El maestro Guillermo Villareal dirigirá a la OSSLA este jueves 25 de octubre


Ofrecerá un atractivo programa en el Teatro Lince de la UAdeO

| Genaro Portillo | Desde SN Noticias
El maestro Guillermo Villareal dirigirá a la OSSLA este jueves 25 de octubre

Temas clave / Sinaloa

Cultura

Octubre 23, 2018 15:24 hrs.
Cultura Estados › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

168 vistas

Con la presencia del destacado Mtro. Guillermo Villarreal como director invitado, este jueves vuelve al escenario del Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, dentro de la Segunda Temporada 2018 con un atractivo programa que incluye piezas de Gershwin, Mabarak y Haydn, como parte de las actividades del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018 que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

El programa No. 5 abre con la Obertura Cubana, de George Gershwin; y sigue con Balada del venado y la luna, de Carlos Jiménez Mabarak, Conga Symphony, de Daniel Guzmán Loyzaga, y en la segunda parte, la Sinfonía 104 en Re Mayor Hob. I:104, de Joseph Haydn.

El maestro Guillermo Villarreal es un destacado director mexicano que ha estado al frente de más de 40 orquestas sinfónicas profesionales. Cuenta con una sólida formación académica en Cuba obteniendo el Doctorado en ciencias sobre arte con especialidad en música y cursos especializados en dirección orquestal en la Pierre Monteux School.

Guillermo Villarreal ha sido finalista en tres competencias nacionales de dirección de orquesta, asimismo obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en 1997 y en el 2006 fue condecorado con el Premio a las Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Actualmente es titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León (2006) director general de la Sinfonietta UANL (2010) y director honorario permanente de la Sinfónica de Oriente en Santiago de Cuba (1998- ). Es desde el 2001 Maestro de Tiempo Completo y Líder de Cuerpo Académico en la Facultad de Música de la UANL.

En enero del 2013 fue galardonado por el FONCA como Creador Escénico con Trayectoria para el periodo 2013- 2015 en reconocimiento a 20 años de carrera, además cuenta con un libro publicado acerca del compositor mexicano Paulino Paredes Pérez y seis producciones discográficas, una de ellas al frente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica.

En 1998 realizó una gira de conciertos en México con la Orquesta de Cámara de Santiago de Cuba (1998). En el año de 2012 dirigió a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica en un concierto dedicado al Premio Nobel de Literatura 1992 Dereck Walcott donde se estrenó mundialmente el Concierto Iniciático, para piano y orquesta del compositor costarricense Marvin Camacho.

Durante el período de 1999 al 2000, Guillermo Villarreal fue director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Igualmente, también es director fundador de la Orquesta de Cámara de Nuevo Laredo (2009) y director fundador del Ensamble de Percusiones de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (1993) y del Coro de la Ciudad de Monterrey (2000).

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor