1

693 vistas

Noviembre 11, 2019 11:43 hrs.

De la redacción › diarioalmomento.com

Salud Nacional › México Estado de México


Orientan cómo prevenir infecciones respiratorias agudas.
• Incrementan en temporada invernal 25 por ciento las consultas médicas.

Toluca, Estado de México, 11 de noviembre de 2019. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) prevé cerrar la primera Jornada Nacional de Salud con 20 mil 461 biológicos aplicados en menores de cinco años de edad.

Osvaldo Servín Monroy, Jefe del Departamento de Epidemiología del ISSEMyM, mencionó que, dentro de las acciones realizadas en estos ya casi 10 días, se orientó de manera personalizada a los derechohabientes sobre las principales medidas para prevenir infecciones respiratorias agudas.

’En esta temporada invernal incrementan hasta en un 25 por ciento las consultas médicas por afecciones en nariz y garganta, causadas por diferentes virus, que pueden causar enfermedades como resfriado común, tos, gripe e influenza’, indicó.

El especialista recomendó acudir al médico ante la presencia de tos, escurrimiento nasal, dolor de garganta, malestar general, dolor de huesos, dolor muscular, dolor de oído, dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre.

Servín Monroy enfatizó que, ante cualquiera de estos signos y síntomas, es fundamental no automedicarse, pues puede ocurrir que la enfermedad se complique convirtiendo el malestar en una probable bronconeumonía o neumonía.

Agregó que a la población de seis meses a cuatro años de edad se les suministró vitamina ’A’, además, proporcionaron información sobre vitaminas, minerales y ácido fólico tanto para mujeres embarazadas como para aquella población que lo requiera.

Durante esta jornada se entregarán 22 mil 605 sobres de ’Vida Suero Oral’ a las mamás o responsables de los menores de cinco años para prevenir la deshidratación por enfermedad diarreica aguda.

También se realizaron pláticas en las que se orientó a los pacientes para la prevención de infecciones de transmisión sexual y la importancia del uso de métodos anticonceptivos eficaces y seguros, por lo que se distribuyeron condones a mujeres y hombres de 20 a 59 años de edad, con base en la demanda del servicio.

Para finalizar, el Jefe del Departamento de Epidemiología del ISSEMyM informó que en esta Jornada de Salud también se llevaron a cabo actividades de prevención de cáncer de mama y se capacitó a las derechohabientes sobre la autoexploración.

’Si alguna paciente presentaba en ese momento alguna sospecha o factor de riesgo, de inmediato la canalizamos con algún especialista para dar seguimiento a los síntomas’, enfatizó.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor