1

2,850 vistas

Diciembre 22, 2019 23:11 hrs.

Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Los tiempos modernos, la era de la computación, la etapa la diversidad de profesiones y del requerimiento de dominar dos o más idiomas además del español, conllevan una tarea muy importante y que es de urgente aplicación particularmente en el mundo de la niñez que está inmersa en el uso de los juegos cibernéticos. Sí, iniciar a las nuevas generaciones en el gusto por la lectura, sin imponerles temas u obligación de leer tal o cual libro.
Recientemente recibí la invitación para asistir a la presentación de un libro, no de un autor sino de diez mujeres y un hombre. Ellas iniciándose como escritoras y él undécimo para cumplir con su deseo de superarse como escritor. En esa sesión me encontré con una exalumna de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, mi gran amiga Esther Vázquez Ramos, quien comparte su tiempo entre escribir sus deleitantes cuentos y despertando en niños y en jóvenes el interés, el gusto, por la lectura.
Pues bien, la sorpresa fue mayor cuando en mi plática con Teté supe de la existencia de dos importantes grupos que desde hace muchos años trabajan en una tarea muy noble: la de escribir cuentos, novelas cortas, interesantes autobiografías y lo relevante es que con sus propios recursos han editado una serie de casi veinte libros.
Apasionadas por aprender a escribir, por ser escritoras, se conjuntaron en la Asociación de Escritores Tirant lo Blanc México y con mucha emoción Esther recuerda que un sábado del 2002 fue invitada a un desayuno y al llegar encontró que ’fuimos congregados más de cien escritores de todas las edades’, por eso, añadió, ’me sentía emocionada, por tanto escritor joven y otros no tanto’. En la mesa le tocó a nuestro personaje estar flanqueada por la reconocida reportera en la época de oro de Excélsior, doña Noemí Atamoros y de Mercedes Martínez. ’A ninguna de las dos conocía, pero sabía de Noemí y quedé fascinada con sus personalidad y me uní a ellas’.
Ese desayuno fue organizado por Blanca Martínez y el ingeniero Jorge M. Vadillo Velasco (ganador de tres concursos de cuento convocados por el Orfeo Catalá). Ya organizadas y coordinadas por doña Noemí, las integrantes de la citada Asociación se dieron a la tarea de preparar su primer libro titulado ’Arcoiris’ de sólo 25 páginas y la alegría llegó con el segundo de 76 páginas y mejor con el tercero, hasta imprimir el número 34 en los primeros 17 años de esfuerzos individuales y colectivos, de contar con el apoyo del ingeniero Xavier Torroja I Sabater, en su momento presidente del Orfeo Catalá, les patrocinó un corrector de estilo.
La Asociación creció y saltó fronteras geográficas. Se estableció en Jalapa y en el puerto de Veracruz, en Baja California y Barcelona. ’En este momento –dijo Esther—nuestros cuentos fueron traducidos al catalán en un libro publicado, en 2012, en Cataluña, ’Ideas Certeras’. En su edición de 2017, ’Hoy es Viernes y mañana también’, leí con mucho gusto los escritos de Noemí Atamoros Zeller, Laura Elena Flores de Gali, Graciela Hess, Xóchitl A. Moncada Fuentes, Alicia Moneny, Martha Salas Andrade, Milagros Díaz López, Isabel Medrano Pérez, Emma Rueda Ramírez, Elena Arroyo Hidalgo y desde luego el de mi entrevistada Esther Vázquez Ramos
’Esta es una antología rica en voces, en la que se incluyen textos de escritores con formaciones diversas, tonos variopintos y experiencias literarias disímiles. Algunos textos son totalmente autobiográficos; otros lo son, como muchos textos, sin intención; y de los otros…nunca lo sabremos’, escribió Charlotte Carranza Juárez, Premio México Lee 2012, que es alma y corazón del Taller de Proyectos Literarios que presentó su más reciente libro, ’Deseos… dudas, recuerdos’, una antología en que participaron 10 mujeres y un hombre, lo que trajo a mi mente aquel grupo de destacadas e influyentes periodistas, 20 Mujeres y un Hombre.
Además de Teté en la antología figuran los escritos de: Patricia de la Rosa Sandoval, María Guadalupe Ramírez Elizalde, Alma Patricia Flores Corona, Estela Solís Pérez, Guadalupe Tinoco Arriaga, Ana Lilia Godoy, Alma Rosa Pierres Martínez, Annette, Mayra Torres Liceaga y de Charlotte. Bendito entre las mujeres, Francisco Espinosa Arias escribió Sinfonía de Vida y Muerte. El libro abarca cuentos infantiles, novelas, proyecto de liderazgo y entrevistas. El Taller de Proyectos Literarios cuenta con espacios para sus actividades semanales, por cortesía del Centro de Investigaciones sobre el Agua, ubicado en las calles de José Azueta, a unos paseo de la Alameda Central de la Ciudad de México.
Lo que han realizado Noemí Atamoros y Charlotte Carranza Juárez en los mencionados talleres que impulsan a los que pretenden alcanzar mejores metas en la literatura mexicana, como la apasionada Esther Vázquez Ramos al promover el habito de la lectura, entre niños y jóvenes, merece el reconocimiento y espero que muchos talleres de esta naturaleza surjan en el país.
EL OLIMPISMO SIN APOYO
Por primera vez en la historia, el deporte olímpico mexicano queda al margen del Gobierno Federal, porque el Comité Olímpico Mexicano es una asociación civil y a esas instituciones, por orden presidencial, se les retiró el respaldo financiero. Durante este sexenio el COM seguirá sin presupuesto federal y los directivos del mismo buscarán el apoyo de la iniciativa privada, aunque la Conade tendrá que canalizar recursos para deportistas y entrenadores que participarán en los juegos de Tokio 2020. El licenciado Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, manifestó su extrañeza de que el presidente intervenga para unir a las ligas del béisbol y ’por otro lado se convoque a la enemistad y al rompimiento en la unidad que el deporte debe tener’. A nadie debe extrañar esa disposición, porque el tabasqueño destinó 5,000 millones de pesos para impulsar su deporte favorito. Cómo haces falta mi querido Mario Vázquez Raña.
LA DINASTÍA DE ROJO GÓMEZ
Pocos políticos mexicanos como el hidalguense, el hijo pródigo de Huichapan, Javier Rojo Gómez. Gobernador del Estado de Hidalgo, del Territorio de Quintana Roo y jefe del Departamento del Distrito Federal, además respetado dirigente de la Confederación Nacional Campesina, la CNC. La dinastía de los Rojo se reflejó en cuatro gobernadores más: su hijo Jorge Rojo Lugo y sus sobrinos José Lugo Guerrero, Adolfo Lugo Verduzco y Humberto Lugo Gil. Los tres políticos de corte nacional; don Adolfo, ganadero de toros de lidia, fue presidente del PRI y legislador; Humberto líder en las Cámaras de Senadores y de Diputados, además dirigente del PRI. José fue gobernador de 1941 a 1945. Pues bien, Don Javier en la sucesión de 1946 fue precandidato presidencial y es histórico el documento que escribió para no aceptar tal denominación. Su nombre lo llevan municipios, poblados y escuelas oficiales, en varias entidades. Este 31 de diciembre se cumplirán 49 años de su fallecimiento.
DOS HISTÓRICOS PRESIDENTES
Después de leer este comentario, espero que acepten el título del apartado. Para empezar les platico que el veracruzano de muy amplia carrera política, legislativa y jurídica, Miguel Alemán Valdés fue el primer civil que asumió la Presidencia de México luego de ser gobernado consecutivamente por seis generales divisionarios: Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez, Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho; salvo el interinato, de 14 meses, del abogado Emilio Portes Gil. Además el licenciado Alemán fue el primero de los 27 presidentes (del siglo pasado) que nació al comenzar el Siglo XX….El otro presidente es Luis Echeverría Álvarez, quien el 17 de enero llegará a los 98 años de edad y se convertirá en el más longevo de los mandatarios en toda nuestra historia.
P.D. Cierro esta columna de comentarios periodísticos, de este violento 2019, haciendo mención a la labor social emprendida por una joven política que conocí como militante del PRD, que ya fue diputada y funcionaria en Iztapalapa. Se trata de Francis Pirín que en el presente año inició la instalación de módulos, puestos ambulantes, bajo el rubro de Centro de Abasto Popular en el perímetro de la Alcaldía Iztacalco. Realiza la comercialización de frutas, verduras y demás productos del campo, sirviendo tanto a familias de clase media como a los productores que venden directamente. Esa es buena labor político-social.
A quienes gustan de leer mis comentarios periodísticos, les deseo que la felicidad reine en sus hogares en esta Nochebuena, en la Navidad, en la Despedida del año y en la Bienvenida al 2020. Un abrazo desde estas líneas y que haya mucha alegría.
Los dejo descansar y Primero Dios y la Virgen de Guadalupe, nos encontraremos el sábado 11 de enero de 2020.
jherrerav@live.com.mx

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor