1

2,273 vistas

Diciembre 15, 2019 17:11 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Ocupan empresas a cerca de 3.9 millones de personas en la entidad mexiquense, lo que representa el 5.7 por ciento más que el personal remunerado de 2014.

Toluca, Estado de México, 15 de diciembre de 2019. El Estado de México se consolidó como la entidad con mayor número en Unidades Económicas (UE) del país ya que se crearon más de 12 mil nuevas empresas cada año, mil nuevas cada mes y 33 nuevas cada día en la entidad mexiquense, afirmó el Subsecretario de Fomento Industrial, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Julio César Guerrero Martín.

Al participar en la presentación de los Resultados Oportunos de los Censos Económicos 2019, realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y previos a los datos finales que emitirá la institución el 16 de julio de 2020, las autoridades de este Instituto informaron que esas empresas ocupan a cerca de 3.9 millones de personas en la entidad que representan el 5.7 por ciento más que el personal remunerado de 2014.

Los datos indican que de las UE que operan en territorio mexiquense, 97 de cada 100 son micro empresas o negocios y brindan empleo a 47 de cada 100 personas, además de que el 25 por ciento de los empleos es creado por empresas jóvenes, que tienen menos de cinco años de existencia, afirmó el Subsecretario.

De igual forma, puntualizó que el 53.3 del total de UE corresponden al sector comercio y el 36 al de servicios y entre ambos, concentran el casi el 70 por ciento del personal.

Guerrero Martín señaló que, con base en los Resultados Oportunos, el Estado de México sigue creciendo en el sector económico y se consolida como una de las entidades más importantes a nivel nacional.

También mencionó que para asegurar que este avance continúe, se reforzarán las acciones emprendidas desde el Gobierno mexiquense que encabeza Alfredo Del Mazo para apoyar y facilitar la creación de nuevas empresas, fortalecer a los negocios de menor tamaño y desplegar acciones para capacitarlas en distintos rubros desde finanzas, contabilidad e inclusión financiera, además en el uso de internet como herramienta básica y obligada para el desarrollo comercial y empresarial.

Acompañado por el Director Regional Centro Sur del INEGI, Jorge Valdovinos Espinoza, así como de la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Laura González Hernández, y del Presidente de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, el Subsecretario reconoció el esfuerzo personal y operativo desplegado por la institución a fin de que se cuente con información precisa, confiable, sólida y veraz, que permita incidir en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de políticas públicas.

Por su parte, Valdovinos Espinoza agradeció el apoyo de los dueños, encargados, contadores y administradores de los negocios del estado de México para ofrecer información sobre su actividad, personal ocupado, ingresos, gastos y remuneraciones pagadas, lo cual permitió al INEGI entregar los Resultados Oportunos y precisó que se censaron 724 mil 560 establecimientos, en donde trabajan 3 millones 285 mil 172 personas.

Expresó que, al comparar con los Censos Económicos de 2014, se observó que en los últimos cinco años se registró un aumento en el número de establecimientos con 59 mil 775 más, y de 530 mil 960 personas ocupadas más.

Para una consulta detallada de los resultados obtenidos en el país y en la entidad, las y los mexiquenses pueden consultar el sitio web www.inegi.org.mx.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor