1

1,478 vistas

Septiembre 01, 2019 11:43 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Invita a reflexionar sobre la vulnerabilidad en la que viven muchos adultos mayores y la importancia de respetarlos, cuidarlos y valorar su sabiduría y presencia.

Toluca, Estado de México, 1 de septiembre de 2019. Una forma de honrar a las personas adultas mayores es rescatando su memoria en los libros, por ello, y para celebrarlas en su día, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) de la Secretaría de Cultura, presentó el libro ’El rosto del tiempo. La vejez en el Estado de México’.

De la autoría de Mónica Vela Cuevas, Patricia Romero Arce y Rosalba Vera, esta obra hace visible el rostro del tiempo, es decir, que las personas mayores tengan atención.

La primera parte de este libro es una visión histórica, la segunda es la cotidianidad y la tercera sección es una visión de la vejez apuntando a la posibilidad de transformar el mundo y su percepción sobre este tema.

De igual forma, se recopilan textos acompañados de fotografías que reflejan la sabiduría y la experiencia de vida de los adultos mayores.

En la Sala de Lectura y Escritura del CEAPE, charlaron acerca de la vida, cómo creamos etiquetas y catalogamos a las personas, en este caso, los ancianos.

En la antigüedad se valoraba la vejez y en la actualidad pareciera que ha bajado su valor, en el pasado las personas mayores eran las más respetadas, a quienes se pedía consejo y quienes tomaban las decisiones, porque con el paso de los años habían alcanzado las cualidades necesarias para ello.

Es así como esta obra invita a reflexionar sobre el tema de la vejez, dejar de verla desde la pérdida, la debilidad, cambiar esta percepción, desarrollar maneras más cordiales de relacionarnos unos con otros, volver a apreciar la sabiduría y presencia de los mayores, cuidarlos y respetarlos, y que ellos logren sentirse fuertes y valorados.

Esta obra y muchas más están disponibles en la Sala de Lectura y Escritura el CEAPE, ubicada en Josefa Ortiz de Domínguez #216, esquina Independencia, Col. Santa Clara, Toluca, Estado de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor