1

1,218 vistas

Mayo 27, 2019 14:51 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Salud Nacional › México Estado de México


Realizan residentes de este Instituto prácticas médicas en Madrid, España, donde llevan a cabo cirugías con tecnología de alta especialidad.

Toluca, Estado de México, 27 de mayo de 2019. El Centro Médico Ecatepec del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) registra gran demanda de cirugías de columna, al año atiende cerca de 3 mil 500 consultas por diversos padecimientos y realiza alrededor de 350 operaciones de alta complejidad.

Las principales causas por las cuales los derechohabientes son canalizados a esta especialidad son lesiones por hernia de disco cervical, desplazamiento o inestabilidad de la columna lumbar, tumores cancerosos y por fracturas debido a accidentes en automóvil o caídas.

En ese sentido, el Instituto cuenta con capacitación para mantener al día a los médicos cirujanos y que éstos atiendan de manera óptima a los derechohabientes que requieran de los servicios de salud que en la institución se ofrecen.

Amado González Moga, titular del Posgrado de Cirugía de Columna del Centro Médico Ecatepec, dio a conocer que, de acuerdo con el plan de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ciclo escolar, que recientemente inició en esta materia, tendrá una duración de dos años de capacitación y adiestramiento intensivo.

’El ISSEMyM cuenta con un convenio de rotación en la Clínica Ruber, de Madrid, España, gracias al cual ofrecemos a los médicos residentes la posibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas con equipo médico de primer mundo’, indicó.

De igual forma, agregó que esta especialidad cuenta con varios alumnos egresados, los cuales hoy se encuentran laborando en diversos institutos de salud en el ámbito nacional.

Incluso, dijo, algunos de ellos han logrado obtener la Jefatura de servicio en diferentes instituciones, ya que la capacitación que se les ofrece robustece su experiencia y capacidad de resolución para atender a pacientes con lesiones en la columna cervical, lumbar o torácica por cualquier tipo de patologías ya sean traumáticas, degenerativas, infecciosas o tumorales.

Detalló que el Centro Médico ISSEMyM Ecatepec tiene una experiencia de ocho años en la formación de profesionales de la salud y que esta especialidad busca tener una formación integral.

Para ello, agregó, también se están realizando convenios con hospitales de algunos países en Sudamérica para mejorar la educación de los médicos residentes, quienes podrán atender la escoliosis degenerativa, pediátrica o juvenil según sea el caso y con ello instruirse en las diversas técnicas en el tratamiento de esta enfermedad.

’A los médicos en formación los hacemos parte de la consulta con los especialistas adscritos para aprender los diversos padecimientos que hay en la columna vertebral, así como las formas de continuar con el tratamiento con el paciente y determinar cuándo requiere una operación y cómo continuar con su recuperación’, añadió.

González Moga señaló que los médicos egresados de las generaciones anteriores han logrado publicar sus trabajos de investigación en revistas de prestigio científico, además de exponer sus investigaciones en foros nacionales e internacionales, como este año lo fue en el Annual Global Spine Congress.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor