1

1,617 vistas

Junio 30, 2019 13:28 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Formalizan su producción, consumo y venta de hortalizas gracias al componente Estímulos Rosas en Áreas Rurales.
• Han entregado 2 mil 657 microtúneles en lo que va de la presente administración mexiquense.

Metepec, Estado de México, 30 de junio de 2019. Para formalizar las actividades de emprendimiento que realizan mujeres rurales del Estado de México, el Gobierno de la entidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) entregó 10 actas constitutivas al mismo número de proyectos mexiquenses, que hoy, gracias al componente Estímulos Rosas en Áreas Rurales pueden formalizar su producción, consumo y venta de hortalizas en el territorio estatal y nacional.

Producción de Hortalizas Saludables, Productoras del Campo Mexiquense, Fénix de Acolman y Koatlalli son cuatro de las 10 Asociaciones Locales de Producción Rural (ALPR), a quienes el titular de la Sedagro, Darío Zacarías Capuchino, en representación del Gobernador Alfredo Del Mazo, entregó el acta constitutiva que las avala como un grupo emprendedor.

’Estímulos Rosas en Áreas Rurales son un componente relevante en el Estado de México, ya que el señor Gobernador nos ha indicado la importancia de apoyar a las mujeres en todos los sectores y el campo no es la excepción’, aseguró el titular de la Sedagro.

Darío Zacarías Capuchino explicó que el beneficio para las mujeres rurales comienza con la entrega de microtúneles de 60 metros cuadrados, con un sistema de riego semi tecnificado, una bomba aspersora y un paquete de semillas de una a 10 especies hortícolas.

’El objetivo es producir hortalizas limpias con buenas prácticas agrícolas, para el consumo y el establecimiento de proyectos productivos que contribuyan a mejorar la economía familiar’, añadió.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado de México ha entregado 2 mil 657 microtúneles, lo que ha significado una inversión de 41.1 millones de pesos.

Mencionó que uno de los objetivos de esta administración es estimular el desarrollo de asociaciones de productores rurales que representen los genuinos intereses de la gente del campo, que son unir esfuerzos y recursos productivos para mejorar su capacidad económica y métodos de producción.

En lo que va de la actual administración, se han transformado en Asociaciones Locales de Producción Rural (ALPR) 28 proyectos, 18 en el 2018 y las 10 recién constituidas.

Cabe destacar que el desarrollo de las ALPR puede experimentarse en dos modalidades, la producción primaria de frutas y hortalizas y la transformación de alimentos, es decir, convertir lo que cosechan en productos envasados como salsas, mermeladas, nieves, jabones, cosméticos y medicamentos naturales, entre otros.

Para ambas modalidades, la Sedagro, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, aporta a los grupos de productores la asistencia técnica de 25 especialistas que coordinan las actividades de las mujeres productoras hasta convertir sus proyectos en una pequeña empresa local o familiar.

Para brindar un apoyo integral a estos proyectos se suma la acción de la capacitación en materia de comercialización, en la que no sólo se instruye al productor acerca de la mejor manera de vender su producción, sino que también recibe invitación para acudir a ferias y exposiciones agropecuarias organizadas por la dependencia estatal.

’Este programa y sus componentes reúnen características virtuosas por donde se le vea, pues se traduce en actividades sustentables por su eficiencia, rentabilidad, inocuidad, calidad, integración familiar y mejora en el tejido social’, puntualizó el titular de la Sedagro.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor