Plataforma Laboral

El Infonavit recupera su función

Armando Téllez Flores

El Infonavit recupera su función

Temas clave / Articulistas

Entretenimiento

Febrero 05, 2019 23:28 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

2,079 vistas

*Presenta el IMSS plan nacional
+La Ley laboral el 1 de mayo

Todo parece indicar que durante años el Infonavit no les cumplió a los trabajadores y se cometieron anomalías muy serias como el cobro de créditos en la modalidad de Veces el Salario Minimo, en lugar de aplicar el esquema de pesos y a tasa fija, lo que hizo que se convirtieran en deudas impagables y prácticamente un robo a cada uno de los trabajadores derechohabientes.
Asi con el cambio de régimen y luego de la llegada de Carlos Martínez Velázquez a la dirección

general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), esta hipotecaria del Estado anunció que en este año comenzará con la reestructura, en una primera fase, de alrededor de 160,000 créditos, lo cual será anunciado este miércoles en Palacio Nacional, por el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.
Martínez Velázquez informó que, aunque desde el 2016 todos los créditos originados en el Instituto se otorgan a pesos y a tasa fija, antes de esa fecha todos eran otorgados en VSM, lo cual resulta más oneroso para el trabajador pues el saldo de su deuda se actualizaba de acuerdo con el aumento del salario mínimo.
Alrededor de 70% de la cartera del Instituto corresponde a créditos otorgados en salarios mínimos, esto representa más o menos 4.4 millones de créditos y estos créditos resultan entre 20 y 50% más caros que aquellos créditos que son otorgados en pesos.
Según el director del Infonavit, en una primera etapa se tiene considerada la reestructura de 160,000 créditos, que adeudan un saldo 1.5 veces mayor a la deuda inicial.
Añadió que además de la reestructura, donde el acreditado tendrá certeza de cuánto tendrá que pagar durante la vida de su crédito sin depender de factores como el aumento al salario mínimo o al de la Unidad de Medida y Actualización, los beneficiarios de este esquema accederán a una quita de una parte de su deuda con el Instituto.
Hoy podrá anunciarse que la parte excedente sea parte de la quita que se haga, dependerá caso por caso de cuánto sea el monto de crédito y cuál el excedente. Entonces el saldo reestructurado presentará un saldo definido en pesos, con una tabla de pagos fijos y eso generará certidumbre y planeación en las familias.
Martínez Velázquez acotó que aunque esquemas similares a éste se han intentado implementar anteriormente en el organismo, éstos no habían tenido éxito por una mala comunicación con el derechohabiente.
Óscar Vela Treviño, subdirector de Planeación y Finanzas del Infonavit, explicó que esta reestructura será sana para las finanzas del Instituto, que actualmente son robustas, y añadió que no se prevé un impacto negativo por dicho esquema.
Vimos en la modalidad de VSM, cuando un saldo se empieza a elevar y cuando el trabajador está viendo que, a pesar de estar al corriente de sus pagos, el saldo de su crédito aumenta, hay desmoralización y hay un riesgo de que la gente deje de pagar y el Instituto tiene que ir generando mes a mes las reservas correspondientes, comentó.
Añadió que el costo financiero de este esquema para el Instituto está acotado toda vez que podremos usar estas reservas, que estaban segregadas para un posible impago a la hora de hacer la reestructura. Estamos cuidando que estas medidas protejan obviamente al trabajador y sin duda a las finanzas del Instituto’.
El funcionario precisó que la tasa dependerá del ingreso del derechohabiente. En la actualidad, el organismo otorga créditos con tasas de hasta 12% anual.
Esperemos entonces que sucede en la conferencia matutina del Presidente en Palacio Nacional.
ANUNCIA EL IMSS EL PLAN ’BIENESTAR PARA TODA LA VIDA’
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, presentó ante directores y representantes estatales del Instituto, el Plan ’IMSS: Bienestar para toda la vida’, con las estrategias que se implementarán para fortalecer la seguridad social en la presente administración.
Señaló que el objetivo es contribuir a la construcción de un sistema único de salud incluyente, que permita igualar el acceso de todos los mexicanos a los servicios médicos, sin distingos y sin privilegios, con transparencia y libre de corrupción. Un IMSS que iguale a los mexicanos en un México sin privilegios, enfatizó.
En la reunión presentó al doctor Flavio Cienfuegos Valencia como nuevo Director de Administración y encargado de la reestructura del IMSS y todas las delegaciones del país, a fin de cumplir con el plan de austeridad implementado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para lograr un Seguro Social incluyente, cercano, preventivo, sostenible, transparente, de calidad y con una evaluación permanente.
Se trata de hacer una reestructura cuidadosa que no afecte los servicios que se brindan día a día a millones de derechohabientes y usuarios de IMSS BIENESTAR, pero con la que se logre una mayor eficiencia en el desempeño y uso de los recursos, enfatizó Flavio Cienfuegos.
El Director General, Germán Martínez Cázares, explicó a los representantes estales y directivos los principales objetivos y características de los programas que impulsa y en los que participa el IMSS como el de Incorporación a personas trabajadoras del hogar, el de Jóvenes Construyendo el Futuro y, dio especial énfasis, al programa prioritario de atención médica y medicamentos gratuitos para personas sin seguridad social.

El objetivo es contribuir a la construcción de un sistema único de salud incluyente, que permita igualar el acceso de todos los mexicanos a los servicios médicos, sin distingos y sin privilegios, con transparencia y libre de corrupción, señaló Martínez Cázares, de acuerdo con un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó los principales objetivos y características de los programas que se están impulsando como el de incorporación a personas trabajadoras del hogar, jóvenes construyendo el futuro y, sobre todo el programa prioritario de atención médica y medicamentos gratuitos para personas sin seguridad social. En la reunión presentó al director de Administración, Flavio Cienfuegos Valencia, quien llevará a cabo la reestructura total del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por su parte, Cienfuegos Valencia dijo que se busca hacer una reestructura cuidadosa que no afecte los servicios que se brindan día a día a millones de derechohabientes y usuarios de IMSS Bienestar, con la que se logre una mayor eficiencia en el desempeño y uso de los recursos. …..
RUMORES QUE LA REFORMA LABORAL SALDRA EL 1 DE MAYO
Mientras siguen corriendo chismes y rumores entre la CTM que encabeza Carlos Aceves del Olmo y la CATEM del senador Pedro Haces se habla de que la reforma laboral será operada por la vida rápida para ser presentada el próximo primero de mayo, Día del Trabajo.
Estos son los 5 principales ejes de la reforma laboral:
1. Nuevo mediador
En el tema de democracia sindical y libertad de negociación colectiva, Morena propone la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado autónomo.
Por otra parte, el PRI propone la iniciativa de Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales, un organismo público descentralizado de la administración pública federal.
Tanto el Centro como el Instituto resolverán conflictos laborales entre trabajadores y patrones y serán las instancias ante las que se registrarán los contratos colectivos de trabajo. Ambas propuestas sustituyen a las actuales juntas de conciliación y arbitraje.
En el capítulo laboral del T-MEC, México se comprometió a incluir en su legislación temas como la creación de un órgano de conciliación y registro de contratos colectivos, el derecho de los trabajadores a afiliarse al sindicato de su preferencia y las elecciones de líderes sindicales mediante el voto personal, libre y secreto.
Ambas propuestas coinciden en adicionar al artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo que los dirigentes sindicales sean elegidos por voto directo, libre y secreto, tal como lo pide el T-MEC.
2. Elección de dirigentes
La reforma del PRI propone que los estatutos de los sindicatos fijen ’modalidades procedimentales aplicables a los respectivos procesos (de elección)’. Mientras que la propuesta de Morena detalla que para la elección de dirigentes sindicales se emitirá una convocatoria que deberá pubLICarse en el ’local sindical y en los lugares de mayor afluencia de los miembros en el centro de trabajo, con una anticipación mínima de diez días’.
Además, establece la integración de un padrón completo y actualizado de los miembros del sindicato con derecho a votar, que deberán conocer los afiliados al menos tres días antes de la elección. ’En la integración de las directivas sindicales se establecerá la representación proporcional en razón de género’, agrega la iniciativa de Morena.
3. ¡Adiós dirigentes vitalicios!
Actualmente el artículo 371 de la LFT permite a los estatutos de los sindicatos establecer el periodo de duración de la directiva. La iniciativa del PRI no modifica ese punto.
Sin embargo, en Morena quieren adicionar que, en caso de reelección, ’será facultad de la asamblea decidir mediante voto personal, libre y secreto el período de duración y el número de veces en que se pueden reelegir los dirigentes…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor