Postigo

El INE mal y de malas

José García Sánchez

El INE mal y de malas

Política

Agosto 28, 2018 17:58 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
José García Sánchez › diarioalmomento.com

2,566 vistas

A los consejeros del INE les urge empezar a tramitar una reforma electoral que les permita continuar en su cargo hasta el final de su periodo individual.
La esencia de la reforma electoral no tiene que ver con la regulación de las candidaturas independientes, o con la precisión e identidad de la ideología de los partidos, o con la limitación de las organizaciones políticas sin freno, o del aumento del porcentaje para conservar su registro, tampoco con la necesidad de austeridad sino con un tema netamente técnico.
Lorenzo Córdova, señaló que ya es hora de avanzar hacia una reforma electoral para simplificar el sistema en el país, pues recalcó la necesidad de uno menos incomprensible y más explicable a los ciudadanos ’pues esa es la ruta que se debe seguir para reconstruir’.
Los consejeros necesitan adoptar de inmediato un tema que justifique la reforma electoral, no importa que carezca de trascendencia. Necesitan aferrarse a sus cargos antes de se sepa que no están haciendo nada y se les pida su renuncia. La verdad su filiación nada discreta y muy poco sutil a diferentes partidos seguramente llama la atención de los nuevos legisladores quienes deberán pedir cuentas de su conducta a los consejeros.
El fallo de la Fepade sobre la legalidad de la multa impuesta a Morena por el INE no tarda en demostrar que es injusta. La invalidará. Lo que ahora se discute al interior de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, son dos vertientes de un mismo fallo, la primera, desactivar de inmediato y por completo la acusación de una estrecha relación entre el fideicomiso "Por los demás" y Morena.
De once consejeros votaron 10 a favor de la multa. Les impulsaba la recomendación de reducirse sustancialmente el salario, luego de que consideran que son merecedores de estas canonjías ante la ineficiencia mostrada desde hace muchos años.
La otra, radica en exigirles a los consejeros que cuanto antes profundicen en las investigaciones en las que se basaron para determinar la multa a Morena, porque todo hace suponer que sólo leyeron una parte de la información que debieron consultar.
Estas dos opciones están encaminadas a echar abajo la multa del INE contra Morena, lo cual significará otro golpe a los actuales consejeros electorales que impusieron esa multa más por capricho que por una conclusión razonada.
Lo cierto es que ante la necesidad de reducir sus percepciones los consejeros también ocultan el hecho de que contrataron empresas privadas para realizar tareas que la propia institución podría realizar. Trabajos de corrección de estilo, asesorías para la contratación de capacitadores electorales o el seguimiento en redes sociales forman parte de estos gastos.
El Informe de Gestión del Primer Semestre 2018 del Órgano Interno de Control del INE, que también apunta irregularidades en los procesos licitatorios o en la asignación de contratos en este periodo.
Entre las principales irregularidades detectadas sobresale una relacionada con la contratación de servicios paralelos detectados en la Dirección Ejecutiva de Administración, en la Coordinación Nacional de Comunicación Social, en el Registro Federal de Electores y en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
Es decir que pagaban a empresas privadas para que no hubiera mucho trabajo en sus oficinas y pudieran disfrutar de sus salarios millonarios de menor manera ante la proximidad de los comicios. Para ello hubo áreas en las cuales se le otorgaron presupuestos sin precedente.
La Consejera Pamela San Martín Ríos, informó en días pasados que este órgano aumentó en un 380 por ciento más de su presupuesto para la fiscalización respeto al proceso electoral federal pasado.
El repudio social contra el INE que causará la noticia de que la multa no procede, se sumará ala la poca credibilidad y la nula certeza que ofrecen los actuales consejeros electorales. La multa fue cuestionada con datos, pruebas y testimonios, pero el INE insistió en que se debía cobrar la impugnación de Morena descalificará mucho del trabajo del INE, pero sobre todo de los 11 consejeros que se han excedido hasta en sus declaraciones, ya no se diga en sus actos que tienen más consigna que imparcialidad y apoyo a la democracia.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor