1

1,108 vistas

Septiembre 24, 2019 18:10 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Economía Nacional › México Estado de México


Destaca la importancia de que el Gobierno de México incorporará el Aeropuerto Internacional de Toluca al Sistema Aeroportuario Metropolitano, pues permitirá dar un uso más eficiente a su capacidad instalada, y elevar el número de pasajeros.
• Señala que se acordó con el Gobierno de México, dar continuidad al Tren México-Toluca, para concluir con su primera etapa a finales del año 2021, y finalizarlo en su totalidad en el año 2022.

Toluca, Estado de México, 24 de septiembre de 2019. Al presentar el Segundo Informe de Resultados, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que en materia económica, las ventajas competitivas del estado, así como su dinamismo productivo y el carácter emprendedor de los mexiquenses, ha permitido la consolidación de las actividades de empresas internacionales en la entidad, y destacó que se han captado más de 3 mil 800 millones de dólares, además que calificadoras internacionales, como Standard & Poor’s y Moody’s, ratificaron la calificación crediticia de la entidad de A+, con perspectiva estable, mientras que Fitch Ratings la mejoró al pasar de A+ a AA-.

’En dos años, captamos más de 3 mil 800 millones de dólares en inversiones, lo que nos sitúa en el cuarto lugar a nivel nacional. El flujo constante de inversiones, así como un manejo responsable de las finanzas públicas, nos ha permitido mantener la estabilidad financiera, refinanciar la deuda pública estatal y refrendar la confianza de las calificadoras internacionales’, aseveró.

El mandatario estatal dio a conocer que al ser una de las entidades con mayor dinamismo económico en el país, el Estado de México registra un crecimiento del PIB por encima del promedio nacional, además de que se han generado más de 97 mil fuentes de trabajo.

’En dos años creamos más de 97 mil nuevos puestos de trabajo, lo que hace del Estado de México uno de los mayores creadores de empleo a nivel nacional. Reconozco a la comunidad empresarial por su compromiso con los trabajadores y por su confianza en la entidad’, apuntó.

Asimismo, dio a conocer que, el objetivo de su administración es refrendar el atractivo de la entidad como destino de inversión para generar crecimiento, junto con oportunidades laborales a través de la modernización de la planta productiva, aumentar la competitividad, impulsar la innovación y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.

En el Patio Central de la sede del Poder Ejecutivo, donde se dieron cita Gobernadores, Diputados, Senadores, Alcaldes, Magistrados, líderes religiosos, Jefes supremos de los pueblos originarios del estado, académicos, ex Gobernadores mexiquenses, funcionarios federales, estatales y municipales, Del Mazo Maza puntualizó que la economía mexiquense cuenta con la capacidad emprendedora de 620 mil micro, pequeños y medianos negocios, que aportan siete de cada 10 empleos y que necesitan respaldo, capacitación y financiamiento para desarrollarse.

Por ello, se han otorgado más de 12 mil asesorías y se apoya con fondeo y microcréditos a casi 16 mil proyectos productivos, de los cuales, siete de cada 10 son de mujeres.

En su Segundo Informe, que atestiguó Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y representante del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Alfredo Del Mazo pormenorizó que, para impulsar la vinculación entre empresas y trabajadores, se realizaron 85 ferias de empleo; tres de ellas para mujeres mayores de 50 años, en las que cuatro de cada 10 asistentes encontraron trabajo, además que el ICATI capacita anualmente a 200 mil mexiquenses, de los cuales seis de cada 10 son mujeres.

En este sentido, el titular del Ejecutivo mexiquense aseguró que, para consolidar y modernizar la industria estatal, se abrieron dos nuevos parques industriales: Arco 57, con una extensión de 635 hectárea y Prologis, integrante de la red de desarrolladores de parques industriales más grande del mundo, con una inversión de 300 millones de dólares y una extensión de más de 86 hectáreas.

Otro de los resultados que dio a conocer, fue el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Alianza Laboral, que es un esfuerzo incluyente y plural, donde trabajadores, empresarios y autoridades refrendan la unidad de los factores productivos y la paz laboral.

También acentuó la importancia de la creación de la Comisión de Factibilidad, responsable de emitir el Dictamen Único de Factibilidad en 18 días a empresas de bajo impacto, y en un máximo de seis semanas a negocios de alto impacto.

Por otra parte, en materia de infraestructura, el Aeropuerto Internacional de Toluca cuenta con los mejores estándares de calidad internacionales, y una capacidad para transportar cada año a 8 millones de pasajeros, aunque actualmente maneja un tráfico de 680 mil pasajeros al año, de ahí la importancia de que el Gobierno de México incorporara esta terminal aérea al Sistema Aeroportuario Metropolitano, pues le permitirá dar un uso más eficiente a su capacidad instalada, y elevar el número de pasajeros.

Asimismo, señaló que se acordó con el Gobierno de México, dar continuidad al Tren México-Toluca, para concluir con su primera etapa a finales del año 2021, y finalizarlo en su totalidad en el año 2022.

En materia turística, Alfredo Del Mazo apuntó que se impulsa el segmento de reuniones y convenciones, cuya derrama económica registró un incremento de 42 por ciento este año, al superar los 644 millones de pesos.

Mientras que en el campo mexiquense especificó que se invierte en proyectos agrícolas estratégicos para la producción de maíz, aguacate, café, agave mezcalero y flores, al ser productos con alta demanda, donde el trabajo de los productores redundó en que las actividades primarias tuvieron un crecimiento de tres por ciento durante el primer trimestre de este año.

Asimismo, señaló que para incrementar la producción pecuaria se apoya el mejoramiento genético y se continúa trabajando en el programa Tierra Caliente, que permitirá a los productores del sur de la entidad acceder al mercado de Estados Unidos, al obtener la certificación expedida por el Departamento de Agricultura.

En lo que corresponde a medio ambiente, recordó la firma con el Consejo de Desarrollo Metropolitano, que incluye a los Gobiernos de la capital del país, de Hidalgo y del Estado de México, junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y que es un acuerdo para presentar la iniciativa conjunta de la Ley de Desarrollo Metropolitano, la cual sienta las bases para impulsar un desarrollo sustentable en esta región.

Recalcó también que en este sector se implementó, con el Gobierno de México, los 125 ayuntamientos mexiquenses, la academia y la iniciativa privada, el programa PROAIRE 2018-2030 para mejorar la calidad del aire en el Estado de México y, junto con la inversión superior a 120 millones de pesos a programas de servicios ambientales, aprovechamiento forestal y plantaciones forestales comerciales, se consiguió reforestar más de 16 mil hectáreas para superar la meta anual y disminuir la contaminación atmosférica.

En este sentido, informó que se invirtieron 60 millones de pesos en la ampliación de la red estatal de monitoreo atmosférico y se elaboró el primer Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para el Valle de Toluca.

El mandatario mexiquense consideró que también es importante fomentar el esparcimiento y la convivencia social, por lo que actualmente se desarrolla un programa de recuperación de espacios públicos, mediante el cual se han rescatado 37 parques, que hoy tienen usos recreativos que fortalecen las redes de confianza.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor