1

3,347 vistas

Febrero 09, 2019 14:52 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Arqueología Nacional › México Estado de México


Hablan sobre las ocho décadas dedicados al cuidado del patrimonio del país.

Toluca, Estado de México, 9 de febrero de 2019. Con un trabajo que tiene como objetivo la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebra 80 años de trayectoria, durante los que ha forjado la identidad del país.

Como parte de los festejos, se realizan actividades a nivel nacional, y en el Estado de México se impartió una conferencia que fortaleció la identidad y la memoria de la sociedad, a través de las piezas y monumentos que esta importante institución resguarda.

Después del mensaje de bienvenida, a cargo del Director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Alfonso Sandoval, se proyectó un video alusivo a las ocho décadas en que el INAH se ha ocupado de la conservación y conocimiento del patrimonio y la memoria nacional.

El arqueólogo Antonio Huitrón Santoyo, Delegado del INAH-Estado de México, charló con el público sobre la historia del INAH y cómo desde tiempos de la Corona, en el siglo XVIII, existía un interés por la arquitectura, los manuscritos y vestigios arqueológicos en México, lo que llevó a ir idear la mejor forma de conservarlos.

Además, compartió claves utilizadas en el estudio del acervo cultural, y explicó el proceso de cómo se hacía antes y cómo se hace ahora.

Por su parte, la Arqueóloga María del Carmen Carbajal Correa, Profesora Investigadora del INAH, reconoció el apoyo y la colaboración entre el órgano nacional y el Gobierno del Estado de México, en cuanto a la conservación del patrimonio arqueológico.

Señaló que, a través de la Secretaría de Cultura, el Gobierno estatal es la única institución a nivel nacional que administra zonas arqueológicas en colaboración con el INAH, como Huamango, en Acambay, Teotenango, en Tenango del Valle, Tlalpizahuac, en Ixtapaluca y San Miguel Ixtapan, en Tejupilco.

Para concluir las intervenciones, el Arqueólogo Martín Antonio Mondragón, Director del Museo de Antropología e Historia del Estado de México, recordó el origen de los museos en el Estado de México, así como el acervo contenido en ellos.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor