1

2,580 vistas

Mayo 25, 2019 09:35 hrs.

Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Derechos Humanos Estados › México Estado de México


* El maestro en Derecho Alejandro Rojas Arellano, docente del INACIPE, dio conferencia de actualización al personal jurídico de la Codhem.
TOLUCA, MÉX,25 DE MAYO .- 2019.- Aunque el Estado mexicano está obligado a respetar los derechos humanos como lo señalan distintos instrumentos internacionales y nacionales en la materia, aún continúan las afectaciones a la ciudadanía, por tanto, el juicio de amparo y las comisiones de derechos humanos son una alternativa para garantizar su cumplimiento, afirmó el maestro y conferencista del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Alejandro Rojas Arellano.



La conferencia ’Juicio de Amparo como recurso de defensa en derechos humanos’, fue dictada como parte de la actualización permanente que recibe el personal de las áreas jurídicas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), encabezada por el ombudsperson Jorge Olvera García.



El especialista señaló que a pesar de la existencia de 210 instrumentos jurídicos internacionales que protegen a los derechos humanos, en el país, el abuso de poder y las violaciones a los derechos son constantes.



Ante ese panorama, indicó Rojas Arellano, el juicio de amparo es un aliado de la ciudadanía cuando una autoridad o un poder de gobierno vulneran algún derecho establecido en la Constitución o en un tratado internacional, ya que el agraviado puede exigir a un juez la revisión de la actuación de los implicados y en su caso, sancionar esas conductas.



Aunado a ese instrumento jurisdiccional, explicó, existen los organismos públicos de Derechos Humanos que también protegen al agraviado a través de medidas no jurisdiccionales, los cuales deben actuar de forma ágil y cercana a la población en la salvaguarda de su dignidad.



’Ya sea por medio del juicio de amparo o de la intervención de las comisiones de derechos humanos, la ciudadanía tiene la certeza de que cualquier abuso cometido en su contra será sancionado, por lo que cualquier afectación a la dignidad humana debe ser denunciada’, finalizó Rojas Arellano.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor