1

775 vistas

Noviembre 18, 2019 15:17 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Salud Nacional › México Estado de México


Son factores de riesgo, el tabaquismo, exposición a polvos o productos químicos y la quema de leña.
• Realizan espirometrías 26 unidades médicas que forman parte del programa de Acción Específico para la Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias e Influenza.

Toluca, Estado de México, 18 de noviembre de 2019. Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) fomenta la detección temprana de esta enfermedad al realizar en los últimos dos años, más de 8 mil pruebas especializadas, de las cuales, 348 resultaron positivas a este padecimiento.

La EPOC altera la respiración y reduce el flujo de aire, produce fatiga, tos e infecciones respiratorias; no tiene cura, pero un tratamiento adecuado retrasa su progresión.

El tabaquismo, la exposición a polvos o productos químicos, la quema de leña y la contaminación, son los principales factores de riesgo.

El ISEM atiende esta enfermedad a través del programa de Acción Específica para la Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias e Influenza, que conjunta una red de 26 unidades médicas en donde se realizan espirometrías, que son pruebas para medir el volumen y circulación de aire en vías respiratorias e indicar el tratamiento adecuado.

Durante este año se han realizado más de 2 mil 700 pruebas y han atendido a pacientes en seguimiento, control y nuevos casos, que suman un total de 758 tratamientos gratuitos, los cuales incluyen medicamento para mejorar el flujo de aire hacia los pulmones y evitar complicaciones.

A la población que sufre afectaciones respiratorias y EPOC se les recomienda evitar fumar o estar en contacto con personas que consumen cigarrillos, abrigarse ante cambios bruscos de temperatura y acudir de inmediato al centro de salud más cercano en caso de complicaciones.

La dependencia refiere que las pruebas realizadas en los centros espirométricos del ISEM, también detectan otras enfermedades respiratorias, como el asma y facilitan la integración de una base de datos para contar con un adecuado seguimiento del paciente, gracias a que forman parte de un programa de cómputo especializado.






VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor