El INFONAVIT pone en marcha un programa especial de apoyo a 600 mil derechohabientes de todo el país


Plataforma Laboral

El INFONAVIT pone en marcha un programa especial de apoyo a 600 mil derechohabientes de todo el país

Temas clave / SALUD

Salud

Junio 09, 2018 19:51 hrs.
Salud Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,919 vistas

+Apoyo de infonavit a trabajadores

+México en apoyo a empleos a jóvenes

+Cambios en el equipo del ISSSTE

Con el uso de la Firma Electrónica Avanzada del SAT, más de 600 mil pensionados se verán beneficiados con el nuevo servicio en línea de la devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, ya que podrán obtener sus ahorros desde la comodidad de su casa, sin intermediario alguno, en forma
gratuita y expedita, afirmó el Director General del Infonavit, David Penchyna Grub.

’Con este nuevo servicio el Infonavit se acerca al objetivo de servirle mejor a los trabajadores de México; ahora no sólo estamos dando un mayor rendimiento a la Subcuenta de Vivienda, por cierto, el más alto en los últimos 13 años, además facilitando y generando canales de servicio más cercanos a los derechohabientes, para la obtención de su ahorro de vida laboral, que en los últimos 6 años rebasa los 80 mil millones de pesos; hoy hacemos este trámite más sencillo, ágil, directo, transparente y con la certeza de que para recuperar sus ahorros, hoy les basta con una sola firma’.

En conferencia destacó que el trámite se simplifica, reduciendo hasta un 60 por ciento el tiempo para realizarlo; los ahorros se entregan en unos cuantos días, salvo que existan problemas con homonimias, papeles incompletos, entre otros, sin que sea necesario acudir de manera presencial a los Centros de Servicio Infonavit (CESI).

Por su parte, el Coordinador General de Recaudación Fiscal del Instituto, Fernando Diarte, informó que de 2011 a mayo de 2018 el Infonavit ha atendido y pagado a 1.8 millones de pensionados la cantidad de 83 mil 879 millones 204 mil 835 pesos; tan sólo este año se han devuelto de enero a abril, 4 mil 933 millones de pesos a los pensionados, mientras que al día se entregan en promedio 61 millones de pesos, a 800 personas.

Señaló que después de fortalecer las finanzas del Instituto y ofrecer más y mejores alternativas de crédito, el Infonavit implementó –en julio de 2017- la Estrategia Integral para la Mejora del Servicio (EIMS), programa en el que destaca la nueva plataforma digital, que recibe 25 millones de consultas al año y tiene la finalidad de simplificar los servicios y mejorar la experiencia del usuario.

Al respecto, Penchyna Grub dijo que, a menos de dos meses de la implementación de Infonavit Digital, se están realizando en línea 5 de cada 10 trámites de registro o corrección del RFC.

Asimismo, Diarte Martínez explicó que para tener acceso a este servicio es necesario haber obtenido su pensión (a partir del 13 de enero de 2012); tener una resolución de pensión válida emitida por el IMSS por cesantía en edad avanzada o vejez, incapacidad permanente parcial o total o por invalidez; registrarse en: Mi Cuenta Infonavit (www.infonavit.org.mx); contar con la Firma Electrónica Avanzada vigente; una cuenta bancaria que acepte el depósito por el monto requerido y con Clave Bancaria Estandarizada (CLABE); además, es indispensable no tener un crédito vigente con Infonavit, ni algún proceso operativo que impida el uso de la Subcuenta de Vivienda. Esta Institución entregará un acuse de recibo electrónico del trámite y el compromiso de depositar los ahorros en un plazo máximo de 10 días hábiles…..

SE SUMA MÉXICO A INICIATIVA MUNDIAL PARA CREAR Y DIGNIFICAR EMPLEOS A JÓVENES

En Ginebra, Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, anunció que México se adhiere a la Iniciativa Mundial sobre Empleo Decente para los Jóvenes, que tiene el objetivo de mejorar sus perspectivas económicas cuando entran en el mercado de trabajo.

En reunión con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, como parte de los trabajos de la 107° Conferencia Internacional del Trabajo, el Titular de la STPS indicó que se buscan adoptar medidas inmediatas que permitan crear nuevas oportunidades y posibilidades de empleo de calidad a las mujeres y a los hombres jóvenes.
La alianza mundial, única en su tipo, pretende aprovechar al máximo la competencia técnica de las organizaciones de la ONU para los jóvenes, las pasantías de calidad, los conocimientos informáticos y la creación de centros de innovación tecnológica, el apoyo a los jóvenes en la economía rural, la promoción de la transición de la economía informal a la formal y de la iniciativa empresarial de los jóvenes.
La iniciativa, es una alianza única entre gobiernos, el Sistema de las Naciones Unidas, empresas, instituciones académicas, organizaciones juveniles y otros grupos, que coordina las políticas económicas y laborales a favor del crecimiento del empleo, la inclusión social y la protección de los derechos de los trabajadores a fin de garantizar que los jóvenes reciban un trato equitativo.

En el encuentro, el titular de la STPS mencionó que México concluyó con el Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil, proyecto que busca identificar Estados y Municipios con mayor probabilidad de presentar trabajo infantil, así como los factores que lo provocan y su impacto, con el objetivo de focalizar las acciones y políticas públicas.

Campa Cifrián informó que se tiene prevista la realización de un Foro sobre tecnologías y las nuevas formas de trabajo en agosto próximo, para identificar los distintos clusters en el País y se promueva la implementación de centros de innovación y desarrollo tecnológico.

Finalmente, agradeció a la OIT, la cooperación brindada tras los sismos de septiembre de 2017…..
DEJA HÉCTOR NAVARRO VARGAS LA DIRECCCIÓN JURÍDICA DEL ISSSTE
Héctor Navarro Vargas, deja hoy la Dirección Jurídica del ISSSTE, después de haber realizado una labor trascendente para el Instituto y sus derechohabientes, los últimos tres años. A partir de ahora desempeñará actividades profesionales en Jalisco, su entidad natal en donde ha ocupado cargos públicos de relevancia.

En representación del Director General del ISSSTE, el Secretario General del Instituto, Juan Manuel Verdugo Rosas, reconoció su profesionalismo, transparencia en el desempeño de sus funciones y la gran calidad humana que lo caracteriza; le auguró gran éxito en sus nuevas responsabilidades.

En el acto protocolario, el Secretario General tomó la protesta como encargado de la Dirección Jurídica a Óscar Guillermo Sánchez López Portillo, quien se desempeñaba como Subdirector de lo Contencioso en esa área, y podrá asumir la titularidad del cargo toda vez que la Junta Directiva del ISSSTE, máximo órgano de Gobierno, lo ratifique en el puesto. El funcionario lo exhortó a garantizar el buen funcionamiento de esa Dirección y realizar un cierre de administración apegado a la legalidad y normatividad vigente. En la Subdirección de lo Contencioso quedará Erika Sánchez Romero.

En su intervención, el Presidente Nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, destacó en Navarro Vargas su actitud conciliadora que mostró en todo momento para con los trabajadores y en beneficio de la institución, lo que permitió mantener un trabajo jurídico transparente siempre velando por la familia ISSSTE.

Entre los cargos públicos relevantes de Sánchez López Portillo destacan el de Subgerente de la Dirección General Jurídica de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Asesor Jurídico en la Coordinación General para la Modernización de la Educación de la Secretaría de Educación Pública; Director de Área de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; Director General Jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, así como Jefe de Servicios de Operación de Crédito en los Estados en la Subdirección General de Prestaciones Económicas del ISSSTE…..

(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor