1

2,004 vistas

Marzo 06, 2019 15:42 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Salud Nacional › México Estado de México


Reciben dos de los cinco egresados de la XXV Generación mención honorífica en sus exámenes recepcionales.
• Ocupan especialistas egresados del CREE primeros lugares en cuanto a conocimientos y habilidad para brindar una consulta.

Toluca, Estado de México, 6 de marzo de 2019. Resultado de su alta calidad académica y práctica en la especialidad de Medicina de Rehabilitación que ofrece el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el DIF Estado de México ha contribuido en la formación de 100 profesionistas en la materia, de los cuales, aproximadamente entre 65 y 70 por ciento proviene de otras entidades del país.

Esta especialidad, avalada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) desde 1994, tiene una duración de cuatro años con un plan de estudios que consta de 40 materias como Anatomía, Biomecánica, Geriatría, Rehabilitación en ciegos, quemados y laboral, así como Pediatría, entre otras.

Tan sólo en el primer año de residencia los alumnos tienen de cuatro a cinco horas diarias de clase teórica y de cuatro a seis horas de práctica.

Adriana Ramos Vizcaíno, Directora de Atención a la Discapacidad del DIF mexiquense, resaltó que dicha especialidad se complementa y enriquece con 17 rotaciones (de un mes cada una), lo que permite realizar prácticas en hospitales de tercer nivel como el Instituto Nacional de Rehabilitación, Instituto Nacional de Neurología, Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, así como centros del IMSS que cuentan con programas específicos para pacientes con lesión medular, geriátricos, ciegos, quemados, rehabilitación laboral y otros, además de sedes del DIF y la Secretaría de Salud.

’Para nosotros la rehabilitación es una de las actividades más importantes del DIFEM, a través del CREE somos ícono en el Estado de México. Siéntanse orgullosos por haber salido de aquí, por haber sido alumnos de este centro tan importante’, subrayó Ramos Vizcaíno.

Agregó que en dichas especialidades se han integrado alumnos de estados como Michoacán, Zacatecas, Jalisco e Hidalgo, además de quienes también habitan en la entidad, a pesar de que el CREE únicamente cuenta con cinco plazas para esta residencia, que son aprobadas a través de un examen de selección interna.

Ramos Vizcaíno destacó que de acuerdo con el Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, que evalúa a médicos egresados y emite la certificación correspondiente, en los dos últimos años los especialistas egresados del CREE ha ocupado los primeros lugares en cuanto a conocimientos y habilidad para brindar una consulta, además de que parte de los últimos especialistas han realizado altas especialidades en Rehabilitación, Ortopedia, Laboral, Geriátrica y Pulmonar.

Acompañada por Salvador López Rodríguez, Director de la Facultad de Medicina de la UAEMex, y Gerardo Huitrón Aparicio, Coordinador General del CREE, Ramos Vizcaíno exhortó a los egresados a preservar el humanismo en la atención a pacientes con discapacidad al mismo tiempo que les entregó su certificado de titulación.

Lucio Aguilar Granados, Jefe de Enseñanza del CREE, dijo que anualmente 22 mil médicos interesados en realizar alguna especialidad participan en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, organizado por la Secretaría de Salud, cuya última promoción ofertó 92 plazas para residencia de Medicina de Rehabilitación.




VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor