1

1,259 vistas

Marzo 04, 2019 16:08 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Educación Nacional › México Estado de México


Reconoce la SEP y la revista Nexos a la escuela que dirige por ser la primera de las cinco mejores escuelas de educación básica del país.

Toluca, Estado de México, 4 de marzo de 2019. En la edición 2018 de la Presea Estado de México, el Gobierno estatal otorgó este reconocimiento en la modalidad Pedagogía y Docencia "Agustín González Plata’, al profesor Jesús Arturo Varela Ramos, Director de la Escuela Secundaria No. 200 ’Profr. Roberto Ruiz Llanos’, de Ecatepec.

En esta institución educativa, la labor como docente y directivo durante 24 años de servicio del galardonado, ha dejado una huella positiva en la vida de los alumnos y los egresados de dicha institución, en sus familias y en su comunidad.

"Para mí es un alto honor que el jurado calificador y el Gobernador hayan revisado mi expediente y reconozcan mi trayectoria, lo que se ha hecho con mucha pasión en beneficio de los niños y jóvenes mexiquenses; a favor de la educación como un antídoto en contra de las drogas y en contra de la problemática social que viven los jóvenes en casa, en las calles, en las colonias y en las comunidades", expresó el galardonado.

En 24 años de labor educativa, Varela Ramos implementó un esquema de trabajo orientado a abrir espacios para complementar la formación de los estudiantes y hacer, con el apoyo de ellos, una escuela diferente basada en el valor del respeto, la cultura, el deporte, el bienestar y la empatía entre alumnos, profesores y padres de familia.

Explicó que en su escuela estableció jornadas sabatinas a las que asistían los alumnos de manera voluntaria para hacer diferentes actividades, desde trabajar con sus maestros las asignaturas, hasta eventos de cultura, deporte y arte.

Además, participaron en un programa denominado ’Abriendo escuelas para la equidad’, basado en tres ejes: no violencia, equidad de género y protagonismo juvenil.

Asimismo, expresó que pudo involucrar a los alumnos para fundar una estación de radio para el desarrollo de las competencias comunicativas, y actualmente se transmite en Argentina, Brasil y Chile, además, en la misma institución se montó un consultorio odontológico como prevención de la salud.

Otro logro fue, hace tres años, cuando los estudiantes realizaron un cortometraje denominado ’Tengo hambre’, en el que se aborda el tema del bullying, y del que escribieron el guión y gestionaron, con apoyo de las autoridades educativas, el patrocinio ante la ONU para su realización y posterior exhibición en todo el país, por lo que el Gobierno federal lo consideró un caso de éxito estudiantil.

En 2014 fundó, en la Secundaria N° 200 de Ecatepec, el grupo de Violín, a favor de la no violencia y de una educación integral, registrado como ejemplo del nuevo modelo educativo ’La cultura en tu escuela’, en la que participan más de 300 alumnos.

Al respecto dijo que ’son jóvenes que dejaron de tocar puertas falsas como el pandillerismo, el alcoholismo, el tabaquismo y evitaron la deserción escolar a través de la música’.

Es importante mencionar que como Director escolar, colocó a su escuela como la primera de las cinco mejores escuelas de educación básica del país, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la revista Nexos, con lo que posiciona al Estado de México a nivel nacional e internacional.

Por toda esta labor formativa y educativa, Jesús Arturo Varela Ramos se hizo acreedor a la Presea de Pedagogía y Docencia "Agustín González Plata’ 2018, con lo que se reconoce el trabajo que ha hecho con el corazón, la voluntad y el cariño por los niños y los jóvenes de su comunidad.

La Presea Estado de México de Pedagogía y Docencia ’Agustín González Plata’ se entrega a quienes han realizado aportaciones relevantes en el campo de la Pedagogía, investigación educativa o se han destacado por una meritoria labor docente y ejemplar conducta.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor