1

1,935 vistas

Mayo 04, 2019 13:04 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Es un evento a nivel nacional con 100 sedes en diferentes estados.

Toluca, Estado de México, 4 de mayo de 2019. La Secretaría de Cultura del Estado de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se han coordinado para ofrecer el Diplomado de Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas.

Con 123 horas por cubrir, inició esta capacitación ante la presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura y los participantes, quienes se congregaron en la Sala de Danza de la Dirección de Servicios Culturales en el Centro Cultural Mexiquense.

Vía streaming, este diplomado está estructurado en cinco módulos de especialización: Tierra y pensamiento, Literatura de canto y sol, Literatura de nube, lluvia y montaña, Literatura del bosque, selva y manantial y Literatura del mar, montaña y desierto.

En este evento participarán escritores mayas, nahuas, zapotecos y mixtecos y se realizará a nivel nacional con 100 sedes en los diferentes estados que conforman la República mexicana.

Entre los especialistas que impartirán los temas están Mardonio Carballo, Patrick Johansson, Hermann Bellinghausen, Feliciano Chan, Natividad Gutiérrez Chong, Martín Tonalmeyotl, Luis Manuel Amador, Fidencio Briceño Chel y Jorge Miguel Cocom Pech.

Así como Juan Gregorio Regino, Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Natalio Hernández, escritor náhuatl, y Natalia Toledo, Directora del Museo Nacional de Culturas Populares, entre otros.

La Directora del Colegio de Lenguas de la Secretaría de Cultura, Natalia Melo destacó la importancia de tener acceso a estos encuentros, ya que, dijo, ’es una oportunidad de acercarnos a los escritores indígenas que están realizando actividades en pro de la cultura’.

Este diplomado no tiene costo y, con un horario de 18:00 a 21:00 horas, los asistentes podrán participar de estas transmisiones que en vivo se dan desde el Centro de Creación Literaria ’Xavier Villaurrutia’, en la Ciudad de México, y entablar comunicación a través de preguntas y respuestas, que se abrirá al finalizar cada una de las sesiones.

El diplomado concluirá el 22 de octubre del presente año y quienes hayan cubierto el 80 por ciento de asistencia, tendrán derecho a una constancia con valor curricular ante la SEP y el INBAL.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor