1

2,974 vistas

Julio 07, 2019 16:15 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Tecnología Nacional › México Estado de México


Entrega Secretario de Educación, a nombre del Gobierno del Estado de México, 10 apoyos económicos para solventar los gastos del viaje de alumnos de la Secundaria Oficial #12 ’Héroes de la Independencia’.

Toluca, Estado de México, 7 de julio de 2019. Una de las prioridades del Gobierno del Estado de México es impulsar el talento y la dedicación de sus estudiantes para ayudarles a cumplir sus sueños, compartir experiencias y casos de éxito que puedan ser replicados en sus regiones, en otras partes del país y del extranjero.

Por ello, a través de la Secretaría de Educación entregó becas económicas por 31 mil 200 pesos a alumnos que participarán en la competencia mundial First Lego League ’Open International Mountant State Into Orbit’, que se realizará del 10 al 15 de julio en West Virginia, Estados Unidos.

Es así como el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, facilitará el viaje de 10 alumnas y alumnos de la Secundaria Oficial #12 ’Héroes de la Independencia’, de Toluca, para representar a nuestro país en este encuentro.

Sofía Gómez Villagrán, Astrid Guadalupe Navarro Rojas, Eva María Sánchez Salinas, Alejandra Velázquez Velázquez, Amelie Rosales Sámano, Édgar Manuel Jiménez García, Constanza Paola Romero Palma, Diego Armando Quini Bautista, Juan Pablo Vilchis Castillejo y Érick Emmanuel Sánchez García son los estudiantes, quienes junto con sus dos maestros de Ciencias, se preparan al máximo para concretar este sueño.

Al reunirse con el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, los estudiantes que conforman el equipo ’Nucleólicos’ expusieron que en el mes de enero ganaron el Campeonato Regional ante 45 equipos de la zona centro del país, y el primer lugar en el Desempeño de Robot; mientras que en Monterrey, obtuvieron el tercer lugar en el mismo rubro y se ubicaron en la sexta posición general.

Su desempeño les abrió la puerta para el torneo internacional de Estados Unidos, sin embargo, requerían de apoyo para el viaje, motivo por el cual el Gobierno estatal entregó a cada alumno con este recurso económico que les permitirá completar y solventar gastos de avión, hospedaje, alimentación y viáticos para sus materiales.

Fernández Campillo pidió a los estudiantes que sean los embajadores de todo lo bueno que sucede en el Estado de México, además de hacer un excelente papel en la competencia.

’Nosotros participamos en la categoría First Lego League, que incita a los jóvenes a encontrar ese amor por la ciencia, la tecnología y las matemáticas. En este torneo nos manejan tres áreas que son juego del robot, valores e investigación’, detalló Sofía Gómez Villagrán, estudiante de segundo grado.

’Es muy padre y te sientes orgulloso de que tu estado pueda apoyarte en este tipo de cosas, porque vas a un lugar, vas a representar a México y es padre que te aplaudan, te sigan y que te apoyen’, comentó.

Por su parte, Édgar Manuel Jiménez García resaltó que ’entrar al equipo de Robótica me cambió totalmente la vida. Me sé expresar mejor, sé organizar mis ideas, tengo una manera de investigar y me he hecho más cercano en cuanto a mi familia, amigos, profesores, y me he hecho mucho más abierto porque antes yo era muy cerrado y no me gustaba ni siquiera decirle ’hola’ a las personas’.

Sin duda, el apoyo de los padres de familia es fundamental, pues se involucraron desde el primer momento que sus hijos decidieron pertenecer al equipo de Robótica, ya que los inscribieron a clases de inglés, y una vez que se enteraron del viaje a Estados Unidos, se organizaron para generar recursos económicos, por lo que hicieron rifas, venta de artículos y demás actividades para ayudarlos.

’Yo me siento muy orgullosa de mi hijo, de los logros que ha obtenido y el cambio tan importante que ha tenido no nada más en lo académico, sino como persona, como ser humano se ha enseñado a ser una persona más segura, más confiada y mucho más responsable y sobre todo, más capaz de demostrar sus sentimientos y mucho más cercano a sus compañeros y a su familia’, opinó Esmeralda Fabiola García Molina, mamá de Édgar Manuel.

En tanto, Hellen Ivonne Salinas Caballero, otra madre de familia, dijo que estaba ’muy agradecida con el Gobierno del Estado de México, con el Gobernador estamos muy agradecidos por el apoyo que nos están brindando para que los jóvenes vean el apoyo que hay en el Estado de México y se animen a participar en todos los eventos que su escuela les proporciona’, enfatizó.

El proyecto con el cual competirán los alumnos de secundaria se compone de tres áreas: la primera es un proyecto científico en el cual se les presenta un problema para que propongan una solución innovadora y creativa, en este caso, ’Nucleólicos’ abordará una solución para la descalcificación que sufre un astronauta en el espacio exterior, la cual consiste en usar ligas de resistencia para que el sistema óseo se fortalezca y la densidad de los huesos no disminuya.

El segundo aspecto es Valores, que es el pilar de la First Lego League, es decir, se proponen cuatro valores principales que el equipo debe desarrollar durante todo el proceso de trabajo y proponer un valor que identifique al grupo, y en este caso ellos eligieron el de la ’Perseverancia’. La tercera área es el Juego del Robot que se compone por el diseño y la programación de un robot.

’Nosotros tenemos que compartir el producto de nuestro trabajo durante todo un año, entonces, además de dar a conocer la cultura mexicana, también damos a conocer el producto de diseño de robot, el robot mismo, la programación, el trabajo de investigación y cómo hemos practicado y vivido los valores dentro del equipo, esto va a ser el día viernes, vamos a montar nuestro pit y para el día sábado entramos en competencia’, explicó Roberto Hernández Garduño, docente de la asignatura de Ciencias.

Ésta es la décima generación de la Secundaria Oficial #12 ’Héroes de la Independencia’ que destaca en competencias de Robótica, ya que anteriormente, equipos de esa institución han viajado a Alemania, Australia, Costa Rica, Turquía, Holanda y Estados Unidos.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor