1

627 vistas

Enero 15, 2020 16:02 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Medio ambiente Nacional › México Estado de México


Promueven elaboración de programas municipales de acción ante el cambio climático.
• Fortalecen evaluación de políticas públicas en conjunto con el INECC.

Otumba, Estado de México, 15 de enero de 2020. Con el propósito de fortalecer la elaboración de Inventarios de Emisiones Municipales, Programas Municipales de Acción ante el Cambio Climático, Atlas de Riesgos de Cambio Climático y Eficiencia Energética, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC), realizó la primera jornada de asesoría 2020 a servidores públicos municipales.

Ésta versó sobre instrumentos de políticas públicas para el cambio climático y eficiencia energética, dirigida a nueve municipios, con la especial participación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Lo anterior surge con el objetivo de dotar a los municipios de las herramientas necesarias para desarrollar sus propios instrumentos, además de otorgar conocimientos suficientes para que puedan implementar acciones pertinentes en materia de mitigación y adaptación, así como de eficiencia energética que requieran en su localidad.

Por ello, el IEECC asesora a los servidores públicos municipales en la elaboración de sus Inventarios de Emisiones Municipales, Programas Municipales de Acción ante el Cambio Climático, Atlas de Riesgos de Cambio Climático y Eficiencia Energética.

En 2019 logró asesorar a más de 100 servidores públicos en 48 municipios del Estado de México, incluidos Luvianos, Valle de Bravo, Nicolás Romero y Lerma, entre otros, teniendo como estrategia impulsar la concientización del cuidado al medio ambiente en las políticas públicas propuestas, así como la adopción de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Cada jornada de asesoramiento enfatiza la aplicación y difusión de medidas de ahorro y uso eficiente de la energía a través de la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn), con lo que se busca reducir el impacto ambiental de edificios gubernamentales a través de la aplicación de conocimientos en sus hábitos diarios.

Con la participación e intervención del INECC, el IEECC brindó asesoría a servidores públicos de los municipios de La Paz, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Otumba, Temascalapa y Axapusco.

En estas jornadas explicaron la relación que guarda cada uno de los instrumentos presentados y la importancia de su elaboración para su posterior aplicabilidad. Al término de cada exposición, abrieron un espacio de debate para retroalimentación y comentarios por parte de los servidores públicos asistentes.

Las jornadas de asesoramiento a municipios son permanentes, el compromiso de la Secretaría del Medio Ambiente y el IEECC es capacitar a todos los ayuntamientos de la entidad para que, en conjunto, logren adoptar las medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático en el Estado de México.

Para mayor información, pueden acudir al Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente, ubicado en Conjunto Sedagro, en Metepec, o bien llamar al número telefónico 722-275-6209, y/o escribir al correo electrónico dg.ieecc@edomex.gob.mx y en las redes sociales Facebook y Twitter @IEECCedomex.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor