Comentario a Tiempo

El Doctorado y el agradecimiento

Teodoro Rentería Arróyave

El Doctorado y el agradecimiento

Cultura

Octubre 23, 2018 00:39 hrs.
Cultura Nacional › México Morelos
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

12,187 vistas

A mi hermano y colega, Carlos Fernando Ravelo y Galindo, no por su ausencia sino porque en todo momento lo tuve presente.

CUERNAVACA, MORELOS. A partir de esta entrega, reproduzco integro el discurso que pronunciamos con motivo de la investidura del Doctorado Honoris casusa, mismo que por sí mismo se explica:

’Señor Rector de la Universidad Internacional, Francisco Javier Espinosa Romero; señor director de la licenciatura en Comunicación, José Javier del Castillo Martínez, miembros todos del Claustro Académico, comunidad universitaria, amigas y amigos colegas periodistas, familiares, invitados, amigos todos.

Empiezo con una cita del Quijote: ’Entre los pecados mayores que los hombres cometen, aunque algunos dicen que es la soberbia, yo digo que es el desagradecimiento’

También, el insigne Miguel de Cervantes Saavedra puso en voz del ’Caballero de la triste figura’ otra máxima: ’De gente bien nacida es agradecer los beneficios que reciben, y uno de los pecados que más a Dios ofende es la ingratitud’

Cicerón, sentenció: ’la gratitud no es sólo la más grande de las virtudes, sino la madre de todas las demás’

Así podemos saber más sobre la gratitud y el agradecimiento, si hurgamos más, puesto que han sido temas recurrentes de las diferentes teorías filosóficas, de todas las religiones, de escritores y de pensadores de todos los tiempos.

Por ello empiezo por agradecer a ustedes el haber acordado este máximo honor, que además recibo con toda la emoción y mi gratitud que aflora por todo mí ser pensante.

En el trabajo bibliográfico, suman 14 obras en las que hemos participado como recopilador, coautor y autor. Salvo las obras completas del tío poeta, Fernando Celada Mirando, ’El Cantor de los Obreros, y el de mi padre, el médico, Fortino Rentería Meneses, ’Desahogos Íntimos’, todos los demás libros, su contenido, su temática es periodístico.

Se ha especulado mucho sobre si las facultades de un ser humano, proceden desde su misma creación, así lo creo, pero no basta descubrir la vocación, tenemos que aceptar la influencia familiar, los estudios desde la primaria, el entorno social, y obvio, la decisión personal de no equivocar el camino, y si caes en él, corregirlo.

En consecuencia puedo decir que nací periodista, lo descubro en la familia por la influencia del poeta y periodista pre revolucionario o más bien anarquista, el mencionado Fernando Celada, a quien ni siquiera conocí, murió 8 años antes de que naciera.

El cuarto año de primaria en una de las escuelas, surgidas del Movimiento Revolucionario de 1910 y del talento del Maestro de las Juventudes, José Vasconcelos, fue fundamental, cuando participe con todo empeño en el periódico mural de la Escuela Pedro María Anaya. Luego como editor de los varios periódicos estudiantiles en la secundaria y en la preparatoria’. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar:www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor