1

1,518 vistas

Octubre 01, 2019 12:57 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Indican que la decisión que tomó la Conagua de racionalizar el suministro es una medida preventiva ante la disminución de lluvias en las zonas de recarga de las presas.

Tlalnepantla, Estado de México, 1 de octubre de 2019. La Secretaría de Obra Pública informa que los 13 municipios en los que repercute la disminución del suministro de agua potable que aporta el Sistema Cutzamala, se sumaron a la propuesta del Gobierno del Estado de México, de acordar una estrategia común para administrar de forma más eficiente el caudal disponible.

Durante el encuentro, encabezado por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), los municipios de Cuautitlán Izcalli, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, manifestaron la disposición y necesidad de mantener una comunicación permanente y cercana.

Acordaron fortalecer el servicio de agua potable, a través del acercamiento con las familias mexiquenses, para que se implementen medidas que permitan hacer un uso más eficiente del agua disponible, especialmente durante el tiempo que dure la disminución del caudal que aporta el Sistema Cutzamala y que fue anunciado recientemente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante la posibilidad, que no descarta la Conagua, de ajustar a la baja el suministro que envía a la entidad, Francisco Núñez Escudero, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, destacó la importancia de ser muy puntuales a la hora de informar a la población para que, entre todos, ciudadanía y gobiernos, se reduzca el consumo de agua potable.

Recordó que esta racionalización del suministro que la Conagua envía a la entidad, es una medida preventiva que se tomó debido a que no ha llovido lo suficiente en las zonas de recarga de las presas del Sistema Cutzamala.

Durante la reunión, a donde acudió el Presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, así como de los Directores Generales de los organismos operadores de los 13 municipios arriba mencionados, dijo que, si bien la Conagua aplica el mismo nivel de recorte para el Estado de México y para la Ciudad de México, medio metro cúbico, la medida no incide de la misma manera en ambas entidades.

Explicó que el Sistema Cutzamala aporta el 12.6 por ciento del agua que se distribuye en la entidad. Este año, de enero a julio, el promedio del suministro de esta infraestructura federal fue de 16 mil 450 litros por segundo, de los cuales, el 62.74 por ciento se envió a la Ciudad de México, mientras que el 37.26 por ciento restante se entregó al Estado de México.

Luego del análisis de la situación que ha provocado el fenómeno climatológico, los funcionarios municipales y estatales, coincidieron en que este momento representa un área de oportunidad para que todos, sociedad y gobiernos, ajusten y mejoren los hábitos de consumo de agua potable.

Por último, se explicó que la Conagua realiza la reducción del suministro en tres etapas: la primera fue del 7 por ciento y se aplicó del 1 al 11 de septiembre, la segunda con 10.3 por ciento, la cual se llevó a cabo del 12 al 30 de septiembre, y la tercera inicia este 1 de octubre y concluye el próximo 31 de diciembre, con 17.7 por ciento.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor