realmente era un comentario de respaldo para el Jefe del Poder Ejecutivo Federal.
En los finales del Siglo XX el evento fue calificado como ’El Día del Presidente’, porque se iniciaba en el Zócalo con la concentración de trabadores sindicalizados, de empleados de gobierno y de algunos otros sectores. El presidente llegaba en automóvil descubierto, entraba por la puerta de honor a Palacio Nacional y en su despacho se colocaba sobre el pecho la bandera nacional. Acompañado de senadores y diputados salía a la Plaza de la Constitución para dirigirse al edificio de la Cámara de Diputados, ubicada en la esquina de Donceles y Allende.
Con todos los honores se le recibía en el recinto cameral, donde estaban los funcionarios del gabinete, líderes, dirigentes de organizaciones diversas y diplomáticos. Terminadas las lecturas, una comisión de legisladores acompañaba, al entonces también denominado Primer Mandatario, a su regreso a Palacio Nacional; hubo presidentes que retornaban a pie. Seguía ’el tradicional besamanos’ (en uno de los salones de Palacio) y esto era que se formaba larga fila de personas de todos los sectores el pueblo para saludar y felicitar al presidente.
Por muchos años el Informe Presidencial era transmitido en cadena nacional por las estaciones de radio y a partir de 1952, el último año de gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés, los informes son televisados; en ese año y en esa fecha, Canal 4 inició su programación. ¿Por qué El Día del Presidente?, porque continuaba con una comida a la que asistencias decenas de invitados. En los tres días siguientes eran desayunos y comidas con los jefes del Ejército Mexicano, de Marina, con los gobernadores de Estados y Territorios (Baja California Sur y Quintana Roo) que en el régimen de Luis Echeverría, se convirtieron también en Estados.
SILENCIARON A LOS PRESIDENTES
A la sintetizada narración anterior, un breve comentario. Desde los días del alemanismo (1946-1952) el diputado que fuera ’electo’ para presidir la Cámara de Diputados, durante el mes de septiembre, se proyectaba para futuras encomiendas y una veintena de ellos llegó a gobernador. Hay dos sobrevivientes de esa era: Beatriz Elena Paredes Rangel, quien contestó 3 Informes (uno de López Portillo y dos de Fox Quesada), fue gobernadora de Tlaxcala y ahora retorna, por segunda vez, al Senado de la República. Augusto Gómez Villanueva, decano de los políticos en el activo, no gobernó Aguascalientes pero fue líder de la CNC y primer Secretario de la Reforma Agraria. Solamente hubo un diputado que presidió la Cámara en dos diferentes septiembres, el regiomontano y extraodinario amigo Luis M. Farías, locutor de voz seductora que por las noches tenía un noticiero en la XEW.
Bueno, el primer informe de gobierno se produjo el 1 de septiembre de 1917 y lo leyó Venustiano Carranza, correspondiéndole al poeta chihuahuense Jesús Urueta dar la contestación. El priista oaxaqueño Heliodoro Carlos Díaz Escárraga fue el último en contestar un informe, el correspondiente al quinto año del sexenio de Vicente Fox Quesada.
Desde 2006 la tribuna de la Cámara Alta no ha sido ocupada por el Presidente de México. Los militantes del Partido de la Revolución Democrática marcaron el silenciar a los presidentes, quienes a través de un emisario entregan los volúmenes que contienen la información sobre los trabajos realizados y las engorrosas cifras de millones de pesos gastados. Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto impusieron la costumbre de hacer un evento el 2 de septiembre en el patio central de Palacio Nacional, donde todo se reduce a la lectura de un documento.
SIN PUBLICIDAD EL DE ESTE 2018
Un detalle interesante es que en épocas pasadas, el mes de agosto era de silencio oficial. La orden era no alterar nada en la preparación del Informe Presidencial. Las noticias gubernamentales se daban a cuenta gotas. Hoy, en este agosto 2018, hemos notado es que para nada se ha publicitado que dentro unos días será presentado, que no leído, el VI Informe del sexenio peñanietista. Cero adelanto y no creo que sea por austeridad. Parece que a nadie le interesa saber que contiene ese Informe, ni a los funcionarios.
El golpe seco que asestó Andrés Manuel López Obrador y su intensa actividad desde el martes 3 de julio, primero como candidato triunfador y después como Presidente Electo, indudablemente que replegó a su antecesor, lo tiene sobre las cuerdas y sin dejarle espacios para realizar una despedida, por supuesto nada gloriosa. En lo personal comento que la tranquilidad no estará en torno a quienes dejarán el cargo, porque los que vienen tienen órdenes de hurgar hasta en el último rincón.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Cuál será el posicionamiento de los representantes de los partidos políticos, al intervenir en la sesión inaugural de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión?
DUPLICIDAD EN LOS ESTADOS
Independientemente de que se aplique la disposición ordenada por el Presidente Electo, en el sentido de que desaparecerán las delegaciones estatales de las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo y solo habrá un delegado que operará el presupuesto federal, sin que metan mano gobernadores ni presidentes municipales. En principio se rompe el pacto federal, ya no se dirá ’El Estado Libre y Soberano de...’ y se violará el 115 constitucional referido al Municipio Libre. ¿Dos gobernadores en cada entidad?
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advierte que el próximo presidente caería en un perjudicial centralismo, señalando que ’puede llevar a excesos centralistas, propio de un gobierno que controla los poderes Ejecutivo y Legislativo, como la creación de delegaciones federales únicas, a manera de prefecturas que pueden marginar a las autoridades locales y constituirse en el verdadero poder local’. La versión se conoció el pasado viernes en la primera plana del diario Reforma.
¿SE REORGANIZARÁN LOS PARTIDOS?
Después de la avallasadora derrota que sufrieron los tres partidos políticos considerados como mayoritarios y con estructuras en todo el país, parecen no reponerse, aun cuando ya el PRI dio señales de pretender recobrar vida. En el curso de esta semana en el tricolor determinaron que Claudia Ruiz Massieu Salinas permanezca como presidenta nacional, al mismo tiempo que asumirá el encargo de senadora. En el PAN sigue como presidente el sonorense Damián Zepeda Vidales, que también ocupará un escaño, pero los panistas están sumamente divididos y no dan señales de conciliación. Manuel Granados Covarrubias, dirigente de lo que queda del perredismo, no parece muy preocupado por sacar al PRD del hoyo en que se encuentra.
OTRA VEZ ROBOS EN LA ROTONDA
Resulta indignante que el espacio donde se honra a mujeres y hombres ilustres de nuestro país, se encuentre sin la vigilancia adecuada durante las 24 horas del día. Hace un año los monumentos que integran la Rotonda de las Personas Ilustres, en el extenso Panteón Civil de Dolores, fueron dañados por los ladrones y después de varias denuncias, hechas en este mismo espacio, las autoridades tomaron cartas en el asunto. Sin embargo, nuevamente se consumó el robo de placas, de letras, de ornamentos. Esperamos que tanto el gobierno capitalino como la Secretaría de Gobernación intervengan y apliquen sistemas sofisticados de vigilancia.
P.D. Dos temas que se habían quedado sobre la mesa de trabajo. El 14 del presente mes se cumplieron 18 años del fallecimiento de mi fraternal compañero universitario Miguel Osorio Marbán, profesor normalista de vocación y PRIista de corazón. Heredó para los estudiosos de la política una muy buena parte de la historia del partido al que ingresó cuando tenía 14 años de edad y que fue bien recibido por el general Rodolfo Sánchez Taboada, presidente del tricolor en 1950. Un recuerdo para quien fue gran mexicano….En el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, están recordando a los personajes que participaron el 29 de agosto de 1953, con el maestro Salvador Azuela Rivera, en la fundación del INERHM; el miércoles 15 de este mes correspondió al joven académico e historiador Oscar González Azuela hablar sobre la trayectoria del distinguido novelista nacido en Lagos de Moreno, Jalisco y el doctor Jesús González Schmal lo hizo en torno al coahuilense general Francisco L. Urquizo. Excelentes exposiciones ante un auditorio que salió muy complacido.
jherrerav@live.com.mx









Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor