1

4,368 vistas

Diciembre 30, 2019 20:52 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Cuenta Red Estatal de Difusores Infantiles con 318 integrantes.

Toluca, Estado de México, 30 de diciembre de 2019. Con propuestas para fortalecer la protección de los derechos de la niñez, en el Encuentro Anual de Difusores Infantiles, organizado por el DIF Estado de México, 50 niñas, niños y adolescentes acordaron que es necesario promover y ampliar la participación de ciudadanos de todas las edades para avanzar en esta tarea que, consideraron, es de todos.

En las instalaciones de la Biblioteca Infantil y Juvenil del DIFEM, los participantes, que además forman parte de la Red Estatal de Difusores Infantiles, que congrega un total de 318 niños, se reunieron para compartir experiencias y reflexiones, además de generar acuerdos en torno a este tema, a fin de impulsar acciones para lograr un mundo equitativo donde sean respetados los derechos de la infancia.

Ante padres de familia, coordinadores del programa que conforma esta red, integrantes del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, los niños expusieron la necesidad de contar con ambientes con mayor seguridad, participar para prevenir la contaminación, fomentar los valores en el seno de la familia y la escuela, así como reforzar el acercamiento entre padres e hijos, entre otras medidas para propiciar condiciones más adecuadas para su desarrollo.

Humberto Ávila González, representante de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del organismo, señaló que uno de los compromisos de la Presidenta del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, es impulsar acciones y programas que hagan valer los derechos de este sector.

Un ejemplo de lo anterior, dijo, es la construcción del edificio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en donde quienes sufren algún tipo de violencia pueden acudir para ser atendidos en un ambiente apto para ellos, con instalaciones amigables y personal especializado, con enfoque en derechos.

Agregó que también se garantiza una sana alimentación a través de los desayunos escolares, y para quienes cuentan con alguna discapacidad, equipando y construyendo más unidades de rehabilitación, como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que cuenta con tecnología de punta y personal especializado.

Acompañado de Karla Jeovana Suárez Vilchis, Subdirectora de Bienestar Familiar del DIFEM, así como Gustavo García Mejía, representante del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, Ávila González refirió que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a expresar su opinión y que se les escuche sobre cuestiones que afecten su vida social, económica, religiosa, cultural y política.

Señaló que la Red Estatal de Difusores Infantiles forma parte de la estrategia de promoción y difusión de los derechos de la niñez, programa mediante el cual los Sistemas DIF contribuyen al cumplimiento de los compromisos internacionales de México, contraídos al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, que emanan del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, cuyos principios rectores son la no discriminación, interés superior del niño, derecho a la vida, a la supervivencia y el desarrollo, así como la participación infantil.

En su oportunidad Ángel Yerick Pérez Hernández, Difusor estatal, agradeció a la señora Fernanda Castillo de Del Mazo por la oportunidad que brinda a los niños de ser parte de la Red de Difusores Infantiles y poder llevar mensajes de derechos a más niños mexiquenses.

En este sentido, invitó a las familias mexiquenses a seguir practicando los derechos y valores en la familia, la escuela, la comunidad, en el trabajo, para transformar a la sociedad, ya que, dijo, éstos permiten exigir un trato digno y equitativo para la niñez mexiquense.

Cabe mencionar que la Red Estatal de Difusores Infantiles se integra por niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 17 años de edad. Su conformación inició el 30 de abril de 2001 y tiene como objetivos promover, difundir y concientizar acerca de los derechos de la niñez.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor