1

599 vistas

Febrero 27, 2019 12:01 hrs.

InfoGob › infogob.com.mx

Ciudad Municipios › México Estado de México / Chalco


InfoGob, Chalco.-Con un llamado a la unión y a la participación de los chalquenses en la administración, el Presidente de Chalco, Miguel Gutiérrez inauguró los Foros de Consulta Ciudadana, un esfuerzo de todas las direcciones del Ayuntamiento y los organismos descentralizados, para recibir propuestas que se plasmarán en el Plan de Desarrollo Municipal para la administración 2019-2021.

En presencia del Cuerpo Edilicio, los directores de todas las áreas del Gobierno y la sociedad civil que se acercó a externar problemáticas de sus comunidades, el Alcalde de Chalco aseguró que este ejercicio será útil para que las acciones del Plan de Desarrollo cubran todas las necesidades y que no haya duplicidad de obras. Recalcó que, en anteriores administraciones, el presupuesto fue utilizado en gasto corriente y no en inversión pública. Aseguró que eso no va a suceder en este trienio, que no habrá dinero para gustos personales ni se van a pedir créditos para pagar obras que beneficien a un solo sector.

’La campaña política quedó atrás, vamos a gobernar para todos los ciudadanos, sin distinguir colores. Tenemos que trabajar para el pueblo, eso nos va a permitir el desarrollo de nuestro municipio. Necesitamos llevar a los servidores públicos a la comunidad y ponerlos a la orden, que entreguen la agenda de cada área’, aseveró el Edil. Señaló que se necesita un cambio en Chalco, pero que se tiene que hacer en conjunto con los pobladores y agradeció el tiempo que dedicaron a asistir a los Foros, asegurándoles que su interés y participación, valdrán la pena.

Detalló que la inversión en infraestructura urbana será histórica, pues se tiene contemplados más de 249 millones para beneficio de todas las comunidades. ’Estamos aquí para escuchar y reafirmar las peticiones que nos hicieron en campaña y las que nos han hecho llegar a Oficialía de Partes’, explicó el Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez.

Señaló que quienes vigilen los gastos del Ayuntamiento serán los pobladores y reiteró que está comprometido con el combate a la corrupción. ’Todo tiene que empezar desde la cabeza, como dice el licenciado Andrés Manuel, es lo que nos ha recomendado y es lo que vamos a hacer. Su servidor no viene a joder al pueblo’. Informó que se abrirá un módulo de la Contraloría en la Presidencia Municipal para que la ciudadanía denuncie a servidores públicos y reiteró que no tiene compromiso político con los directores ni les va a pedir dinero a los encargados de las áreas.

Aseveró que se acabaron los negocios particulares en los Centros de Desarrollo Comunitario, baños públicos y eventos, porque todo el recurso que se reciba será ingresado directamente a la Tesorería y el dinero será utilizado en obras de beneficio para la población. Hizo hincapié en que el Gobierno no está peleado con el comercio, pero que esta actividad necesita orden y regulación porque la vía pública debe ser para uso de todos. Indicó que no tiene conflicto de intereses con los comerciantes porque no representa a ninguna organización y que esto le permite respetar sus derechos.

El Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez agradeció la institucionalidad de los integrantes del Ayuntamiento, quienes, a pesar de ser diferentes extracciones partidistas, aprobaron el presupuesto 2019 y que han testificado y reconocido los ahorros sustanciales hechos por el Gobierno de Chalco desde el día uno, como los 700 mil pesos que se eliminaron por concepto de gasolina y la omisión de vehículos rentados que tenía la administración anterior.
’En Chalco, quien manda es el pueblo’, externó el Edil y aseguró que no harán caso omiso a las peticiones que el pueblo llevó a los Foros. Recalcó que sus valores lo obligan a estar del lado de los ciudadanos y defender sus derechos, poniéndolos antes de cualquier interés. Reiteró que visitará las comunidades para atender de inmediato las demandas, sin intermediarios ni burocracia.

Al terminar el mensaje del Alcalde, se dio paso a dos conferencias magistrales; la primera, con la ponencia del Doctor en Ciencias Políticas, Miguel Ángel Sánchez, quien tocó el tema de Gobierno y gestión pública; la segunda estuvo a cargo del Doctor en Alta Dirección José Martín Fonseca, quien abordó la temática de planeación estratégica. Los expertos coincidieron en que las administraciones públicas deber ser abiertas a la ciudadanía y reconocieron el ejercicio de los Foros de Consulta como una herramienta de primer nivel.

Luego de las conferencias, se realizó la instalación de 7 mesas de trabajo, divididas en 4 pilares: social, económico, territorial y de seguridad y 3 ejes transversales: igualdad de género, gobierno moderno y tecnología para el buen gobierno. Los ciudadanos que participaron en la mesa de su interés, presentaron una intervención con el planteamiento de una problemática específica y una alternativa de solución, que fue escuchada por los funcionarios del Ayuntamiento de las áreas a las que corresponde la atención directa de lo planteado. Todas las peticiones presentadas, serán plasmadas en el Plan de Desarrollo Municipal.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor