1

1,175 vistas

Febrero 15, 2019 14:13 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Anuncia la creación de la Dirección de Atención de Floricultura, que tendrá la tarea de atender, oportunamente y en un solo lugar, las peticiones y las necesidades de los productores de flor mexiquenses.
•Recorre laboratorios de micro propagación e hibridación, así como el invernadero de rosas de las variedades ’Grandeza’, ’Magi-k’ y ’Pureza’, creadas en el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología "La Paz".

Villa Guerrero, Estado de México, 15 de febrero de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que gracias al impulso que su Gobierno da al campo mexiquense, a través de inversión, incentivos y capacitación, entre otros apoyos, el Estado de México es líder nacional en la producción de flores, particularmente en el cultivo de rosas, con un 76 por ciento del total de la producción que existe de esta especie en el país.

"El primer lugar lo tenemos en flores y en particular en los municipios de Villa Guerrero, de Tenancingo y de Coatepec Harinas que son los municipios que forman este Corredor de la Flor, como se le conoce, y que nos da mucho gusto que siga siendo un orgullo para el Estado de México, y digo un orgullo porque el 76 por ciento de lo que se produce de rosas en todo el país se produce aquí, en el Estado de México", puntualizó.

Luego de recorrer el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología "La Paz" , en Villa Guerrero, el Gobernador Del Mazo anunció la creación de la Dirección de Atención de Floricultura, que tendrá la finalidad de atender oportunamente las peticiones y las necesidades de los productores de flor, en una sola área adscrita a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

"Somos los primeros productores de flor a nivel nacional y queremos seguirlo siendo, y eso tiene que ver con que desde el Gobierno podamos tener un área que se dedique especialmente a apoyar a los productores de flor e hicimos el compromiso de crear un área en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para apoyar directamente a los productores de flor. Y por eso el día de hoy anunciamos la creación de la Dirección de Atención de Floricultura", dio a conocer.

Alfredo Del Mazo, junto con los Secretarios de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, Darío Zacarías Capuchino y Jorge Rescala Pérez, respectivamente, entregó incentivos a floricultores de Tenancingo, Coatepec Harinas y Villa Guerrero, quienes recibieron vales para canjearlos por sistemas de riego, plantas como clavel o rosa, motocultores, material para construcción de salas de empaque, invernaderos tipo túnel y sistemas fotovoltaicos, entre otros.

Ante más de 300 productores de flor, alcaldes, diputados y funcionarios estatales, Del Mazo Maza recalcó que este año se logró un presupuesto de 2 mil 455 millones de pesos para el campo mexiquense, lo que posibilita seguir ayudando a las familias dedicadas a este sector, pues dijo que impulsar a este sector es una prioridad para su administración.

Asimismo, agregó que el apoyo al sector agropecuario permite realizar proyectos que ayudan a mejorar las variedades de producción, la resistencia a los cambios climáticos, entre otras ventajas, y subrayó el caso del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología "La Paz" , donde se han creado tres variedades de rosa, las cuales ayudan a disminuir costos en regalías.

Finalmente, el Gobernador refrendó el compromiso de su administración con quienes se dedican a las actividades del campo y aseguró que impulsarlo fortalece a la sociedad del Estado de México.

"El campo mexiquense nos hace fuertes, el campo mexiquense nos ayuda a que las familias del Estado de México tengan posibilidades, de entrada, de tener alimentos en sus hogares todos los días", refirió.

’Pero además, que las familias que se dedican al campo puedan seguir creciendo y puedan seguir mejorando su capacidad de producción, y por eso invertimos en tecnología, por eso invertimos en fertilizantes, en infraestructura, en insumos, en apoyos como algunos de los que entregamos el día de hoy para fortalecer al campo mexiquense", externó.

La Presidenta municipal de Villa Guerrero, Dalia Nava Nava indicó que en esta región se encuentra el mercado de flor más grande de la República, ya que actualmente este municipio aporta cerca del 70 por ciento de la producción de flores en el México.

A nombre de los floricultores que recibieron incentivos, Karina González Arizmendi, productora de Villa Guerrero, mencionó que miles de familias dependen de esta actividad y consideró que la creación de la Dirección de Atención de Floricultura es una medida que estrechará el vínculo entre autoridades y productores.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor