1

1,031 vistas

Diciembre 01, 2019 18:10 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Salud Nacional › México Estado de México


Consideran una prevalencia baja, cuya tendencia se ha estabilizado en la última década.

Toluca, Estado de México, 1 de diciembre de 2019. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) otorga atención integral y de calidad a pacientes que son diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a través de tres clínicas de atención hospitalaria de tercer nivel.

Osvaldo Arturo Servín Monroy, Jefe del Departamento de Epidemiologia, informó que estas clínicas otorgan atención multidisciplinaria, a cargo de médicos familiares, odontólogos, psicólogos y un internista, encargado de canalizar la referencia de interconsulta de especialidad que requiera el paciente.

Alrededor de 500 personas con este padecimiento reciben atención en el ISSEMyM, con una incidencia estadística de tres a uno en hombres, agregó.

’En México dos de cada mil personas en el rango de edad de 25 a 45 años vive con el virus, esto de manera global se considera una prevalencia baja, cuya tendencia ha logrado estabilizarse en los últimos 10 años’, destacó.

El especialista recordó que el VIH puede transmitirse de diversas maneras, a través de relaciones sexuales, por transfusión sanguínea, el uso de drogas intravenosas y de manera perinatal, que incluye también el parto y la lactancia.

Agregó que, una vez confirmada la enfermedad, el paciente recibe una plática para concientizarlo sobre su padecimiento y otorgarle las indicaciones del médico, las cuales en caso de cumplirlas pueden prolongar su vida por más de 10 o hasta 20 años.

Servín Monroy puntualizó que, debido a la difusión que el sistema de salud estatal realiza para saber cómo prevenir esta enfermedad, en los últimos cinco años se ha logrado disminuir 30 por ciento la incidencia de dicha patología.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor