El gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que está ’acostumbrado a gobernar en la adversidad’.



*En un escenario donde el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, no gane la elección

| elsur | Desde guerrerohabla.com
El gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que está ’acostumbrado a gobernar en la adversidad’.

Temas clave / ELECIONES 2018

Elecciones

Julio 01, 2018 13:58 hrs.
Elecciones Estados › México Guerrero
elsur › guerrerohabla.com

2,567 vistas


Texto: Hugo Pacheco / Foto: Jessica Torres

Chilpancingo, Guerrero, 1 de julio de 2018. En un escenario donde el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, no gane la elección, el gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que está ’acostumbrado a gobernar en la adversidad’.

De las condiciones en que se desarrolla la jornada electoral, dijo que en términos generales el ambiente es de tranquilidad, no obstante, hizo referencias a dos sucesos de violencia armada en los municipios de Ometepec y La Unión, en que fueron heridos militantes del PRI sobre los cuales dio a conocer que se está investigando.

El gobernador llegó a las 9:25 a la casilla Básica 1263 a formarse a la fila, acompañado de su esposa Mercedes Calvo y la directora de Comunicación Social, Erika Lürhs. Y posterior a la emisión de su voto el gobernador emitió sus declaraciones.

Al momento de la entrevista dijo qué hay ’saldos mínimos, no hay nada diríamos ni siquiera medianamente importante. Creo que algo que sí se distinguió fue el retraso para colocar las casillas y hacerlas funcionar. De ahí para allá no tenemos un sólo incidente el día de hoy. Ayer hubo dos problemas, uno en Ometepec y otro en La Unión, mismos que están reportados, y que la fiscalía tendrá que hacer por supuesto el seguimiento’.

’Hubo primero una persona que lesionaron, que hirieron, y la información que tengo es que falleció hoy. Fue por arma de fuego, en una población cercana a la cabecera municipal de Ometepec. Y otro en La Unión, en donde también a otra persona que lastimaron con arma de fuego. Los dos temas fueron ayer, el día de hoy, todo transcurre con normalidad’, indicó.

El gobernador dijo que ’esperamos que así siga transcurriendo, la información que tengo es que las casi 5 mil casillas, 4,950 están en este momento con reporte normal, la información que se tiene a través de los órganos electorales, que he estado recibiendo información a través de los sistemas digitales, es que todo transcurre con normalidad, esperamos que así sea. Que sea una gran jornada, para México, para Guerrero, y también quiero hacer mención, de algo que me parece muy importante, dos cosas’.

’La primera, expresar mi reconocimiento a todas las y los Guerrerenses, mujeres y hombres que están en las casillas, como funcionarios, como representantes de los partidos. Va a ser esto una jornada atípica, atípica por cómo se conforman ahora las casillas, la votación histórica que estamos viviendo, por su dimensión’.

Astudillo agregó que ’y también, vale la pena decirlo, porque es necesario que también se conozca el conteo, va a ser atípico, ¿a qué me refiero? Que va a durar más tiempo, el conteo de los votos y de las boletas. Anteriormente el conteo podía terminar entre las 9, 10, 11 de la noche. La ruta que tenemos hoy, de acuerdo a lo que el propio INE ha informado, es que los conteos se pueden terminar hasta la madrugada. Esto es muy importante, porque seguramente la población verá que siguen los grupos en torno a las casillas. Esto será normal, no será anormal, y si ven una casilla, a la 1, 2 de la mañana, que todavía hay personas, es que seguramente sigue el conteo, como se ha anunciado’.

Para el tema de la seguridad pública en la jornada electoral, dijo: ’El gobierno del estado, el gobierno federal, a través de las instituciones, tanto del INE y en el caso nacional y en el caso estatal, a través del Instituto Estatal de Participación Ciudadana, realizamos varias reuniones, junto con el Grupo de Coordinación Guerrero, con la Marina, con la Sedena, con la Policía Federal, con la PGR y con todos los que integran el Grupo de Coordinación Guerrero, además localmente, la Secretaría de Seguridad Pública y por supuesto, también, la Fiscalía del Estado, la Secretaría General y el propio gobernador realizamos varias reuniones con el propósito de darle un seguimiento correcto a toda la organización’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor