1

2,630 vistas

Marzo 22, 2019 16:20 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Proponen implementación de Ventanilla Única para la expedición de trámites en línea, que permitan agilizar los procesos de escrituración.

Toluca, Estado de México, 22 de marzo de 2019. Los ayuntamientos del Estado de México podrán regularizar los bienes del dominio público, lo que se traduce en un mayor patrimonio municipal, que beneficie a sus habitantes.

Esto será posible gracias al trabajo coordinado entre el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), el Colegio de Notarios de la entidad y las alcaldías, lo que permitirá contar con escrituras de bienes inmuebles como los palacios municipales, panteones y jardines, entre otros.

Durante una capacitación impartida a 92 Síndicos municipales, la Directora General del IFREM, Tania Lugo Paz, recordó que el principal título de propiedad es la escritura pública, pero se cuenta con otras alternativas para los municipios, como la inmatriculación administrativa que otorga derechos posesorios.

’Esto habla de la nobleza del programa, esto habla del fortalecimiento que ha hecho el Instituto. Es evidente que es un programa exitoso de mucha ayuda que propicia orden y que ayuda a la recaudación de los municipios, y genera además la garantía de un título en relación al patrimonio de las personas’, afirmó Lugo Paz.

Durante su ponencia, el Presidente del Colegio de Notarios, Andrés Hoffman Palomar, planteó a los Síndicos un proyecto de Ventanilla Única para la expedición de trámites en línea, que permitan agilizar los procesos de escrituración.

Explicó que esta propuesta nace del ejemplo de gobierno digital implementado por el Gobierno del Estado de México, a través del IFREM, que pone al servicio de los usuarios una plataforma de comunicación para interactuar en tiempo real.

’Podamos interactuar con los sistemas de cada uno de los ayuntamientos y solicitar, pagar y obtener vía remota, como ya se hace con el IFREM en el tema de certificado de libertad de gravámenes automatizado, los certificados de no adeudo de predial, no adeudo de agua, no adeudo de aportaciones de mejora, de clave y valor catastral y de zonificación, para que podamos responder rápidamente al otorgamiento de una escritura que nos está pidiendo un usuario’, acotó el dirigente del gremio notarial.

Además, la medida busca transparentar más los procesos y facilitará la recaudación de impuestos predial y sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), en un plazo de cuatro días, lo que actualmente puede tardar hasta 60 días.

Se explicó cuáles son los caminos legales para que, en caso de contar con desarrollos habitacionales construidos por particulares, el ayuntamiento pueda legalizar la transmisión de propiedad para aprovechamiento de la sociedad.

Los Síndicos resolvieron dudas sobre la Ley de Bienes del Estado de México y sus Municipios, en la que participó personal de la Dirección General de Recursos Materiales de la Secretaría de Finanzas.

Además, se dieron a conocer otras opciones para regularizar propiedades como los Juicios Sumarios de Usucapión y las Escrituras Traslativas de Dominio que se realizan ante notario público.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor