El nuevo programa de pensión para adultos mayores, a partir del 2019


*’El padrón único tendrá que transitar y no es una decisión del gobierno del estado, sino de la federación, que nos obligará a eso’, confirmó en entrevista el secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos.

| Fernando Polanco Ochoa | Desde guerrerohabla.com
El nuevo programa de pensión para adultos mayores, a partir del 2019

Temas clave / Edo. Guerrero

Gobierno

Septiembre 23, 2018 21:48 hrs.
Gobierno Estados › México Guerrero
Fernando Polanco Ochoa › guerrerohabla.com

2,508 vistas


Chilpancingo, Gro., septiembre 23 del 2018 (IRZA).- El programa de pensión para adultos mayores será ’universal’ a partir del 2019, como parte de las políticas que desarrollará quien a partir del primero de diciembre próximo será el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

’El padrón único tendrá que transitar y no es una decisión del gobierno del estado, sino de la federación, que nos obligará a eso’, confirmó en entrevista el secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos.

Informó que el padrón universal y la ampliación a 68 años como edad mínima para ingresar al citado programa tendrán un impacto y que ya están revisando el padrón estatal para saber cuántos adultos mayores serán transferidos al federal.

Indicó que el padrón universal del programa de Pensión Guerrero ’nos llevará a incrementar exponencialmente el tema de adultos mayores que no van a alcanzar este beneficio sino hasta que cumplan los 68 años’.

El también ex alcalde de Chilpancingo no descartó que esta medida genere ’inconformidades’: sin embargo, aclaró y precisó que esta determinación es del gobierno que encabezará el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

’El otro día hablaba del padrón único y al siguiente día (los adultos mayores) nos tomaron el paso a desnivel (y) principales calles de la ciudad. Esta política de la federación generaría conflictos para el estado, nos habrá de generar algunas manifestaciones, pero buscaremos cómo manejar el tema’, señaló.

Recordó que el padrón del programa de ’Pensión Guerrero’ de la Sedesol estatal es de 3 mil 500, de los cuales mil 500 están duplicados, pero se negó a profundizar para evitar que los aludidos ’paralicen la ciudad’. Recordó que al rendir protesta como titular de esta dependencia recibió mil 400 solicitudes, las cuales han sido incorporadas gradualmente al padrón federal.

Comentó que esta determinación permitirá que el gobierno de Guerrero trabaje en sinergia con el gobierno federal para abatir los rezagos de pobreza y pobreza extrema, particularmente en las zonas marginadas.

Cruce de padrones

Moreno Arcos también informó que la Sedesol Guerrero inició el cruce de los padrones de becas con el programa Prospera, Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El propósito es que ’evitemos que un estudiante le quite oportunidad a otro de poder recibir este beneficio’, en cuyo proceso ya detectaron varios casos de duplicidad. El padrón de becas de excelencia de la Sedesol estatal es de 10 mil estudiantes.

De acuerdo con el funcionario estatal, esta revisión terminará en esta semana para dar paso al pago de las becas que ya están asignadas. ’En cuanto concluyamos, inmediatamente iniciaremos el calendario de pago, la idea es hacerlo ya’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor