El fotoperiodista egipcio Shawkan, más de 1500 días en prisión

El juicio se ha aplazado unas 30 veces desde que se inició en marzo de 2016.


El fotoperiodista egipcio Shawkan, más de 1500 días en prisión

2,558 vistas

Periodismo

Septiembre 24, 2017 14:05 hrs.
Periodismo Nacional ›
Jesús Cabaleiro Larrán › diarioalmomento.com

El interminable juicio contra el fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan por los suyos, pasó por dos nuevas sesiones en septiembre, los días 13 y 23 con audiencias cortas y un nuevo aplazamiento, en este caso hasta el 7 de octubre, según decidió el Tribunal Penal de El Cairo. El juicio se ha aplazado unas 30 veces desde que se inició en marzo de 2016.

Abou Zeid lleva más de 1500 días, más de cuatro años en la prisión de Tora, en El Cairo, desde el 14 de agosto de 2013, donde no recibe los cuidados que necesita para tratar su hepatitis C y anemia, y así su estado de salud tanto físico como mental sigue deteriorándose.
A pesar que su abogado presentó un informe médico ante la autoridad forense para evaluar el estado de su salud solicitando la libertad a espera de juicio, de momento no ha prosperado. Su familia apeló al fiscal hasta 18 veces para que lo deje en libertad por razones médicas.

Shawkan, quien cumplirá 30 años el próximo mes de octubre, comparte celda con otros 22 presos y solo cada dos o tres días salen una hora al patio. Una vez a la semana recibe una visita de su hermano y cada dos las de sus padres, pero no libros ni periódicos.

’Soy un reportero gráfico, no un criminal’ ha declarado varias veces recordando que hacer fotos ’no es un crimen’ Sus más de cuatro años en prisión preventiva son una medida que viola la propia legislación egipcia, que recoge que no puede permanecer nadie más de dos años sin ser juzgado.

El fotoperiodista egipcio se enfrenta a nueve cargos, una posible cadena perpetua o pena de muerte por acusaciones que incluyen el asesinato, el intento de asesinato, la pertenencia a un grupo ilegalizado, -en alusión a los Hermanos Musulmanes- así como la participación en una manifestación ilegal y la posesión de armas.

Fue detenido con su cámara en la mano el 14 de agosto de 2013, mientras cubría la violenta dispersión de una manifestación en la plaza Rabaa al Adawiya, por parte de la policía tras el derrocamiento del entonces presidente, Mohamed Morsi. Era colaborador de las agencias Corbis y Demotix de Londres y sus fotografías habían aparecido en medios como The Sun, Time Magazine, Bild o Die Zeit.

Según distintas fuentes hay unos 25 periodistas encarcelados en Egipto cuyas leyes contra el terrorismo permiten encarcelar a informadores.

La sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que, a través de varios de sus miembros apadrina a Shawkan, ha solicitado en varias ocasiones la libertad del reportero gráfico.

Por su parte, Amnistía Internacional sigue organizando actos en su recuerdo, el último en París. La sección de AI en España mantiene una campaña permanente ‘Free Shawkan’ que ya ha recogido más de 140 000 firmas –en concreto, 143 946- para solicitar la liberación inmediata e incondicional, ya que es un preso de conciencia detenido exclusivamente por su trabajo de fotoperiodista.

Compartir noticia


Califica esta información

Jesús Cabaleiro Larrán › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS