El libro y La Rosa celebrará a Pita Amor, Arreola y Martínez


Centenario de sus natalicios

El libro y La Rosa celebrará a Pita Amor, Arreola y Martínez

Temas clave / Biografías Cultura

Biografías

Abril 19, 2018 15:04 hrs.
Biografías Nacional › México Ciudad de México
Mina Santiago › diarioalmomento.com

1,015 vistas

* Oferta de más de 230 actividades con temáticas como la no ficción, la poesía, el Movimiento del 68…

La Fiesta del Libro y la Rosa arranca su décima edición mañana con una oferta de más de 230 actividades con temáticas como: los muros, la no ficción, las elecciones, la poesía y el Movimiento Estudiantil del 68. Además se conmemorarán los centenarios de los natalicios de Guadalupe Amor, Juan José Arreola y José Luis Martínez, así como los 90 años del nacimiento de Jorge Ibargüengoitia.

Una de las características de esta celebración es que propone reflexionar sobre la literatura y el libro desde otras artes y disciplinas, además de acercar a los jóvenes a esta expresión. Por primera vez, los estudiantes y universitarios serán quienes funjan como moderadores en las distintas mesas que se realizarán.


Programa extenso
Dentro del extenso programa, destacan la conferencia a cargo de la escritora argentina Luisa Valenzuela, quien hablará sobre El Poder de la Ficción, el viernes 20 de abril, en el Foro Fuente (Explanada del Centro Cultural Universitario). Más tarde se hará la mesa Juan José Arreola, 100 años de Nacimiento, en la que participarán Sara Poot Herrera, Orso Arreola y Alonso Arreola para rendir homenaje al autor de Confabulario

Ese mismo día, a las 17 horas se hará un homenaje a Jorge Ibargüengoitia, a 90 años de su nacimiento, en el que intervendrán los escritores Ana García Bergua y Enrique Serna, en el Foro Fuente.

Otra de las actividades relevantes será la presentación editorial del libro Yo estuve en Avándaro, a cargo de Graciela Iturbide, Federico Rubli, Luis de Llano, Déborah Holtz y Ricardo Ochoa. Al finalizar, el grupo Peace & Love dará un concierto en el Foro de La Espiga.

El sábado 21 se rendirá un homenaje al ensayista, crítico, historiador, editor, académico y promotor cultural José Luis Martínez, a cien años de su nacimiento. Participarán Orso Arreola, Rodrigo Martínez y Joaquín Díez-Canedo.

Ese mismo día se realizará un homenaje a Eduardo del Río (Rius) en el que intervendrán Bernardo Fernández (Bef) y Armando Casas. A las 18 horas, la periodista Carmen Aristegui ofrecerá la charla Los Candidatos de 2018, ambos eventos en el Foro Fuente.

El domingo 22 de abril, la escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres, hablará sobre Muros Dentro y Fuera, en el Foro Fuente. A las 13 horas se hará un Homenaje a José Agustín. Edición conmemorativa de Se está haciendo tarde (final en laguna) en el Foro Juan José Arreola.

La Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial organiza el coloquio Conversaciones de Café sobre el Oficio del Libro, con Jorge Volpi, Vicente Quirarte, Diego Rabasa, Paola Tinoco, Joaquín Díez-Canedo, Paola Moran, Imelda Martorell, César Aguilar y Alejandro Ramírez, entre otros, el lunes 23 de abril en la sala Carlos Chávez.

Entre las actividades permanentes se encuentran la instalación de estaciones de la colección Voz Viva; lectura en voz alta de La divina comedia; Descarga Cultura UNAM, y una jornada de ajedrez.

Los eventos se extienden a otras sedes de la UNAM como Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se programaron talleres, ciclos de cine, visitas guiadas y presentaciones editoriales. La programación está en www. fiestadellibroylarosa.unam.mx.

Lee Ranaldo, guitarrista de la ya extinta pero muy reconocida banda estadunidense de rock alternativo Sonic Youth, presentará su libro Some writings on music and musicians y ofrecerá un concierto, el sábado 21, en Casa del Lago.

Bestias y prodigios
Alonso Arreola recuerda a Juan José Arreola como alguien que buscaba la belleza del mundo, no sólo de las letras, y la compartía con mucha generosidad con quien encontrara en el camino. El músico virtuoso, compositor y productor rinde homenaje a su abuelo con el espectáculo multidisciplinario Arreola por Arreola, bestias y prodigios, que reúne música, animación y objetos, basado en Bestiario, obra maestra de la prosa mexicana, como parte del homenaje al autor de La feria, el domingo 23 a las 20 horas en el Foro de La Espiga.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor